La programación completa del Complejo Teatral de Buenos Aires para 2022

Con la reposición de obras exitosas como “Campo minado” y “Las cautivas” y versiones de Shakespeare y Lorca a manos de José María Muscari y Vivi Tellas, entre otras propuestas, la red de teatros presentó su cartelera para el año próximo

«Campo minado» vuelve una vez más al teatro San Martín (Gustavo Gavotti)

Con la esperanza de que el año próximo no sea tan severo con el teatro como lo fueron 2020 y 2021, el Complejo Teatral de Buenos Aires presentó este viernes en el Hall Alfredo Alcón del Teatro San Martín una programación que trae novedades de la mano de algunas producciones con nombres rutilantes y un par de piezas que estaban previstas para 2020 pero que la pandemia postergó. Además, el CTBA le dará continuidad a un par de obras de éxito reciente como Las cautivas y Cae la noche tropical, que abrirán la temporada en el mes de febrero en las mismas salas en las que se llevaron los aplausos del público durante este año –el Teatro de la Ribera y la sala Casacuberta del San Martín respectivamente–.

“Hace dos años presentábamos la temporada para 2020 después de un 2019 glorioso, con localidades agotadas en la mayoría de los espectáculos, récord de funciones realizadas y una ampliación inédita en el perfil del público. Y después llegó el fatídico marzo de 2020 que, sin embargo, nunca nos paralizó. Porque abrimos nuestras salas cada vez que se pudo y, cuando no, lanzamos el ciclo Modos Híbridos entre otras actividades virtuales. Y durante este 2021 también tuvimos una muy buena respuesta de público a pesar de las dificultades”, recordó Jorge Telerman, el director general del CTBA, quien también destacó la reapertura reciente del Cine Teatro el Plata. El director general del CTBA estuvo acompañado durante la presentación por el ministro de cultura Enrique Avogadro, el jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y Felipe Miguel.

Durante febrero, además de las reposiciones de Las cautivas y Cae la noche tropical llegará a la sala Cabanellas el estreno de ¿Quién es Clara Wieck?, un musical de Betty Gambartes y Diego Vila que se centra en la figura de esa destacada intérprete y compositora, quien fue eclipsada para la historiografía musical por ser la esposa del genial Robert Schumann y porsu cuestionada relación amorosa con Brahms.

En marzo se producirá el regreso al país de Campo minado, la aclamada obra de Lola Arias sobre la Guerra de Malvinas que ya se presentó en otros años en el San Martín y en el Reino Unido. Seguramente vuelva a agotar funciones por su magnífica puesta que reúne a veteranos argentinos e ingleses para explorar, cuarenta años después, lo que quedó en sus mentes de esa experiencia. La danza de la guerra se alternará en la sala Martín Coronado ese mes con el primer programa del año del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, Cantata, una coreografía de Mauro Bigonzetti que bulle con los típicos y vibrantes colores del sur de Italia. En el nuevo Cine Teatro El Plata, en tanto, El coloquio de las perras, de Hernán Gené, una versión libre de la novela ejemplar de Cervantes que convierte a los perros en perras, y a éstas en mujeres con voz para clamar la igualdad de género y especies.

«Las cautivas», la exitosa obra de Mariano Tenconi Blanco con Lorena Vega y Laura Paredes, volverá al Teatro de la Ribera en febrero

El Plata subirá la apuesta en abril con el estreno de Julio César, una adaptación libre de la emblemática obra de Shakespeare de la mano de José María Muscari y con un elenco fulgurante que cuenta con Moria Casán, Payuca, Marita Ballesteros, Malena Solda, Mario Alarcón, Mirta Wons y Vivian El Jaber. El Teatro Sarmiento abrirá ese mes con Pequeña Pamela, la nueva puesta de Mariana Chaud que propone un diálogo con la obra del artista visual Nahuel Vecino. El Regio estrenará Vassa, de Felicitas Kamien en colaboración con Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu, una pieza que se iba a estrenar en 2020 y que toma como fuente la Vassa Zheleznova de Máximo Gorki,una obra que el escritor ruso reescribió tras la Revolución. Aunque esta versión nos trae un tiempo y lugar más familiares, con un combo de crisis financiera, inflación y estallido social.

En mayo el Teatro San Martín llevará a escena una puesta de Boquitas pintadas a cargo de su Ballet Contemporáneo con adaptación y dirección de Renata Schussheim y Oscar Araiz. Las palabras de Puig experimentan una transformación musical con reminiscencia a las viejas audiciones radiales y a la sonoridad del cine argentino de los 30 y 40, que producen analogías permanentes entre el texto y la concepción plástica y sonora del espectáculo. En la Sala Casacuberta se estrenará una versión de Las manos sucias de Jean-Paul Sartre con dirección de Eva Halac. Escrita tras la Segunda Guerra Mundial, su argumento tal vez resuena en la realidad de nuestros días: en un país imaginario, se abre una grieta ideológica dentro de un mismo partido y dos facciones se enfrentan.

En junio llegará al San Martín Lo que el río hace, de Paula y María Marull, que tuvo una versión audiovisual en el Ciclo Modos Híbridos tras la postergación de su estreno, y el Teatro de la Ribera pondrá en su escenario Le convenienze ed inconvenienze teatrali. ¡Viva la mamma!,una sátira de Gaetano Donizetti con la Ópera de Cámara del Teatro Colón, que da cuenta de las peripecias de un mediocre grupo de ópera regional que está ensayando para el estreno de la ópera seria Rómulo y Ersilia y se enfrenta a numerosos y disparatados obstáculos.

Para julio habrá propuestas para los más chicos con la llegada de las vaciones de invierno. En el San Martín estará Recuerdos a la hora de la siesta, de Emiliano Dionisi, inspirado en el universo de María Elena Walsh, una celebración del juego, la fantasía y la libertad. El Regio ofrecerá El rayo verde, un espectáculo del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín que adapta la novela de Julio Verne. En el Teatro El Plata también habrá un show del Grupo de Titiriteros con Berta, la flor, una historia para volver a la Naturaleza después del encierro dirigida por Myrna Cabrera. El Teatro de la Ribera celebrará a Hugo Midón a diez años de su partida con Mi don imaginario, un musical de Mariano Taccagni Pablo Gorlero que recrea el universo del autor y propone un viaje mágico de búsqueda creativa con el reencuentro entre dos amigos: Humi y Carlogi (alter egos payasos de Midón y Carlos Gianni), con el sensible objetivo de recuperar los abrazos y la comunicación cara a cara.

Hugo Midón será recordado a diez años de su partida con la obra «Mi don imaginario», de Pablo Gorlero. (Crédito: Carlos Furman / Gentileza Centro Cultural Kirchner)

En agosto comienza la temporada internacional con La batalla de los ausentes, de Eusebio Calonge con dirección de Paco de la Zaranda en coproducción con Teatre de Romea de Barcelona con La Zaranda, teatro Inestable de Ninguna Parte. Esta sátira que funciona como una metáfora de la vida como combate, en la que tres actores clásicos de Zaranda son los restos de un ejército en desbandada, se presentará en el Teatro Regio. También iniciará el programa Artista en residencia con una retrospectiva dedicada a la poeta, música, cineasta, autora y directora teatral Lucía Seles, responsable de obras como La casa de Alba Torrens 16, The Pall Mall Twins y si iu tomorrow incendiary, que mostrará ese mes Cofradía Eurobasket.

Septiembre promete ser uno de los meses más atractivos y nutridos del año. En la sala Martín Coronado se podrá ver la adaptación de Bodas de sangre, una de las obras clave de Federico García Lorca, a cargo de Cecilia Pavón Vivi Tellas y con un numeroso y destacado elenco conformado por Maite Lanata, María Onetto, Esteban Meloni, Luciano Suardi, Susana Pampín, Laura Nevole, Juliana Muras, Maruja Bustamante, Florencia Bergallo, Belén Gatti, Rita Pauls, María Soldi, Nadia Sandrone, Max Suen, Nina Loureiro y los bailarines Eugenia Roces y Pablo Lugones. En la sala Casacuberta se estrenará Las ciencias naturales, la nueva pieza de La saga europea de Mariano Tenconi Blanco. Tras el éxito de Las cautivas, esta obra de la Compañía Futuro pondrá en escena al lacónico naturalista alemán Rudolph Weiss y su romántico asistente, el español Calixto Blanco, quienes emprenden un viaje rumbo a Sudamérica con un claro objetivo: hallar el origen del ser humano en la Argentina. El Regio estrenará Borkman, una versión de la penúltima obra de Henrik Ibsen dirigida por Alfredo Staffolani. Al Teatro de La Ribera llegará La gran renuncia, una versión libre de la obra La fiaca de Ricardo Talesnik con dirección de Lisandro Fiks que presenta un argumento tentador: un empleado de una empresa publicitaria decide rebelarse al sistema laboral que lo obliga a estar disponible 24 horas los 7 días de la semana y, por su salud mental y calidad de vida, un día decide no ir al trabajo y reclamar las vacaciones correspondientes.

Federico Fellini será uno de los directores que vuelve a la Sala Lugones con una retrospectiva

En octubre habrá un espectáculo de danza en la sala Casacuberta de la mano de Pablo Rotemberg, que estrenará Luz mala, una exploración de algunos mitos argentinos a través de la textura del malambo. En la sala Cabanellas se estrenará Su nombre significa mujer, una obra de Paola Lusardi que cuestiona los límites que marca la sociedad a la hora de hablar de identidad de género. El Regio presentará La cuidadora, un espectáculo del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. La última propuesta teatral que incluye la programación de 2022 es Hielo Negro, una pieza experimental de Luciana Acuña y Luis Biasotto que desembarcará en noviembre en el Teatro Sarmiento.

Para los cinéfilos, la Sala Leopoldo Lugones programó ciclos retrospectivos dedicados a realizadores de la talla de Robert Bresson, Federico Fellini, Jerzy Kawalerowicz, Pier Paolo Pasolini, José Luis Torres Leiva y Pedro Costa e intérpretes destacados del cine internacional como Monica Vitti, James Stewart Kinuyo Tanaka. Las cinematografías rumana, finlandesa, brasileña y británica tendrán un lugar destacado en la programación, que también ofrecerá la segunda parte del exitoso programa dedicado a los vampiros cinematográficos, un ciclo que destaca el cine de Hollywood producido a comienzos de los años 30 y un homenaje a uno de los samuráis más famosos del cine japonés.

Fuente: Infobae