La serie de “imágenes dobles” de una fotógrafa argentina ganó un premio internacional

Andrea Alkalay ganó el primer premio del Latin America Professional que se otorga en el marco de los premios Sony World Photography; otra argentina, Loli Laboureau, obtuvo el tercer premio

qwq

Paisaje sobre paisaje, una serie de ocho “fotografías dobles” de la argentina Andrea Alkalay resultó ganadora de la segunda edición del premio Latin America Professional que se otorga en el marco de los Sony World Photography Awards 2021. Este premio se entrega por segunda vez debido a la amplia respuesta que tuvo en la región la convocatoria de 2020. En esta ocasión se presentaron más de veinte mil imágenes.Otra fotógrafa argentina, Loli Laboureau, obtuvo el tercer premio (el segundo fue para el peruano Morfi Jiménez Mercado). “Es sumamente importante dar visibilidad a la obra para llegar a un público más amplio, y como artista argentina, representa una gran oportunidad, sobre todo en estos tiempos rarísimos -dijo Alkalay-. La pandemia me mantuvo activa”.

Andrea Alkalay, ganadora del premio Latin America Professional por una serie de "fotos dobles"
Andrea Alkalay, ganadora del premio Latin America Professional por una serie de «fotos dobles»Gentileza Andrea Alkalay

Paisaje sobre paisaje es una serie que aborda el contrapunto entre figuración y abstracción, y entre mirada y percepción. Alkalay superpuso imágenes en blanco y negro y otras a color, y las intervino con colores dominantes. “La idea de la artificialidad del color es tema de exploración, y lo probé de mil maneras -contó la fotógrafa a LA NACION-. Me interesa observar y construir significado en base a la percepción y lo ilusorio, desarrollar una imagen con contradicciones y utilizar materiales para hacer visible el proceso constructivo de la imagen”. Antes, había explorado estas posibilidades en otra serie: Forma breve. “Cada vez me interesa más darle volumen y trabajar los materiales como símbolos, para comunicar la discrepancia entre lo que vemos y lo que sabemos -agregó-. La forma y función de los objetos es algo que tengo arraigado en mi manera de ver y decir”. Egresada de la Carrera de Diseño Industrial de la Universidad de Buenos Aires, participó de varios festivales de fotografía y, en 2017, obtuvo el premio Foro de Portfolios en el InterFestival de la Luz. En 2016 publicó el fotolibro Naturaleza incierta.

"Paisaje sobre paisaje" es una serie de ocho fotos
«Paisaje sobre paisaje» es una serie de ocho fotosAndrea Alkalay – SWPA

En primer plano, en las imágenes aparece un paisaje en blanco y negro, y “detrás”, el trasfondo digital de la escena. Estas “fotos dobles” combinan gamas cromáticas y tajos, cortes y plisados, que agregan volumen al paisaje visual. “Me interesa la idea de la naturaleza como construcción cultural y la composición de un nuevo paisaje con otras lecturas, transfiriendo lo captado por un sentido, la vista, a otro -indicó en diálogo con LA NACION-. En la serie trabajé con dos imágenes superpuestas, una a color, y otra en blanco y negro; al final, siempre termino en blanco y negro como primer escenario. Sacar el color es eliminar una capa de información, y esa información que viene de la naturaleza la trabajé como una colorimetría artificial. Estos paisajes están construidos para ver otra cosa”.

Foto del peruano Morfi Jiménez Mercado, que obtuvo el segundo premio del Latin America Professional
Foto del peruano Morfi Jiménez Mercado, que obtuvo el segundo premio del Latin America ProfessionalMorfi Jiménez Mercado – SWPA

El segundo premio del Latin America Professional fue para el peruano Morfi Jiménez Mercado, por su serie Lo (ir)Real, con imágenes que abordan la experiencia de lacuarentena. El artista utilizó imágenes de archivo y autorretratos digitales que, al ser convertidos en negativos de 35 mm y luego proyectados sobre un lienzo como si fueran escenas de un film, provocan la sensación de que lo que se vive no es real, sino una película agobiante. La ciudad aparece como telón de fondo de sus fotos-pantalla.

Otra argentina, Loli Laboureau, ganó el tercer premio del concurso con la serie de ocho fotografías Ciudadanos del mañana. Este trabajo, que también se realizó durante la cuarentena, combina tomas del mundo tal como era antes de 2020 y una serie de retratos que describen la nueva normalidad en forma dramática. “Estoy muy feliz de ser finalista en uno de los premios de fotografía más importantes del mundo -dijo Laboreau-. Sé que vivimos momentos difíciles y, con suerte, algunas de mis fotografías traerán conciencia sobre lo importante que es adaptarse y ser responsables de nuestra propia acción”. Además de este reconocimiento, Loli Laboureau obtuvo el tercer puesto mundial en la categoría de Portfolio de la competencia profesional de los premios Sony World Photography.

Un mundo sin barbijos en las fotos de Loli Laboureau. "Ciudadanos del mañana"
Un mundo sin barbijos en las fotos de Loli Laboureau. «Ciudadanos del mañana»Dolores Laboureau – SWPA

El destacado documentalista británico Craig Easton fue elegido “Fotógrafo del año” en la competencia profesional y obtuvo 25.000 dólares. En su serie Bank Top, hecha en colaboración con el escritor y académico Abdul Aziz Hafiz, analiza la vida de las comunidades del norte de Inglaterra, con foco en el vecindario de Bank Top en Blackburn. El proyecto forma parte de un trabajo más amplio de Easton en la región, que incluye Thatcher’s Children (que ganó el segundo premio de la categoría Proyectos Documentales), sobre la pobreza crónica de tres generaciones de una familia inglesa, y Sixteen, una mirada sobre los sueños, las aspiraciones y los miedos de los jóvenes de dieciséis años en diversos ámbitos sociales.

Fuente: Daniel Gigena, La Nación