La UBA logró su mejor puesto histórico en un ranking universitario

Se consolidó una vez más como la principal universidad de la región. Las razones de su crecimiento sostenido.

uba

La Universidad de Buenos Aires (UBA) volvió a sobresalir en un ranking universitario y logró su mejor posición histórica. Según la clasificación que confecciona la consultora británica QS, escaló hasta el puesto 66 a nivel global. De ese modo, se consolidó como la principal casa de altos estudios de América Latina.

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA
La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA

Desde 2015 a la fecha, la UBA registró un ascenso exponencial: pasó del puesto 198 al 66 en solo siete ediciones. Al igual que en los años anteriores, quedó por encima de otras instituciones muy reconocidas en la región como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la de San Pablo y la Católica de Chile.

“Es una marca histórica. Nunca una universidad iberoamericana, sumando España y Portugal, llegó a un lugar tan alto del ranking”, celebró Alberto Barbieri, rector de la UBA. “Si bien los rankings son una medida relativa, se volvieron un insumo cada vez más requerido por el mundo estudiantil, empresarial y científico. La nueva posición consolida nuestra reputación y prestigio”.

(Marcelo Regalado)
(Marcelo Regalado)

El crecimiento de la UBA se explica, principalmente, por su mejora en los dos indicadores claves del ranking de QS: la reputación académica, que surge de encuestas a 102 mil especialistas de todo el mundo respecto a la calidad universitaria, y la empleabilidad, que se obtiene después de consultar a 51 mil empleadores. En ambos indicadores, la UBA quedó en el puesto 49 del mundo.

“Para la encuesta de empleadores, identificamos aquellas universidades que son nominadas con mayor frecuencia por los empleadores como fuentes de graduados altamente ‘empleables’. Cuanto más se nomina a una institución, más se ha fomentado la reputación de proporcionar graduados altamente exitosos y calificados”, explicó Jack Moran, ejecutivo de QS.

La UBA es la única de las 13 universidades clasificadas de Argentina que mejora su puntaje de reputación académica año tras año. No obstante, con respecto a la edición anterior, la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Universidad de Palermo (UP) también avanzaron y quedaron como segunda y tercera a nivel nacional.

“La percepción de la calidad en la formación académica, de desarrollo de pensamiento crítico para la resolución de problemas, nos ubica en un lugar de élite entre las más de 20 mil universidades del mundo. Las opiniones de los empleadores y los académicos hacen que el título de un egresado de la UBA valga mucho más. Esto es producto del esfuerzo de miles de docentes, investigadores, estudiantes y personal no docente“, señaló Barbieri.

La sede de la Facultad de Derecho de la UBA
La sede de la Facultad de Derecho de la UBA

La de QS no es la única medición. Los rankings universitarios se multiplicaron en los últimos años. De hecho, este lunes se publicó la nueva edición del Center for World University Rankings (CWUR), con sede en Emiratos Árabes, y los resultados fueron muy diferentes. Allí la UBA se posicionó en el puesto 344 a nivel mundial y tercero de la región detrás de la Universidad de San Pablo y la UNAM.

Sucede que el principal indicador de CWUR -las citas en investigaciones-, tienen poco impacto en la metodología que aplica QS. En ese apartado, que calcula las citas recibidas por los profesores de una institución en los últimos cinco años, tanto la UBA como las otras universidades argentinas muestran poca competitividad. Los especialistas de QS lo asocian a la baja inversión. “Décadas de falta de fondos que ha disuadido a los académicos argentinos de realizar sus investigaciones en el país”, afirman.

Hay otros tres indicadores que completan la confección del ranking. Por un lado, el ratio profesor/estudiante, que divide el número de alumnos por la cantidad de docentes. Por otro lado, el ratio de profesores internacionales y, por último, el de estudiantes extranjeros. Con esas métricas, intentan precisar la capacidad de enseñanza y el nivel de internacionalización de la universidad. La UBA quedó 154 en el primero, 187 en el segundo y 299 en el tercero.

Fuente: Infobae.