Las impresionantes imágenes del Palacio de Versalles cubierto de nieve

MIRA EL VIDEO. Un recorrido por la belleza de la arquitectura y la geometría de los jardines bajo el manto blanco

versalles

La pandemia cerró los lugares emblemáticos de Francia. Sus monumentos, museos impresionantes palacios… Pero este fin de semana, el Château de Versailles brindó uno de los espectáculos más bonitos: su impresionante construcción y sus lujosos jardines amanecieron cubiertos de nieve.

Cerrado al público para visitas, los franceses -y los pocos turistas que resisten los embates de la pandemia- pueden visitar sus jardines. El escenario es único ya que la nieve logra lo que parecía imposible, que el Castillo imaginado por Luis XIV tenga aún más encanto.

Todo comenzó en 1661, cuando Luis XIV lanzó la vasta obra para la creación de su finca en Versalles. Los jardines se diseñaron al mismo tiempo que se transformaba y ampliaba el Château durante un período de más de cuarenta años.

infobae-image
infobae-image
infobae-image

El Rey Sol estaba muy involucrado en la creación de sus jardines y seguía de cerca los proyectos de su paisajista, André Le Nôtre. Este último, a cargo de una construcción faraónica, dominó los bosques y pantanos circundantes, y niveló el terreno para convertir el pequeño jardín de Luis XIII en un enorme jardín francés. En este estilo, muy popular en el siglo XVII y resultante de la moda de los jardines de estilo italiano, la omnipresencia de la simetría y el orden ilustra la domesticación de la naturaleza por el hombre. La arquitectura vegetal, así como el programa escultórico y los arreglos hidráulicos contribuyen a hacer de estos escenarios para festivales y paseos un reflejo del poder real.

Hoy, la nieve transforma sus jardines en un lugar de película.

Gracias al temporal, este fin de semana, otros lugares históricos parisinos se transformaron en verdaderos espectáculos. Los monumentos más conocidos, como la Torre Eiffel o la Basílica del Sagrado Corazón en Montmartre, se han cubierto de blanco y muchos jóvenes han aprovechado las colinas para jugar con trineos improvisados o incluso esquiando.

La gente camina con paraguas en el parque Champ de Mars el 16 de enero de 2021 con la Torre Eiffel de fondo (Foto de Ludovic MARIN / AFP)

La gente camina con paraguas en el parque Champ de Mars el 16 de enero de 2021 con la Torre Eiffel de fondo (Foto de Ludovic MARIN / AFP)

Es que el tiempo invernal de este año arrojó nieve sobre París por primera vez desde febrero de 2018.

Esquiadores tocan el cielo a los pies del Sagrado Corazón de París -  07/02/2018 - EL PAÍS Uruguay

La nieve en los alrededores de la Basílica del Sagrado Corazón en Montmartre este sábado

París volvió a cubrirse de blanco con su primera nevada en tres años -  Infobae

Alerta por nevadas y cortes eléctricos

A pesar del hermoso espectáculo, el temporal también produjo situaciones de emergencia en gran parte del país.

El servicio meteorológico Meteo France advirtió a los residentes del centro y el norte de Francia que tengan especial cuidado estos días, comenzando por París.

Además, la nevada dejó sin electricidad a más de 5.000 hogares de la región de Alsacia, en el noreste de Francia, según ha confirmado la proveedora Enedis.

En la noche del martes al miércoles cientos de automovilistas se quedaron bloqueados varias horas en la autopista A40, al este de Francia al pie de los Alpes, a causa de una fuerte nevada que sorprendió por su intensidad a las autoridades.

El Ayuntamiento de la localidad de Valserhône abrió gimnasios para que varias decenas de personas que habían quedado atrapadas pudieran pasar allí la noche. Ante las dificultades para circular, se prohibió el paso por una parte de la A40 -que conecta la ciudad francesa de Mâcon con Ginebra, en Suiza- a los camiones y se desaconsejó a los automovilistas que utilizaran ese itinerario.

Fuente: Infobae