El cine español siempre ha sido un referente para América Latina. Buñuel, Almodóvar, De la Iglesia o Amenábar son sólo algunos nombres propios que desde hace años han capturado y conmovido a miles de espectadores. Para ampliar ese número y ofrecer una renovada grilla de películas de este país de la Península Ibérica, la Embajada de España en la Argentina, el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura de España, en colaboración con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y con Cinépolis ,presentan Espanoramas, la muestra de cine español en Argentina.

Por sexto año consecutivo, del 5 al 11 de marzo, Espanoramas 2020 traerá a las pantallas de Cinépolis Recoleta una selección de largometrajes de distintos géneros (comedia, thriller, drama, animación y documental) que resumen lo mejor de la producción cinematográfica española del año 2019. La selección de estos trece títulos no es azarosa sino que busca reflejar a la España de hoy: un país moderno, plural, diverso y comprometido. Además de mostrar a una nueva generación de cineastas españoles que afirman su personalidad, proyectando miradas locales sobre retos universales (las migraciones, las identidades, la sostenibilidad del planeta), revisando lúcidamente episodios de su historia (del exilio de Goya en Burdeos a la Guerra Civil).

En una entrevista de Infobae Cultura, Fran Gayo, programador de la muestra, destacó: “Este año tenemos un programa especialmente sólido, el panel de invitados es muy heterogéneo, es decir, tienen muy poco que ver entre ellos. Estamos muy esperanzados que la convocatoria va a ir creciendo todos los años. La selección del material se pensó como una muestra ajustada a la idiosincrasia del cine español de 2019. En diciembre pasado, lanzamos la convocatoria a la que se inscriben las películas, desde el Instituto de Cine de España y sumamos aquellas que nos parecen importantes porque representa al cine español de los últimos meses. Con respecto al material que se verá en esos días aclaró: “Generalmente lo que intentamos es mantener un equilibrio entre las ficciones y los documentales y que no haya muchas películas de una zona y no de otra. Buscamos un programa que tenga una calidad, esa es nuestra base. Implica que el programador crea en la película y que crea que vale la pena que haya gente que le dedique tiempo de su ocio a ese film en lugar de estar haciendo cualquier otra cosa. Por otra parte, no creo que Espanoramas abarque todos los formatos y las producciones del país sino que viene a sumar apoyo al resto de los festivales internacionales que programan cine español acá, como BAFICI, el Festival de Mar del Plata, Buenos Aires Rojo Sangre o FIDBA. Intentamos que la visión que tiene la Argentina del cine español, teniendo en cuenta lo que ya aportan estos festivales, sea lo más heterogénea y abierta”.

Elegir nuestro país para realizar una muestra que se supera año a año nos es algo azaroso. Gayo conoce esa relación de hermandad que existe entre las industrias audiovisuales de ambos países y resalta: “hay un movimiento de reactivación de las coproducciones entre España y la Argentina, me parece clave el papel de El Deseo de Almodóvar, a la hora de producir determinadas películas hechas en este país como también la participación de producción española en películas como El Ángel o las de Santiago Mitre. En ese sentido, empieza a haber una apuesta por parte de algunos productores españoles por un cine argentino a lo mejor no demasiado convencional. También me parece que hay una relación muy linda entre el cine de ambos países, en Argentina, directores como Jonás Trueba o Luis Patiño alcanzaron un cierto grado de popularidad sin haber pasado por las salas comerciales, sino por haber pasado por distintos festivales. En ese sentido la cinefília argentina es muy generosa. Algo parecido pasa en España con cineastas argentinos como Matías Piñeiro o Mariano Llinás. Hay un tránsito de nombres y de filmes de uno y otro país atravesando el océano que es muy hermoso”.

Para finalizar, el curador de Espanoramas se mostró muy optimista con la realidad del cine español, que cada vez más le está abriendo las puertas a las producciones independientes: “Está creciendo la posibilidad de conseguir ayuda para aquellas películas que se realizan de manera más independiente, lo que denominamos el nuevo cine español. Creo que con el cambio de gobierno y la actual dirección del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) se están dando pasos muy importantes para que esto se abra más y para que las películas más pequeñas y más frágiles tengan más medios para salir adelante. Ahora, sería importantísimo fortalecer los circuitos de sala de exhibición local porque muchas de estas películas les resulta imposible llegar a las salas comerciales y hasta ahora están mostrándose en unos circuitos de exhibición paralelos como museos o centros culturales.

Además de las proyecciones, habrá invitados especiales como Carlo Padial, director de Vosotros sois mi película, Esteve Soler Miralles, Co director y guionista de 7 Razones para huir, y Greta Fernández, actriz de La hija de un ladrón.

Entre las producciones de la muestra más destacadas se encuentran:

Trailer Vosotros Sois Mi Película

Vosotros sois mi película, de Carlo Padial

Ismael Prego, un famoso youtuber español, más conocido como Wismichu realizó en 2018 en el Festival de Cine de Sitges una performance que generó polémica y lo puso en la mira de los medios: una hora y veinte de una única escena repetida en bucle. Vosotros sois mi película es la historia detrás de ese escándalo y un retrato generacional que pone de manifiesto la erosión de la verdad en la era digital.

Trailer 7 Razones Para Huir

7 Razones para huir, de Esteve Soler Miralles, Gerard Quinto Freixanet y David Torras Ribera

Esta tragicomedia acaba de recibir el premio del público Gaudí 2020. Narra siete historias que mezclan horror y comedia. Siete momentos de humor negro tan extraños como cercanos, visiones surrealistas de una sociedad que no progresa, una sociedad disfuncional. Está basado en la obra denominada “Trilogía de la Indignación”, de Esteve Soler Miralles y cuenta con las actuaciones de Sergi López, Emma Suárez y Lola Dueñas.

Goya 2020 Sobre Las Hurdes – Buñuel En El Laberinto De Las Tortugas

Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Sim

Esta producción acaba de ganar el Goya a la Mejor Película de Animación. Se sitúa en la París de 1930. La película La edad de oro provoca un escándalo y su autor, Luis Buñuel, que pensaba estar destinado a ser la estrella del surrealismo, se queda sin apoyos. En ese contexto, alguien le ofrece un proyecto documental sobre uno de los lugares más pobres de España, Las Hurdes, pero Buñuel no cuenta con dinero para llevarlo a cabo. Su amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería mientras bromea prometiendo a Luis la financiación del documental en el caso de que le toque. El billete resulta premiado y Ramón cumple su promesa. Durante el rodaje, la dureza de Las Hurdes y la extrema miseria de su gente afectan profundamente a Buñuel.

Trailer Los Días Que Vendrán

Los días que vendrán, de Carlos Marqués Marcet

Esta ficción ganó tres premios Gaudí a Mejor Película, Mejor Montaje, Mejor Actriz protagónica. Además de la Biznaga de Oro, Mejor dirección y Mejor actriz del último Festival de Málaga. Se centra en una pareja, Vir y Lluís, que hace solo un año que están juntos y descubren que están “embarazados”. El giro enorme que dará su vida, sus miedos, alegrías, sus expectativas y las realidades que, durante su embarazo, crecen ante ellos. Esta protagonizada por David Verdaguer, Maria Rodríguez Soto, Albert Prat y Sergi Torrecilla.

Trailer La Hija De Un Ladrón

La hija de un ladrón, de Belén Funes

Se trata de otra obra multipremiada con tres Gaudí como Mejor Director, Mejor Guion, Mejor Película en lengua no catalana; un Goya a Mejor Ópera Prima y la protagonista Greta Fernández se llevó el galardón a mejor actriz en el último Festival de San Sebastián. Sara ha estado sola toda su vida. Tiene 22 años y un bebé, su deseo es formar una familia junto a su hermano pequeño y el padre de su hijo. Su padre, Manuel, tras años de ausencia y al salir de la cárcel, decide reaparecer en sus vidas. Sara sabe que él es el principal obstáculo en sus planes y toma una decisión difícil: alejarlo de ella y de su hermano.

Trailer La Trinchera Infinita

La trinchera infinita, de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga

En el Festival de San Sebastián 2019, salió ganadora de Mejor Director, Guion, Mejor film vasco, premio Feroz Zinemaldia, premio FIPRESCI. Además, obtuvo dos Goya a Mejor Actriz protagónica a Belén Cuesta y mejor sonido. Cuenta la historia de Higinio y Rosa que llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil, y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer, decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias, así como el amor que sienten el uno por el otro, los condenará a un encierro que se prolongará durante más de 30 años.


Lo que arde, de Oliver Laxe

Fue premiada en el Festival de Cannes 2019 con un Certain Regard (premio del jurado), tuvo dos Goya por Mejor fotografía y actriz revelación y ganó mejor película y guión en el último Festival internacional de Cine de Mar del Plata. Nadie espera a Amador cuando sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un incendio. Regresa a su casa, una aldea perdida de las montañas lucenses, donde volverá a convivir con su madre Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas. Sus vidas transcurren al ritmo sosegado de la naturaleza, hasta que todo cambia cuando un fuego violento arrasa la zona.



Fuente: Infobae