Los animales fantásticos de J.K Rowling llegaron al Museo de Historia Natural de Londres

Unas 125 piezas arqueológicas, como esqueletos, huesos sueltos y animales disecados que parecen unicornios, sirenas, dragones y otras criaturas que figuran en el libro Animales fantásticos y dónde encontrarlos, de J.K. Rowling, se exhiben en el Museo de Historia Natural de Londres en la muestra “Animales fantásticos, maravillas de la naturaleza”.

La exposición invita a sumergirse en un universo extraño, pero bien conocido por los fans de la saga de Harry Potter, y sigue los pasos de Newt Scamander, el zoólogo que protagoniza el libro publicado por la escritora en 2001 y la serie de películas posteriores. “Entre en nuestra galería de bestias míticas. Lea los relatos de Newt sobre estas criaturas legendarias y descubra sus enredadas conexiones con el mundo natural”, invita el museo.

En la historia, que transcurre unos 60 años antes que la del joven mago y Voldemort, el magizoólogo británico trabaja con bestias fantásticas y escribe un libro. En la ficción, el personaje Scamander, autor de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, explica que “una mirada a través del arte y la literatura muggle de la la Edad Media revela que muchas de las criaturas que ahora se creen que son imaginarias, eran reales”.

Un integrante del staff del museo de Londres frente un dragón de la saga de bestias fantásticas
Un integrante del staff del museo de Londres frente un dragón de la saga de bestias fantásticasTOLGA AKMEN – AFP

Presentada como una experiencia familiar, “Animales fantásticos, maravillas de la naturaleza”, se inauguró poco después de la reapertura del museo luego del segundo confinamiento en Inglaterra por el coronavirus. La muestra se podrá visitar hasta agosto de 2021 y recorrerá después varios países.

“Observamos las características sorprendentes de algunos de estos animales fantásticos y los comparamos con nuestra colección de más de 80 millones de especímenes”, explicó Lorraine Cornish, la conservadora jefe del museo, a la agencia de noticias AFP. La operación permitió establecer “vínculos extremadamente significativos y fascinantes” con más de 100 especímenes, que se presentan en la exposición.

Los animales fantásticos de Harry Potter existen. Y llegan a Londres

Así, esqueletos y huesos procedentes de la colección del Museo de Historia Natural se combinan en la muestra con varitas, trajes y decorados del mundo de J.K. Rowling, cedidos por los estudios Warner Bros. A su vez, los animales del mundo mágico se suman a los que pertenecen al imaginario colectivo, como dragones, unicornios y sirenas, mostrando los orígenes de las creencias.

La muestra también explora cómo Rowling se inspiró en las “habilidades, comportamientos o propiedades extraordinarias de animales reales” para crear sus animales fantásticos, según explicó la curadora Louis Buckley a AFP. Por ejemplo: la habilidad del Demiguise -especie de mono plateado muy veloz que se hace invisible- se relaciona con el camuflaje de las “mariposas-hojas”; el Nifflers que busca objetos brillantes tiene su correlato en ciertos pájaros que juntan objetos de color azul; y el Occamy, la serpiente azul con alas que crece indefinidamente y aparece en la primera película de las aventuras de Scamander -secuencia que se proyecta en la muestra-, da “la oportunidad de hablar de la extraordinaria capacidad de ciertos animales, como la iguana marina de las Galápagos o el pez globo, para expandir o encoger sus cuerpos.

Un esqueleto de dinosaurio y más de un centenar de piezas arqueológicas, huesos sueltos y animales disecados se exhiben en “Animales fantásticos, maravillas de la naturaleza”, que también puede visitarse a través de Google Arts & Culture
Un esqueleto de dinosaurio y más de un centenar de piezas arqueológicas, huesos sueltos y animales disecados se exhiben en “Animales fantásticos, maravillas de la naturaleza”, que también puede visitarse a través de Google Arts & CultureTOLGA AKMEN – AFP

En la exposición, con la que los conservadores esperan desempolvar la imagen del Museo de Historia Natural y despertar la curiosidad de “nuevas audiencias”, especialmente los fans de la saga de Harry Potter, se presentan y analizan con detalle doce animales del mundo de los magos.

“El esqueleto de 8 metros de largo de un extraño pez de los abismos oceánicos habla sobre los mitos de las enormes serpientes marinas. Unos verdaderos cuernos gigantes de narval explican el origen de los unicornios, de cuyo pelo están hechas las varitas mágicas de Ron Weasley y Drago Malfoy, personajes centrales de la saga de Harry Potter”, informa el museo.

La muestra se puede visitar de manera virtual en Google Arts & Culture

Fuente: La Nación