Los ganadores del Tango Buenos Aires Festival y Mundial

Los resultados completos del certamen “Cantá en el Festival”, del Primer concurso de Videoclips de Tango y los Campeones de baile en las categorías: Estilo Tango de Pista y Estilo Tango Escenario. Campeones elegidos por el público.

sdfdf
tango bsas
campeones

El 2×4 se multiplicó virtualmente por toda la Ciudad de Buenos Aires en una nueva edición del Festival de Tango más reconocido en el mundo y vos pudiste sumarte votando desde tu casa.

Más de 91 mil votos se recibieron esta semana para elegir a los campeones 2020 del Mundial de Baile y a los ganadores de los concursos Cantá en el Festival y Videoclips de Tango.

Con 6.530 votos del público, Louise Junqueira Malucelli y Marcos Esteban Roberts, de Argentina, se consagraron como los nuevos campeones de la categoría Estilo Tango de Pista del Mundial de Baile, y los colombianos Diana Franco Durango y Valentín Arias Delgado, que obtuvieron 7833 votos, como los nuevos campeones en la categoría Estilo Tango Escenario.

Por otra parte, la cantante María Paz Villarreal fue la finalista más votada del concurso “Cantá en el Festival” y la Orquesta Típica Andariega, la ganadora del Concurso de videoclips.

Estos fueron los ganadores y las ganadoras en cada una de las 4 categorías:

  • Pareja Campeona Estilo Tango de Pista: Louise Junqueira Malucelli & Marcos Esteban Roberts (Argentina).
  • Pareja Campeona Estilo Tango de Escenario: Diana Franco Durango & Valentín Arias Delgado (Colombia).
  • Mejor Artista de “Cantá en el Festival”: María Paz Villareal (Argentina).
  • Mejor Videoclip de Tango: Orquesta Típica Andariega (Argentina).

Fernando Bravo y Carlos Lin fueron los encargados de anunciar a los ganadores en las distintas categorías:

Mundial de Baile TANGO BA 2020

Este año participaron del Mundial de Baile, tanto en sus categorías de Estilo Tango de Pista y Estilo Tango Escenario, bailarinas y bailarines de países como Brasil, Rusia, Argentina, Japón, Colombia, Malasia, Estados Unidos, Uruguay, Italia, Corea del Sur, Suiza, España, Bolivia y Noruega. El certamen, en ambas categorías, se desarrolló en dos etapas: una primera Preselección por un Jurado compuesto por los reconocidos bailarines, maestros y coreógrafos Gaspar Godoy, Gabriela Elías, Johana Copes y Martín Ojeda, que evaluaron el material enviado por los participantes; y luego una Final donde público de todo el mundo pudo emitir su voto en la web de Participación Ciudadana entre los finalistas y elegir al campeón de ambas categorías.

En la categoría Estilo Tango de Pista se consagró campeona (con 6.530 votos) la pareja de Louise Junqueira Malucelli y Marcos Esteban Roberts, representantes de CABA, Argentina. El segundo lugar lo obtuvo la pareja conformada por Raquel Makow y Maxi Copello (6.478 votos) y el tercer puesto fue para Iara Duarte y Jesús Paez (3.652 votos), ambas de CABA, Argentina. Mientras que en la categoría Estilo Tango Escenario, la pareja campeona (con 7.833 votos) estuvo conformada por Diana Franco Durango y Valentín Arias Delgado de Manizales, Colombia; el segundo puesto fue para Lola Gutierrez Rey y Emmanuel Marin (6.310 votos), representando a Mar del Plata, Argentina; y el tercer puesto lo obtuvo la pareja de Iara Duarte y Jesús Paez (4.433 votos) también de CABA, Argentina.

Concursos nacionales “Cantá en el Festival” y “Videoclips de Tango”

En esta edición especial de Tango BA también tuvieron lugar dos concursos nacionales para músicos. Por un lado, “Cantá en el Festival” que convocaba a cantores y cantantes a enviar su video cantando un tango a elección. Se postularon artistas de todo el país, y el jurado seleccionó a 5 finalistas entre los cuales hoy, con 5359 votos, se impuso como ganadora la marplatense María Paz Villarreal. Tango BA también organizó el primer Concurso nacional de videoclips de tango, para grupos o solistas. Los músicos podían producir el video para el Festival o presentar material preexistente. Entre los cientos de postulantes, quedaron seleccionados 5 finalistas, y con 9784 votos, la Orquesta Típica Andariega se quedó con el premio.

{alt}

Estilo Tango de Pista

Puesto 1. Louise Junqueira Malucelli y Marcos Esteban Roberts / CABA, Argentina
6530 votos

Puesto 2. Raquel Makow y Maxi Copello / CABA, Argentina
6478 votos

Puesto 3) Iara Duarte y Jesús Paez / CABA, Argentina
3652 votos

Puesto 4. Mayi Yepes Arboleda y Camilo Bernal Varela / Medellín, Colombia
2952 votos

Puesto 5. Ezgi Ömüriş y Alejandro Beron / El Jaguel, Pcia. BA, Argentina
2276 votos

Puesto 6. Becky Navarro y Lucas Robañera / Bahía Blanca, Pcia. BA, Argentina
2140 votos

Puesto 7. Maureen Urrego y Carlos Urrego / New Orleans, Estados Unidos
1316 votos

Puesto 8. Valentina Bertanzon y Marco Morari / Verona, Italia
1057 votos

Puesto 9 Julia Osina y Stanislav Becker / Moscú, Rusia
771 votos

Puesto 10. Irem Öztürk Eliassen y Gøran Eliassen / Bergen, Noruega
440 votos.

{alt}

Estilo Tango Escenario

Puesto 1. Diana Franco Durango y Valentín Arias Delgado / Manizales, Colombia
7833 votos

Puesto 2. Lola Gutierrez Rey y Emmanuel Marin / Mar del Plata, Argentina
6310 votos

Puesto 3. Iara Duarte y Jesús Paez / San Telmo, CABA, Argentina
4433 votos

Puesto 4. Eliana Almeciga y Carlos Arias / Medellín, Colombia
3475 votos

Puesto 5. Tanya Gutierrez y Sebastian Avendaño / Medellín, Colombia
2027 votos.

{alt}

Cantá en el Festival

Puesto 1. Maria Paz Villarreal / Mar del Plata, Buenos Aires.
5359 votos

Puesto 2. Juan Manuel Olsina Cerra / CABA
4892 votos

Puesto 3. Andrea López / Villa Adelina, Buenos Aires.
2497 votos

Puesto 4. Giacomo Medici / Mendoza
2247 votos

Puesto 5. Kaori Orita / CABA.

{alt}

Concurso de Videoclips de Tango

Puesto 1. Orquesta Típica Andariega / CABA
9784 votos

Puesto 2. El Cachivache Orkesta /CABA
5131 votos

Puesto 3. Tanghetto / Buenos Aires
2716 votos

Puesto 4. Chifladas Tango / CABA
2499 votos

Puesto 5. L’Evasion / CABA 2384 votos

Participá del Festival y Mundial Tango BA 2020! | Noticias | Buenos Aires  Ciudad - Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La nueva edición de Tango Buenos Aires Festival y Mundial, que se realizó hasta este domingo, presentó una grilla gratuita y virtual por la pandemia reuniendo a figuras como Amelita Baltar, José Colángelo, Karina Beorlegui, Noelia Sinkunas, Franco Luciani y Juan Carlos Copes, entre otros.

“Teniendo en cuenta que la vida nos regaló el canto para que nos acompañe, el festival es un placer especial cada año”, dijo la cantante Amelita Baltar, quien fue la encargada de cerrar la jornada inaugural acompañada por la pianista Sonia Possetti.

El encuentro que tuvo como director artístico a Gabriel Soria, este años se reestructuró en función del contexto actual. La programación fue más acotada que los años anteriores y se extendió durante cinco días –mayormente se realizaba durante dos semanas-, y sus propuestas se transmitieron de forma online, a través de plataformas digitales.

En ese sentido, Baltar expresó a que si bien “este formato virtual no es el ideal, porque me gusta estar mano a mano con el público, hoy estoy feliz de intervenir”.

Acerca de cómo vivió la experiencia de tocar de manera online, José Colángelo, reconocido pianista, director y compositor, manifestó: “Lo viví como puedo, porque desgraciadamente estamos acostumbrados a tener un público, a jugar con ese público, a tener una especie de contagio o diálogo con ese público”.

“No es lo ideal, pero tampoco es ideal la cuarentena ni las cosas que nos están pasando, espero que antes de fin de año podamos hacer un festival de tango con todos los números en vivo, si esto termina a tiempo”, agregó el músico, quien destacó la importancia de haber sido convocado por el festival, ya que “significa que todavía se me tiene en cuenta”.

“Los festivales de agosto de tango han sido siempre más que importantes y muy esperados por todos los tangueros -continuó-. Todos los que somos directores, músicos, cantantes o bailarines necesitamos mostrarnos, y si esta vez no puede ser a través de los escenarios será de otra manera”.

Conciertos, clases de baile para grandes y chicos, milongas, tutoriales, tanguero celebraciones y homenajes, formaron parte del encuentro, que apuntó a reafirmar la presencia y el rol de la mujer en el tango -la apertura tuvo como protagonistas exclusivas a artistas mujeres- .

En su grilla contó con la participación de artistas consagrados como Walter Ríos, María Nieves y Nicolás Ledesma y exponentes de las nuevas generaciones.

Como todos los años, presentó el ya clásico Mundial de Baile, esta vez en una versión inédita. Hasta el sábado el público pudo elegir al participante ganador con su voto (entre los 5 finalistas de la categoría Estilo Tango Escenario y los 10 de la categoría Estilo Tango de Pista) por medio de la web de Participación Ciudadana (buenosaires.gob.ar/ParticipacionCiudadana).

Desde la misma web. la audiencia pude votar y elegir al ganador en dos convocatorias nacionales realizadas por el festival: “Cantá en el Festival” y “Videoclips de Tango”.

El encuentro pudo verse a través de la web buenosaires.gob.ar/tangoba y las redes sociales de Festivales de la Ciudad (en YouTube, FestivalesGCBA; en Facebook, /FestivalesGCBA; y en Instagram, @festivalesgcba).

La nueva edición de Tango BA se realizó del 26 al 30 de agosto y, como en años anteriores, también estuvo dirigida por Gabriel Soria. Las actividades del Festival pudieron seguirse desde la web http://buenosaires.gob.ar/tangoba y las redes sociales de Festivales de la Ciudad (Youtube: FestivalesGCBA, Facebook: @FestivalesGCBA e Instagram: @festivalesgcba).

Hubo recitales, clases para todas las edades, milongas virtuales, tutoriales y homenajes.

A la habitual convocatoria de micrófono abierto “Cantá en el Festival” se sumó otra de videoclips tangueros, una atención a parte del circuito en la que hacen hincapié las orquestas, tanto las de tangos nuevos como las que versionan clásicos.

En cuanto al Mundial, la modalidad de este año fue notablemente distinta. Se mantuvieron las categorías (tango pista y tango escenario), pero de la convocatoria pudieron participar bailarines solos o parejas convivientes, que debieron enviar un video a través de la web y, después de atravesar un jurado de preselección, someterse al voto del público para alcanzar el título.