Los Soprano encabeza las cien mejores series del siglo XXI, según The Guardian

El periódico inglés eligió las producciones que, hasta hoy, considera en el podio del género.

El siglo XXI apenas lleva diecinueve años, pero a los especialistas del diario británico The Guardian se les dio por hacer una lista de las cien mejores series de lo que va del siglo. En un medio cada vez más competitivo, con ficciones que surgen como hongos después de la humedad, parece un tanto ambicioso definir las mejores producciones, pero es un punto de vista. Y en esa selección Los Soprano se llevó el primer puesto.

La serie de HBO emitida, entre 1999 y 2007, de HBO, consagró a su protagonista James Gandolfini en el rol del inolvidable Tony Soprano, un mafioso con mucha simpatía y encanto. Según The GuardianLos Soprano marcó un punto de inflexión en la producción de series y las puso a la par del cine. 

El segundo lugar es para The Wire  (2002-2008), cuya acción transcurre en la ciudad de Baltimore, mostrando su costado más corrupto y delictivo. Esta serie es «ejemplo de compromiso televisivo», según el periódico.

Mad Men (2007-2015) se lleva el tercer puesto con la historia del mundo de los publicistas de la década del ’60, con todo el glamour y la decadencia juntas. En la ficción protagonizada por Jon Hamm en rol de Donald Draper, también asoman el feminismo y otros cambios sociales.

Mad Men. En el puesto número tres de las mejores series del siglo XXI.

El cuarto puesto es para The Thick of It (2005-2012), una sátira política de producción británica que desnuda el cinismo de los gobiernos.

Breaking Bad (2008-2013) se instala en el quinto puesto. Su personaje Walter White se transformó en ícono gracias a la interpretación de Bryan Cranston entre la desesperación y las anfetaminas. El éxito le dio continuidad en el spin-off Better Call Saul, y la futura película El Camino.

Breaking Bad. Aaron Paul y Bryan Cranston protagonistas de la quinta mejor serie del siglo XXI en la lista de The Guardian.

Breaking Bad. Aaron Paul y Bryan Cranston protagonistas de la quinta mejor serie del siglo XXI en la lista de The Guardian.

En el sexto lugar fue elegida The Office (2001-2003) en su versión inglesa. Una comedia muy efectiva protagonizada por Ricky Gervais y un gran elenco.

El séptimo puesto se lo lleva la archifamosa Game of Thrones (2011-2019). Las intrigas palaciegas, las luchas de poder, la fantasía medievales y el despliegue de producción la ubican en el top ten, a pesar de su polémico final.

Game of Thrones. El séptimo puesto es para la exitosa serie de HBO protagonizada por Emilia Clarke, entre otros.

Game of Thrones. El séptimo puesto es para la exitosa serie de HBO protagonizada por Emilia Clarke, entre otros.

Fleabag (2016-2019) está en el octavo puesto. La serie creada y protagonizada por Phoebe Waller-Bridge se destaca por hacer cómplice al espectador de la acidez y la gracia de su protagonista. El feminismo y las relaciones personales también forman parte de su trama.

Para el noveno puesto eligieron Peep show (2003-2015), una sitcom que muestra la vida de Mark y Jeremy, con todos los idas y vueltas de su convivencia.

Completa el top ten, Atlanta (2017-¿?), que hace foco en el tema racial en los Estados Unidos, con el mundo del rap como contexto.

Algunas de las series que participan en este ranking, como las cien mejores son: Twin Peaks, el retorno (puesto 22), Black Mirror (puesto 23), Handmaid’s Tale (puesto 25), South Park (puesto 42), The Crown (puesto 44), Downtown Abbey (puesto 50), Sex & the City (puesto 57), Orange is the New Black (puesto 58), Six Feet Under (puesto 64), Band of Brothers (puesto 68) y Lost (puesto 71.

Fuente: Clarín