Luisa Calcumil, Muricio Kartun y León Gieco ganaron el Gran Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes

La artista mapuche, el dramaturgo y el músico y compositor merecieron el Gran Premio a la Trayectoria otorgado por el FNA.

A través de un comunicado de prensa, la entidad también informó que distinguió con un Premio Especial Post Mortem al dibujante y escritor Quino, fallecido el 30 de septiembre.

La rionegrina Calcumil, actriz, cantora, escritora y narradora popular, fue laureada porque “su mensaje es de testimonio de vida, con el compromiso de no callar su origen ni su identidad”.

En el caso de Kartun se reconoció que “ha escrito más de 25 obras teatrales entre originales y adaptaciones que han ganado en su país los premios más importantes”.

Sobre el trovador Gieco, la fundamentación ponderó “su manifiesto compromiso social, a favor de los derechos humanos, los campesinos y pueblos originarios, el apoyo a los discapacitados y la solidaridad con los marginados. Figura ícono de la música popular, con una carrera de casi 50 años en los que produjo las más memorables canciones de protesta, combinando los géneros del rock y el folclore argentino”.

El FNA además difundió la nómina de los Premios Trayectoria para María Teresa Andruetto (Letras), Carlos Antoraz (Patrimonio e Identidad), María Julia Bertotto (Escenografía y Vestuario), Luis Caporossi (Arquitectura), José Luis Castiñeira de Dios (Música), Juan Carlos Desanzo (Audiovisual), Jacobo “Fito” Fiterman (Gestión Cultural), Ana Kamien (Danza), Manuela Rasjido (Diseño), Norma Rodriguez (Artesanías), Juan José Rossi (Investigación y Educación) y Pedro Roth (Artes Visuales).