Luisa Valenzuela ganó el Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación 2019

La escritora se convirtió en la primera mujer en recibir el galardón, según anunció la Secretaría de Cultura de México.

«El jurado reconoció en la obra de la escritora argentina, genialidad, constancia, así como sentido lúdico y creativo», apuntó el ministerio en un boletín, según la agencia de noticias Efe.

De esta manera, Valenzuela (Buenos Aires, 1938) es la primera mujer en obtener este galardón que otorgan la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Resultado de imagen para Luisa Valenzuela ganó el Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación 2019

El premio consiste en 125.000 dólares y una obra escultórica del artista visual Vicente Rojo y se suma a la extensa lista de galardones que ha recibido la autora de «El gato eficaz», y es el segundo con el nombre del autor de «Aura», ya que en diciembre se le entregará la Medalla Carlos Fuentes que otorga la Feria Internacional de Libro de Guadalajara.

El jurado, conformado por la novelista mexicana Carmen Boullosa, el doctor Gonzalo Celorio, representante de la Academia Mexicana de la Lengua, así como el escritor español Luis Goytisolo, ganador del premio en 2018, reconoció la «extensión y la inteligencia de su obra», así como su «genialidad narrativa», «constancia» y capacidad para desenvolverse en cuatro géneros: novela, cuento, microrrelato y ensayo.

Resultado de imagen para Luisa Valenzuela ganó el Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación 2019

Con el fallo, Luisa Valenzuela se convierte en la primera mujer en ganar el Premio Carlos Fuentes, luego de que lo obtuvieran Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016) y Luis Goytisolo (2018)», señaló la Secretaría de Cultura.

Organizado por la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México, el Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literaria en español se otorga, desde 2012, a escritores de larga trayectoria cuya obra publicada haya contribuido a enriquecer el patrimonio literario en español.

Valenzuela ha publicado más de 30 libros entre novelas, volúmenes de cuentos, microrrelatos y ensayos. Su obra ha sido editada en más de 17 países de América, Europa, Asia y Oceanía, y traducida al inglés, francés, alemán, holandés, italiano, portugués, serbio, coreano, japonés y árabe.

La escritora ha sido reconocida con el Gran Premio de Honor de la SADE, el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Knox (Illinois) y de la Universidad Nacional de San Martín (Provincia de Buenos Aires).

Acreedora de las becas Fondo Nacional de las Artes, Fulbright (Programa Internacional de Escritores en Iowa City) y Guggenheim, entre otras, Valenzuela ha desarrollado una gran tarea como docente, dictando cursos y talleres.

Valenzuela es autora de las novelas «Hay que sonreír» (1966), «El gato eficaz» (1972), «Como en la guerra» (1977) o, más recientemente, «La máscara sarda, el profundo secreto de Perón» (2012).