La banda mexicana Maná ha decidido retirar de las plataformas de streaming la canción que realizaron en colaboración con el reguetonero Nicky Jam, luego de que este último mostrara públicamente su apoyo al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La noticia se ha dado a conocer este domingo 15 de septiembre, cuando el grupo publicó un comunicado en sus redes sociales explicando los motivos que los llevaron a retirar la versión de
De Pies A Cabeza. Esta acción fue tomada después de que Nicky Jam manifestara su respaldo a Trump durante un evento reciente. «Maná no trabaja con racistas», fue parte del mensaje que compartió la agrupación liderada por Fher Olvera en su cuenta de Instagram, lo que generó opiniones encontradas entre sus seguidores. Poco tiempo después de la publicación, Nicky Jam eliminó la foto que tenía en sus redes sociales junto a Donald Trump, sin dar mayores detalles o razones sobre su decisión.
En el comunicado oficial, Maná añadió: «Durante los últimos 30 años, Maná ha apoyado y defendido los derechos de la comunidad latina alrededor del mundo. No hay promoción o acuerdo comercial que tenga más valor que la dignidad de nuestra gente. Por esta razón, hoy Maná ha decidido bajar su colaboración con Nicky Jam de De Pies A Cabeza de todas las plataformas digitales».
Nicky Jam sobre Maná: «Jamás pensé que llegaría a colaborar con ellos»
La versión reggae de De Pies A Cabeza, que se lanzó en 2016, fue todo un éxito, alcanzando el primer lugar en la lista Latin Airplay de Billboard. En ese momento, Nicky Jam expresó su emoción al trabajar con Maná, diciendo: «Jamás pensé que llegaría a colaborar con ellos, es una bendición».
Esta decisión se produce después de la aparición de Trump en un evento de campaña en Las Vegas el pasado viernes 13 de septiembre. Durante el mitin, Nicky Jam subió al escenario para mostrar su respaldo al exmandatario, quien se enfrenta a la vicepresidenta Kamala Harris en las elecciones presidenciales de 2024. «Es un honor conocerlo, Señor Presidente. La gente de donde yo vengo no suele conocer al presidente, así que me siento afortunado», expresó el cantante. «Necesitamos que regrese al poder», añadió.
El evento se tornó incómodo cuando Trump se refirió a Nicky Jam de manera equivocada, llamándolo «ella». «¿Conocen a Nicky? Ella es muy caliente. ¿Dónde está Nicky?», preguntó el expresidente. Segundos después, al notar su error, corrigió rápidamente: «Oh, me alegra que él haya subido».
Por su parte, Maná ha sido claro en su postura política durante años, apoyando a la comunidad latina y defendiendo causas como la reforma migratoria. En 2016, después de un debate presidencial, Fher Olvera tuiteó: «Es preocupante la manera en que Trump se refiere a los mexicanos y a la comunidad latina. Claramente, es un racista». La banda también celebró la victoria de Joe Biden en 2020, escribiendo en Twitter: «Los valores prevalecieron sobre la maldad. ¡Unidad en la diversidad!».
Nicky Jam se une a otros artistas que han mostrado su apoyo a la campaña de reelección de Trump en 2024. Recientemente, otros músicos como Anuel AA, Justin Quiles, Jason Aldean, Kid Rock, Kodak Black, Lil Pump, Sexyy Red y Billy Ray Cyrus también han respaldado públicamente al expresidente.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes Cadena Dial. Pídele a Alexa o Google Home escuchar Cadena Dial en directo o que te ponga lo último de tu programa favorito: Atrévete, Dial Tal Cual, Qué falló en lo vuestro o Dial Latino… incluso, las últimas noticias musicales y los eventos que te contamos en nuestro boletín Dial al día.
Fuente: Cadena Dial