Mariquita, la verdadera revolución

Con 14 años, Mariquita Sánchez debe tomar una decisión trascendental que cambiará su vida y, sin saberlo, la de todas las mujeres argentinas. Se convierte así en la primera influencer de su generación.

Este sábado 4 de marzo, a las 18.30 hs, en Nün Teatro Bar (CABA), se estrena  «Mariquita, la verdadera revolución», una pieza teatral biodramática a partir de la historia real de Mariquita Sánchez de Thompson, con texto de Nora Inés Schiavoni, protagonizada por Bernardita Orengo y Susana Giannone, y dirección de Marcela Grasso.

En pleno Siglo XIX, en una prestigiosa y acaudalada casa de la colonial Buenos Aires, una adolescente de 14 años patea el tablero. Se enfrenta a la máxima autoridad, su padre, negándose al casamiento que éste le impuso. Dicho acontecimiento, un verdadero escándalo en aquél entonces, resultó en uno de los juicios de disenso más resonantes del Virreinato del Río de la Plata; el cual le permitió a Mariquita casarse con Martín Thompson, el compañero que ella había elegido para su vida. Así fue como se gestó la leyenda de una de las influencias femeninas más destacadas en el marco del proceso revolucionario del país.

«Mariquita, la verdadera revolución» narra un hecho histórico muy poco divulgado de la vida de Mariquita Sánchez de Thompson. En aquel entonces era un mandato social completamente legitimado que las mujeres aceptasen al futuro marido que para ellas decidían sus padres. Muchas preferían ser monjas justamente por esta domesticación feroz de lo femenino donde su propia libertad era literalmente inconcebible.

«Mariquita, la verdadera revolución» nace con el deseo de mostrar la valentía y el carácter revolucionario de una mujer a la que siempre se la divulgó como una mera acompañante de los hechos revolucionarios, que tan solo hacía tertulias en su casa (lugar donde se cantó por primera vez el himno). Lo que se busca es mostrar la otra cara de este personaje, mucho más que “la mujer objeto” de los líderes de aquel momento.

«La dramaturgia surge a partir de una serie de cuentos de mi autoría sobre mujeres de la historia argentina donde, como en el caso de Mariquita, se ignora por completo el verdadero valor revolucionario de sus propias decisiones. La búsqueda simbólica del relato es contribuir a la actual lucha por visibilizar el poder de lo femenino y denunciar el ocultamiento que han hecho de nuestras heroínas. Si bien ya se han logrado victorias importantes en este terreno, la domesticación del género continúa vigente”, sostiene Nora Inés Schiavoni.

Vista previa de imagen

Ficha técnico artística:

Autoría / Dramaturgia: Nora Inés Schiavoni

Intérpretes: Bernardita Orengo y Susana Giannone

Dirección: Marcela Grasso

Asistente de dirección: Flor Danza

Revisión histórica: Mariana Paganini

Vestuario: Macarena Santamaría

Escenografía: Agustín Justo Yoshimoto

Iluminación: Gustavo Lista

Fotografía: Nacho Lunadei

Música y sonido: Valerio Rinaldi

Diseño gráfico: Marina Fiz

Duración: 65 minutos

FUNCIONES: Sábados, 18.30 hs. | Nün Teatro Bar (Juan Ramírez de Velazco 419, CABA) | Entrada: $2500.

ENTRADAS: http://www.alternativateatral.com/obra81355-mariquita-la-verdadera-revolucion

Instagram: @mariquitalaobra + @noraschiavoni