Martha Argerich y Luis Gorelik: la fórmula argentina que abrió el Festival Bemus, en Belgrado, con público

En un auditorio adaptado al marco de la pandemia, la pianista y el director argentinos compartieron un programa dedicado a Beethoven.
Martha Argerich y Luis Gorelik fueron los protagonistas de la apertura del festival BEMUS, en Belgrado

La pianista Martha Argerich y el director orquestal Luis Gorelik fueron los encargados de abrir la 52 edición del Festival BEMUS, en la ciudad de Belgrado, con un repertorio dedicado a Ludwig van Beethoven.

En medio de la incertidumbre provocada por la pandemia de coronavirus, que sigue sin dar respiro en diferentes puntos del continente europeo, la organización del tradicional encuentro, que se lleva a cabo en la capital serbia desde 1969, eligió a la prestigiosa fórmula argentina para su apertura.

Argerich y Gorelik compartieron la interpretación del Concierto para Piano y Orquesta No. 1 Op. 15 del compositor alemán, junto a la Orquesta de la Radio Televisión Nacional de Serbia. Además, el programa incluyó la ejecución de la Sinfonía No. 3 Op. 55, también de Beethoven y la obra Jesús, cura mis heridas, para soprano y orquesta, de la compositora local Isidora Zebeljan.

Martha Argerich y Daniel Barenboim en pianos, junto a solistas de la WEDO - CCK

Martha Argerich y Daniel Barenboim en pianos, junto a solistas de la WEDO – CCK

La inauguración del Festival, el más antiguo y de mayor relevancia del país balcánico y uno de los más importantes del Sudeste europeo, se llevará a cabo en el Sava Center, un predio cerrado de cuatro mil localidades, que fue adaptado a las normas de cuidado y las restricciones que impone la situación sanitaria actual.

Serbia ocupa el lugar 74 en la estadística mundial de contagios y muertes provocadas por la enfermedad y es uno de los primeros países del continente en el que se retomó la actividad artística en modo presencial.

Precisamente fue el platense Gorelik, director de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos desde 2010, y también conductor de la Orquesta Nacional de Música Argentina ‘Juan de Dios Filiberto’, entre 2016 y 2018, y anteriormente de la Orquesta Sinfónica de Salta, quie dio el puntapié inicial, el 7 de septiembre pasado, con una puesta de Rigoletto al aire libre para la Televisión Nacional local, con producción del Teatro Nacional de Serbia.

18-05-2017
Extra show - Musica
Entrevista a Luis Gorelikl
Foto David Fernandez ciudad de buenos aires luis gorelik director de la orquesta juan de dios filiberto musica musicos

Luis Gorelik. Foto David Fernandez ciudad de buenos aires luis gorelik director de la orquesta Juan de Dios Filiberto.

Por su parte, la notable pianista argentina ya tocó dos meses atrás en el Festival de Lucerna, con un aforo reducido, y se había presentado, el 20 de septiembre pasado, en el Festival Tsinandali, en Tiflis, la capital de Georgia, junto a la Orquesta Filarmónica local y con un programa dedicado al compositor ruso Sergei Prokofiev y a su par checo Antonín Dvořák.

La del 1 de noviembre no fue la primera vez que Argerich y Gorelik coinciden sobre el mismo escenario. En agosto de 2018, ambos artistas compartieron dos conciertos, uno en Paraná y otro en Concepción del Uruguay, con una excelente repercusión.   

Entre las muchas figuras de la música académica que pasaron por los distintos escenarios del Festival BEMUS a lo largo de sus 51 ediciones anteriores se destacan el violinista y director letón Gidon Kremer con su Kremerata Baltica, la formación italiana de cámara Il Giardino Armónico, el multifacético cuarteto estadounidense Kronos Quartet, el director indio Zubin Mehta, el pianista brasileño Nelson Freire y su par francés Jean-Yves Thibaudet, el chelista letón Mischa Maisky y el violinista ruso MaximVengerov, entre muchos otros.

Tras su participación en el concierto que inauguró la nueva edición del BEMUS, el 7 de noviembre Gorelik dirigirá una nueva producción de Tosca, de Giacomo Puccini, realizada también por el Teatro Nacional Serbio, pero en esta ocasión en una sala y con aforo limitado.