Miguel Ángel Cherutti rompió el silencio tras el pedido de captura internacional a su hermano

A través de un comunicado, el humorista admitió sentirse “sorprendido” por la búsqueda de Daniel Oscar Cherutti y pidió a los medios “abstenerse de usar su nombre e imagen” al referirse al caso


El humorista Miguel Ángel Cherutti se pronunció este viernes respecto de la alerta emitida por Interpol para dar con su hermano mayor, Daniel Oscar, acusado por delitos de lesa humanidad.

“A partir de los hechos que son de público conocimiento, con profunda consternación y ante la demanda de periodistas y productores del medio en conocer mi sentir y opinión, he decidido redactar estas líneas: La noticia me sorprendió como a todos”, señaló en un comunicado.

Luego, Cherutti afirmó desconocer “las actividades imputadas, por lo cual nada puedo decir; porque es un tema que no me pertenece”.

“Lamento que frente a la relevante importancia y gravedad de los hechos en estudio, referidos a delitos de lesa humanidad, pareciera resultar de mayor interés para los medios destacar mi parentesco biológico que informar sobre la noticia”,criticó el artista.

“En nada contribuye ese dato mas que mancillar mi honor en confusas y tendenciosas informaciones”, acotó.

En los últimos tramos del texto, aseguró “siempre haber mantenido un respetuoso y agradecido comportamiento frente a la prensa a quienes les pido entiendan mi situación y respeten mi decisión de no hablar sobre el tema”.

“Asimismo, les pido encarecidamente se abstengan de utilizar mi imagen y nombre al referirse al caso ya que dicha exposición inmerecida perjudica mi trayectoria y sentir, que no es más que el de cualquier ciudadano, que cree en la Justicia”, sumó.

Y concluyó: “Por todo esto, estaré agradecido, con el cariño y respeto de siempre”.

La causa judicial

El pasado miércoles, el juez Daniel Rafecas solicitó la captura internacional de Daniel Oscar Cherutti, exintegrante de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) durante la última dictadura,por delitos de lesa humanidad.

Tras la solicitud, la Policía Internacional (Interpol) publicó una alerta roja sobre su búsqueda que detalla una acusación de haber perpetuado delitos en centros clandestinos de detención.

Daniel Oscar Cherutti, hermano del humorista Miguel Ángel Cherutti.
Daniel Oscar Cherutti, hermano del humorista Miguel Ángel Cherutti.Captura Interpol

Según Interpol, Cherutti está acusado, “en calidad de autor”, de “privación ilegal de la libertad” de 108 personas, privación ilegal de la libertad agravada de siete personas durante más de un mes, “aplicación de tormentos” sobre 104 y, además, la “sustracción” de dos niños. Además, se le atribuye la comisión “en calidad de cómplice primario”, del homicidio agravado de 19 personas.

Cherutti, de 75 años, es oriundo, al igual que el cómico, del distrito bonaerense de Cañuelas. Llegó a ser su representante en los inicios de su actividad artística. En la actualidad, se encontraría en Italia, según publicó el sitio InfocañuelasEn 2011 se instaló en la provincia de Novara, región de Piemonte, con la intención de abrir un local gastronómico o restaurante.

Rafecas, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°3, avanzó sobre Cherutti después de detener a Patricio Finnen, exagente de la SIDE acusado de delitos de lesa humanidad y por participar del desvío de la investigación por el atentado de la AMIA.

La causa se originó como resultado de un documento desclasificado de la CIA, un expediente de la justicia militar de hace 40 años y mails de un exespía de la SIDE. A raíz de eso, los investigadores descubrieron un centro clandestino manejado por la entidad en una casa de Floresta -ubicada en Bacacay 3570- del que no se tenían noticias hasta 2020.

En consecuencia, Rafecas dispuso la detención de Finnen y la de otros cinco exintegrantes -entre ellos Cherutti- de la SIDE por su actuación en el “centro Automotores Orletti” durante la década del 70, en la residencia de la calle Bacacay,ubicado en una casona de la vuelta y en Pomar y Chiclana, otro lugar de detención.

Como publicó LA NACION, y como resultado de la indagación, fueron detenidos Luis Nelson González, conocido como “Pinocho”, enlace de la SIDE con el Poder Judicial; Rubén Héctor Escobar, César Estanislao Albarracín y Hugo Ángel Carlet. Cherruti no fue alcanzado por la Justicia debido a su residencia en Europa. Por eso es que se recurrió a Interpol.