Mini centros para jugar en la nieve

1 – Batea Mahuida. El centro mapuche

Resultado de imagen para batea mahuida villa pehuenia

Es el parque de nieve de Villa Pehuenia, una localidad construida sobre una península de lava que avanza en medio del lago Aluminé, muy cerca de la frontera con Chile. El volcán Batea Mahuida marca el límite entre los dos países y en su cima una comunidad mapuche instaló un pequeño centro de esquí, del lado argentino. Es un caso único en el continente. Desde sus inicios, el emprendimiento y su desarrollo están en manos de la familia Puel.

La nieve es abundante durante todo el invierno, tanto en el parque como en la villa, donde las casas y los bosques de araucarias se convierten en típicas imágenes de Navidades a la Dickens. El centro de esquí Batea Mahuida es uno de los más pequeños del país, pero es un lindo complemento para quienes vayan a conocer Villa Pehuenia en invierno. Es, además, un lugar ideal para iniciarse, porque la pendiente de toda el área es más bien suave y el espacio amplio. Un detalle más: los instructores de esquí y de snowboard forman parte de la comunidad mapuche.

Acceso: por tierra. Son 300 kms desde Neuquén Capital. El centro está a 8 kms del centro de Villa Pehuenia. Altura: 1900 m. Medios de elevación: 4 (arrastre) Pistas: 5 Servicios: cuenta con una confitería restaurante y servicio de alquiler de equipos. El estacionamiento es gratuito.

Además: Villa Pehuenia es un destino de alta gastronomía y lanzó el primer festival de cocina de la provincia de Neuquén. El ingrediente simbólico es el pehuén, el fruto de las araucarias. Se procesa en harina o se come tostado. www.cerrobateamahuida.com.ar

2 – Los Penitentes. A un paso del Aconcagua

Resultado de imagen para Los Penitentes.

Las Leñas, el principal centro mendocino, está en el sur de la provincia, entre San Rafael y Malargüe. Desde Mendoza capital se puede ir a esquiar también a Los Penitentes, un complejo pequeño, que estuvo inactivo y que este invierno volvió a funcionar de manera parcial, aunque ya se lanzó un plan para recuperarlo totalmente.

Queda al costado de la Ruta Internacional que lleva al Paso del Cristo Redentor, la frontera con Chile. Es quizá el centro con el mejor clima de todos los de este lado de la Cordillera. Pero el sol le juega a veces malas pasadas y hubo años con tan poca nieve que las temporadas fueron muy cortas. Este año todavía tiene tiempo por delante y habrá que ver cómo se presenta.

Los Penitentes, el más grande de los “pequeños” centros, tiene varios medios de elevación y todos los servicios, incluyendo alojamiento y restaurantes. Las pistas son de distintos niveles y la más larga de ellas permite bajar sin interrupción durante siete kilómetros. A un lado del campo de nieve hay un sector familiar para divertirse con trineos y tubbing.

Acceso: a 160 kms de Mendoza Capital, al costado de la RN 7 y a solo 35 kms de la frontera. Altura: De 2580 a 3200 m. Medios de elevación: 8 (teleskis y telesillas) Pistas: 21 Servicios: la gama es completa con una escuela de esquí, servicio de alquiler y venta de equipos, patrulleros y rescatistas, un centro médico, comercios y un ski-shop y confiterías.

Además: Hay varios atractivos turísticos a lo largo de la RN 7 en esta porción de los Andes. El más conocido es el Puente del Inca, muy cerca de los Penitentes. También miradores sobre el macizo del Aconcagua junto a la ruta. skipenitentes.com

3 – Piedras Blancas Tubbing y tirolesa

Resultado de imagen para Piedras Blancas Tubing y tirolesa

No es ni un centro de esquí ni un parque de nieve, sino un centro de actividades al aire libre, con propuestas muy variadas para disfrutar de la nieve en familia. Hasta hay un sector para los que quieren tener un bautismo sobre esquís, pero no tienen la intención de seguir más allá. Piedras Blancas cuenta con las más largas y divertidas pistas de trineos del país. Hay también una traza para tubbing, deslizándose con inflables. Es como las de Blizzard Beach, el parque de agua de Disney en Orlando, pero aquí la nieve es bien real. Esta pista tiene siete curvas, para más diversión.

En Piedras Blancas uno se desliza sobre la nieve pero también en el aire, gracias a la instalación de una tirolesa de 1,5 kilómetros que se considera la más larga de América latina y pasa por encima del bosque. Siempre en la cima de los árboles, Euca tiene una de sus tres sedes en Piedras Blancas. Como en San Rafael o en el Delta, se trata de un circuito de aventura en altura, con varios niveles de dificultad para progresar a lo largo de “senderos” varios metros por encima del suelo. Volviendo a las actividades de nieve, el complejo organiza lo que llaman snow-safaris, paseos en motos de nieve por el bosque.

Acceso: está en camino a la cumbre del Cerro Otto, a 5 kms del Centro Cívico. Se accede por la ruta que se sale del km 1 de la Avenida de los Pioneros. No hay transporte público. Los operadores de la ciudad organizan excursiones. Abre de 9 a 17.

Pistas: no tiene pero hay un espacio llamado Winter Park, ideal para los que calzan esquís por primera vez en su vida. Pueden tener un bautismo o una primera clase en un ámbito seguro y muy tranquilo. Medio de elevación: un pequeño lift en Winter Park. Una aerosilla permite subir hasta el inicio de la pista de trineos. Además: Piedras Blancas está cerca del Refugio Berghof, donde vivió Otto Meiling, uno de los pioneros del esquí en Bariloche. En este sector del Cerro Otto tenía su escuela, donde enseñaba a los vecinos a esquiar, mucho antes de la apertura de centros como el de Cerro Catedral. piedrasblancasbariloche.com

4 – Primeros Pinos. Caminatas con raquetas

Resultado de imagen para Primeros Pinos. Caminatas con raquetas

Este parque de nieve es más accesible que Batea Mahuida, y se ubica entre Zapala y Villa Pehuenia. De hecho, es el lugar más cercano a Neuquén capital para calzar esquís y divertirse en la nieve. Es una salida de día o de fin de semana para los neuquinos o los vecinos del Alto Valle rionegrino. Para pernoctar, Zapala cuenta con alojamientos. Primeros Pinos no es tan grande como para tener diversidad de pistas, ni tampoco pendiente. No es recomendable para lucirse sobre tablas, pero tiene lo esencial para divertirse en familia, grandes y chicos todos juntos.

Las bellezas naturales de la región son accesibles también en invierno: quebradas, bosques de araucarias, cascadas y arroyos de montaña. Los prestadores de Zapala organizan salidas de trekking o caminatas con raquetas de nieve los fines de semana y feriados durante toda la temporada. Hay varios circuitos como para no repetir siempre el mismo.

Acceso: está a 230 kms de Neuquén y a 50 kms de Zapala, al costado de la RP 13. En temporada hay traslados desde Neuquén y el Alto Valle cada fin de semana. Altura: 1580 mts. Medios de elevación: 1 (de arrastre) Pistas: 1

Servicios: a pesar de sus pequeñas dimensiones, Primeros Pinos cuenta con espacios para esquiar, hacer snowboard, culipatín y trineo. Tiene una escuela de esquí y un pequeño rental de equipos. También tiene proveeduría, un refugio-cafetería, baños y kiosco.

Además: Como Villa Pehuenia, está en una región que se caracteriza por bosques de araucarias para realizar paseos con esquís nórdicos. El parque abrió a mediados de junio pero celebrará oficialmente la temporada 2019 con una Fiesta de la Nieve el domingo 7 de julio. www.zapala.gob.ar/turismo

5 – Los Puquios Patinaje sobre hielo

Resultado de imagen para Los Puquios Patinaje sobre hielo

Pasando Penitentes y siguiendo el valle del río Mendoza, siempre por la RN 7, se llega a Los Puquios. Es otro complejo demasiado chico como para ser comparado con los grandes centros, pero equipado como para acercarse a un parque de nieve. Para tenerlo en cuenta, aunque este invierno ya cerró la temporada por falta de nieve, su nombre viene del aymará y está relacionado con las acequias, los canales o la conducción de agua. Aunque tenga pistas de distintos grados de dificultad (cinco verdes, para principiantes) el centro es un gran espacio abierto de cuatro hectáreas que permite mantener el contacto entre todos los miembros de un grupo durante el día, aunque cada uno tenga aptitudes distintas para desenvolverse en rincones diferentes.

Además del esquí, hay sectores para snowboard, trineos y tubbing, una actividad que se puso de moda últimamente y se generaliza en todos los centros argentinos. Los Puquios tiene dos características que no tienen los demás centros de esta lista: una pista de patinaje sobre hielo e iluminación para seguir esquiando luego de la puesta del sol. Frente al campo de nieve, el restaurante Sherpas tiene un deck para disfrutar del sol y mirar a los esquiadores.

Acceso: a 185 km de la ciudad de Mendoza por la RN 7 y a solo 5 km de la Villa de Puente del Inca. Altura: De 2.680 mts. Medios de elevación: 4 (arrastre) Pistas: 11

Servicios: se puede alquilar todo tipo de indumentaria en el centro: equipos de esquí alpinos, ropa de nieve, raquetas, botas de patinaje sobre hielo, boyas de tubbing y trineos. Además de la escuela, el centro tiene un jardín de nieve y guardería para los más chiquitos. También sala de primeros auxilios y chocolatería.

Además: está muy cerca del Puente del Inca. Es un sitio natural, cavado por un arroyo. Hay varias fuentes termales en el predio del área natural protegida. En invierno, se agregan estalactitas de hielo a las de roca debajo del puente natural. www.puquios.com

Fuente: La Nación