Misión Titanic: quiénes podrán ir y cuánto costará visitar los restos del naufragio

MIRÁ EL VIDEO. Algunos cuantos afortunados podrán sumergirse en submarino y contemplar los restos del barco

Un siglo después del hundimiento del RMS Titanic, tras chocar contra un iceberg, en 1912, y décadas después de que el doctor Robert Ballard descubriera los restos del transatlántico en 1985, podría ser visitado por grupos reducidos de viajeros.

Se trata de un proyecto de la empresa OceanGate Expeditions, en el cual se organizarían varias expediciones para sumergirse hasta el lugar donde descansan los restos del Titanic para una serie de investigaciones que se llevarán a cabo durante los próximos años.

Este nuevo proyecto surge a raíz de un nuevo descubrimiento en 2019: las misiones de aquel año documentaron que el Titanic se está degradando rápidamente. Pero antes de que esto ocurra pretenden realizar nuevas investigaciones en compañía de un público no especializado capaz de financiar estos proyectos. A cambio, ellos podrán visitar el lugar del hundimiento, junto a los científicos, explican desde OceanGate Expeditions.

https://youtu.be/OH_9Q3Z_xok

Exploradores y público (que, además del pago deberá cumplir ciertos requisitos) viajarán a 3,800 metros bajo la superficie del Atlántico Norte hasta el lugar del naufragio del RMS Titanic.

El viaje está programado para partir de St. John’s, Terranova. La tripulación contará con científicos y especialistas que se unirán a una serie de misiones durante una semana.

La empresa OceanGate Expeditions ofrece un servicio tentador para los amantes de la historia y el destino del barco
La empresa OceanGate Expeditions ofrece un servicio tentador para los amantes de la historia y el destino del barco Crédito: El Universal

El tamaño de la tripulación de la expedición para cada misión será de aproximadamente 40 personas, incluidos nueve viajeros no especializados.

Las misiones esperan recopilar imágenes, videos, escaneos láser y datos para proporcionar una línea de base objetiva de la condición actual del transatlántico. Dicha línea de base se utilizará para evaluar la tasa de deterioro de la embarcación a lo largo del tiempo, y ayudará a documentar y preservar el sitio marítimo histórico.David Blair, el marinero que no subió al Titanic y se llevó la llave que pudo haber evitado la tragedia

«La expedición del Titanic es la culminación de una visión para brindar a más personas una ventana a nuestros océanos profundos y acceso al sitio histórico del Titanic«, señaló Stockton Rush, presidente de OceanGate Expeditions, en un comunicado que emitió la compañía.

Un viaje en submarino

El submarino, que llevará a la tripulación a los restos del Titanic, puede viajar a una velocidad de tres nudos y descender a 55 metros por minuto por medio de cuatro propulsores eléctricos, según lo dio a conocer OcenGate Expeditions en su sitio web.

La preparación de los tripulantes y los submarinos
La preparación de los tripulantes y los submarinos Crédito: El Universal

Stockton Rush, presidente de OceanGate Expeditions, con un título de Princeton en ingeniería aeroespacial, trabajó con la fabricante de aviones Boeing en un diseño inicial y luego con la NASA para crear su submarino ligero y aerodinámico de fibra de carbono, Titan, que puede alcanzar profundidades de 2.5 millas, según detalles ofrecidos a la versión estadounidense del medio Bloomberg.

Además, Rush señaló que en cada una de las inmersiones, el equipo dentro del submarino será de 5 personas: tres integrantes del público no especializado más un investigador y un piloto. El público no especializado también podrá tomar turno conduciendo el submarino que funciona con un dispositivo adaptado de los controles de Sony PlayStation.

Objetivo de las misiones

  • Entre los objetivos que se esperan cumplir con la visita al Titanic, OceanGate Expeditions resalta los siguientes:
  • Crear un modelo 3D detallado del naufragio y porciones del campo de escombros utilizando la última tecnología de sonar multihaz, escaneo láser y fotogramétrica.
  • Complementar el trabajo realizado en expediciones científicas anteriores para capturar datos e imágenes para el estudio científico continuo del sitio.
  • Documentación del estado del naufragio con fotografías y videos de alta definición.
  • Documentación de la flora y la fauna que habita el sitio del naufragio para compararla con los datos recopilados en expediciones científicas anteriores para evaluar mejor los cambios en el hábitat y el sitio del patrimonio marítimo.
Una prueba de descenso de los submarinosde OceanGate Expeditions
Una prueba de descenso de los submarinosde OceanGate Expeditions Crédito: El Universal

¿Cuándo se realizarán las expediciones al lugar donde se hundió el Titanic?

OceanGate Expeditions ha dado a conocer que se realizarán seis misiones programadas para el verano boreal de 2021.

Requisitos para ser parte de la expedición

El sitio web de OceanGate Expeditions advierte que los interesados en unirse a la tripulación deberán cumplir varias especificaciones:

  • No tener problemas para abordar embarcaciones pequeñas en mares agitados.
  • Tener al menos 18 años de edad al inicio de la expedición.
  • Sentirse cómodos en entornos dinámicos donde los planes y los horarios pueden cambiar.
  • Demostrar equilibrio, movilidad y flexibilidad básica, además de ciertas habilidades que puedan aportar algo a la expedición.
  • Poder vivir a bordo de un barco de expedición de clase investigadora con la tripulación de operaciones.
  • Poseer un pasaporte válido.
Miembros de una misión de la firma OceanGate Expeditions
Miembros de una misión de la firma OceanGate Expeditions Crédito: El Universal

Cuánto costará visitar las ruinas del Titanic

Para poder ser partícipe de este viaje que tomará de 6 a 8 horas desde la superficie hasta el sitio donde se halla el Titanic, los interesados deberán pagar alrededor de 125.000 dólares.

Además, los aspirantes interesados en unirse a la expedición del Titanic deben comunicarse con OceanGate Expeditions para conocer la disponibilidad y detalles adicionales. Actualmente, la compañía ya está aceptando solicitudes de personas interesadas.

Fuente: El Universal, México