MTV Music Video Awards: Olivia Rodrigo fue la figura de la noche, con tres estatuillas

La joven cantante fue premiada en las categorías mejor nueva artista, canción del año y actuación push.

adw

Rodrigo, que fue catapultada a la fama por las redes sociales, se impuso en los rubros “mejor nueva artista”, “canción del año y “actuación ‘push’ (‘drivers license’)”, en una noche especial porque la premiación se llevó a cabo con la presencia de público, por primera vez desde la declaración de la pandemia de coronavirus.

El Barclays Center se llenó hasta el tope con cientos de fans que gritaron con ganas al ver a sus artistas favoritos recorrer la alfombra roja y tomar los escenarios, algo que se echaba de menos tras la edición virtual del año pasado.

Rodrigo aseguró que este es el año «más mágico» de su vida y dedicó sus premios a «todas las chicas que escriben canciones en el suelo de sus habitaciones». La joven de 18 años dejó traslucir su emoción cuando recibió uno de los premios de manos de Jennifer López.

Olivia Rodrigo regó su talento en el Barclays Center de Brooklyn. Foto Mario Anzuoni/Reuters

Olivia Rodrigo regó su talento en el Barclays Center de Brooklyn. Foto Mario Anzuoni/Reuters

Madonna fue la encargada de inaugurar el espectáculo haciendo un homenaje a los 40 años de la MTV y a su propia carrera, que se han entrecruzado en muchas ocasiones. Vestida con un «body» estilo dominatrix, a sus 63 años, dijo de MTV: «Cambió mi vida, cambió el mundo y creó una nueva forma de arte entera».

Puro show

La noche prosiguió con espectaculares actuaciones bajo la atenta mirada de un enorme astronauta -símbolo de los premios- que custodiaba el escenario. Una de esas presentaciones fue la de Justin Bieber, quien sorprendió luciendo unos pantalones y chaqueta anchísimos y ocultándose bajo una capucha tras seis años de ausencia.

El cantante canadiense, quien contaba con siete nominaciones, fue distinguido como mejor artista y también triunfó en la categoría pop («Peaches», junto a Daniel Caesar y Giveon).

Por su parte, Lil Nas X, el primer rapero abiertamente homosexual en alcanzar la fama, causó sensación en la alfombra roja con un vestido lila largo recubierto de lentejuelas. Sobre el escenario, deslumbró quitándose capas hasta quedarse en unos bóxers de purpurina, interpretando «Industry Baby» junto a Jack Harlow y después su premiado «Montero (Call me by your name)».

Justin Bieber volvió a los MTV MVA y se subió al escenario. Foto Bennett Raglin/AFP

Justin Bieber volvió a los MTV MVA y se subió al escenario. Foto Bennett Raglin/AFP

El artista estadounidense tuvo que esperar hasta el último minuto de la noche para declararse ganador del videoclip del año -premio al que suma los de mejor dirección y efectos visuales-, pero lo saboreó desde el primer segundo, exclamando: «¡Gracias a la agenda gay!».

Por su parte, una de las artistas más aclamadas, Billie Eilish, se llevó dos estatuillas: la de mejor vídeo latino por su colaboración «Lo Vas a Olvidar», con Rosalía, y la de «vídeo para el bien» por su canción «Your Power», sobre las conductas sexuales inapropiadas. «Tenemos que proteger a nuestras mujeres jóvenes a todo costa», declaró.

Otras distinciones

La música latina, pese a que el premio de esa categoría no se presentó en la gala sino que fue publicado posteriormente, tuvo cabida con animadas presentaciones de Camila Cabello; Shawn Mendes y Tainy; y Ozuna, que dedicó su divertido «La Funka», rodeado de peluches, a Puerto Rico y República Dominicana.

Entre otros premios destacados estuvo el novedoso «Icono Global de EE.UU.» que fue otorgado a los rockeros Foo Fighters. «Hemos sido una banda 26 años y está muy bien, pero queremos dar las gracias a toda la gente de MTV de ayer y hoy», dijo emocionado Dave Grohl, cantante y guitarrista de la banda.

Uno de los momentos más sensuales lo protagonizó la maestra de ceremonias, Doja Cat, ganadora de la mejor colaboración por «Kiss Me More» junto a SZA, quien cantó algunos de sus éxitos suspendida en el aire, con su figura enmarcada por las luces y el humo.

La noche más decepcionante la vivió Megan Thee Stallion. La rapera era una de las favoritas, pero se marchó sin distinciones, pese a la polémica suscitada por su provocativo tema «WAP», con Cardi B.

Fuente: La Nación