Murió Christo, el artista que conquistó al mundo con sus obras monumentales

El búlgaro falleció a los 84 años en su casa de Nueva York. Junto a su pareja, Jeanne-Claude, referentes del ‘Land Art’, utilizaron enormes telas para envolver instalaciones creadas por el hombre y estructuras de la naturaleza, como el Reichstag de Berlín. En 2021, se presentará su último proyecto en el parisino Arco del Triunfo

3269280w1033

El artista búlgaro Christo Vladimirov Javacheff, conocido como Christo, murió a los 84 años de edad en su casa de Nueva York, según un comunicado realizado en la cuenta oficial de Twitter del artista.

Christo se destacó en el Land Art, una corriente del arte contemporáneo en la que el paisaje y la obra de arte están estrechamente enlazados, y utilizaba enormes telas para envolver instalaciones creadas por el hombre y estructuras de la naturaleza.

Christo realizó gran parte de sus monumentales junto a su esposa, Jeanne-Claude Denat de Guillebon. Ambos, mundialmente famoso como Christo y Jeanne-Claude, se volvieron hitos icónicos con trabajos que dialogaban en el espacio público como el Pont Neuf en París en 1985 o cuando en 1995 cubrieron el Reichstag de Berlín -trabajo que tardó 24 años entre el proyecto y la realización- o con las miles de puertas naranjas instaladas en Central Park, que remitían las puertas torii sagradas de Japón, en 2005.

 Christo y Jeanne-Claude, una de las sociedades más importantes de la historia del arte (EFE/EPA/RAQUEL MANZANARES)

Christo y Jeanne-Claude, una de las sociedades más importantes de la historia del arte (EFE/EPA/RAQUEL MANZANARES)

Cuando Jeanne-Claude falleció tras un aneurisma cerebral en 2009, Christo se dedicó a continuar el legado artístico que habían tenido como pareja.

En 2016, por ejemplo, presentó Los muelles flotantes en el lago Iseo de Italia, un proyecto que había comenzado en 1970, pero nunca habían podido realizar. Así, a lo largo de 16 días, aparecieron caminos dorados en el lago, apoyados por 220.000 cubos de polietileno, que atrajeron -en solo los primeros 5 días- a unos 270 mil visitantes que parecían caminar sobre el agua.Obras de Christo y Jeanne-Claude

Christo y Jeanne-Claude nacieron el mismo día el 13 de junio de 1935: él en Bulgaria y ella, en Marruecos. Se conocieron en 1958, en París y formaron una dupla inseparable. Entonces, Christo ya realizaba obras envolviendo objetos pequeños como muebles y bidones de aceite. En 1961 comenzaron a trabajar juntos aunque las obras las firmaban solo como Christo y recién en 1994 comenzaron a firmar con el nombre de ambos.

En 2018, llegó el turno de The London Mastaba, una instalación flotante en el lago Serpentine en Londres hecha con más de 7.000 barriles de petróleo, en lo que fue su primer gran trabajo público al aire libre en el Reino Unido.

Fotos de Wolfgang Volz en la muestra 'Christo and Jeanne-Claude: Projects 1963-2020' en el PalaisPopulaire de Berlín, en Alemania, a principios de mayo de este año (EFE/EPA/CLEMENS BILAN)

Fotos de Wolfgang Volz en la muestra ‘Christo and Jeanne-Claude: Projects 1963-2020’ en el PalaisPopulaire de Berlín, en Alemania, a principios de mayo de este año (EFE/EPA/CLEMENS BILAN)

En 2021 se esperaba su próximo gran proyecto en París, en el cual envolvería el Arco del Triunfo. A pesar del deceso, ya se confirmó que se seguirá adelante y que estaría involucrado su hijo, Cyril Christo, fotógrafo, cineasta y activista de los derechos de los animales.

«Christo y Jeanne-Claude siempre han dejado en claro que sus obras de arte en progreso continuarán después de su muerte. L’Arc de Triomphe, Wrapped (Proyecto para París) todavía está en marcha seguimiento del 18 de septiembre al 3 de octubre de 2021”, se anunció en el comunicado de su fallecimiento.

Fuente: Infobae