Murió la actriz y activista española Pilar Bardem, madre del ganador del Oscar

Tenía 82 años. Era la madre de Javier, pareja de Penélope Cruz, y sufría problemas respiratorios. El Gobierno la recordó por su lucha por los Derechos Humanos.

sdfsfds

La actriz Pilar Bardem, madre del actor ganador del Oscar Javier Bardem, murió este sábado a los 82 años en Madrid, tras haber estado internada desde hace varios días en la clínica Ruber de la capital española debido a una enfermedad pulmonar no relacionada con el coronavirus.

Uno de los primeros funcionarios del país ibérico que se hizo eco de la noticia fue el ministro de Cultura, Miquel Iceta, quien en sus redes sociales lamentó el deceso de la actriz y dio ánimos a los familiares.

«Con profunda tristeza recibo la noticia del fallecimiento de la actriz y activista Pilar Bardem. Traslado mis condolencias a sus hijos, familia, amistades y compañeros y compañeras de profesión. Su memoria la mantendrá siempre viva entre nosotros», escribió.

Además de Iceta, también se manifestó ante la noticia el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que señaló «su enorme legado en cine, teatro y televisión».

«La gran Pilar Bardem era, por encima de todo, una defensora de la igualdad, la libertad y los derechos de todas y todos», dijo.

Bardem, madre de los también actores Carlos y Mónica falleció al no superar «una crisis respiratoria», confirmaron a la agencia Efe fuentes del sector cinematográfico.

Bardem contaba con una larga trayectoria tanto en cine, como en teatro y televisión y fue la ganadora del Goya a la Mejor Actriz de Reparto en 1995 por la película “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto. Ese año, su hijo Javier también fue premiado con el mismo galardón a mejor actor protagonista Pilar Bardem debutó como actriz en la década de los sesenta y en los noventa formó parte de películas como Las edades de Lulú, de Bigas Luna.

También fue chica Almodóvar en 1997 como actriz secundaria en Carne trémula.

Pilar Bardem sufría problemas respiratorios y estaba internada en Madrid. Foto EFE

Pilar Bardem sufría problemas respiratorios y estaba internada en Madrid. Foto EFE

Además del cine, una de las facetas más conocidas de la actriz fue su papel por la lucha de los derechos humanos y su activismo político. En 2017, fue galardonada con el premio Cine, Ayuda y Solidaridad concedido por la Academia de Cine reconociendo así su papel solidario e impulsando estas acciones.

Entre las causas por las que luchó Pilar Bardem en su vida se encuentran los derechos de los refugiados, el acceso a los medicamentos o campañas contra la violencia de género. Además, suscribió varios manifiestos a favor del progresismo y las corrientes de izquierda.

Fuente: Clarín