Murió Michael Apted, director de «Gorilas en la niebla» y «La hija del minero»

MIRÁ LOS TRÁILERS. El cineasta británico falleció a los 79 años. También es muy conocido por su trabajo para la saga de James Bond y su serie documental «Up».

En su larga trayectoria, que reúne 79 créditos detrás de cámara, Apted dirigió a tres actrices que fueron nominadas al Oscar bajo su mando: Sissy Spacek, quien lo ganó con «La hija del minero” (1980) y Sigourney Weaver por “Gorillas en la niebla» (1988) y Jodie Foster in “Una mujer llamada Nell” (1994).

Pero fuera de los grandes filmes de Hollywood, como «007: El mundo no basta», «Enigma» y «Las crónicas de Narnia – La travesía del viajero del Alba», Apted también se dedicó a la experimentación documental.

Así, en 1977 inició su serie de seis filmes documentales «Up», para la emisora Granada Television, en la que seguía a un grupo de jóvenes británicos, a quienes revisitaba cada siete años.

Apted también se desempeñó como presidente del Gremio de Directores de Estados Unidos (DGA, por sus siglas en inglés) de 2003 a 2009 y ayudó a negociar sus contratos con los productores.

“Su legado quedará para siempre en el cine y nuestro gremio. Un visionario intrépido como director e incomparable líder del Gremio, Michael vio la trayectoria de las cosas cuando otros no lo vieron, y todos fuimos los beneficiarios de su sabiduría y dedicación de por vida», dijo el presidente de la DGA Thomas Schlamme, citado por el sitio Variety.