Netflix presentó un adelanto de la serie sobre el crimen de María Marta García Belsunce

MIRÁ EL TRÁILER. El estreno de la serie documental, de ocho capítulos, está previsto para noviembre de 2020.

Netflix ya mostró el trailer de su próximo u más esperado estreno. Se trata de Carmel: ¿Quién mató a María Marta?, una serie documental original argentina sobre uno de los crímenes más mediáticos de los últimos años en el país y que verá la luz el próximo 5 de noviembre por la plataforma de streaming.

Resultado de un «exhaustivo» trabajo de investigación, con la participación de los principales protagonistas del caso, la serie tratará de aclarar, en cuatro capítulos de unos 47 minutos cada uno, los pormenores de un crimen que a día de hoy sigue siendo un enigma para todos los argentinos que siguieron, a lo largo de los años, todas las alternativas del caso.

El 27 de octubre del 2002, María Marta García Belsunce, una socióloga perteneciente a la alta sociedad argentina, fue hallada muerta en la bañera de su casa, ubicada en una urbanización cerrada de la localidad bonaerense de Pilar, lo que en se conoce como country o barrio cerrado.

Después de ser enterrada debido a un «accidente doméstico fatal», una autopsia reveló que, en realidad, la fractura que tenía la víctima en la cabeza se produjo por cinco disparos de un arma, momento a partir del cual el caso cobró una enorme relevancia mediática, que puso foco sobre todo en la familia de la víctima, a quien desde un principio se consideró como sospechosa de ocultar un asesinato.

De hecho, el principal sospechoso de esta muerte fue su marido, Carlos Carrascosa, quien participa en la serie documental como uno de los testimonios más relevantes sobre este caso.

Carlos Carrascosa, el viudo de María Marta, fue acusado por el asesinato y luego liberado. La serie tendrá su testimonio. Foto DYN

Carlos Carrascosa, el viudo de María Marta, fue acusado por el asesinato y luego liberado. La serie tendrá su testimonio. Foto DYN

El director del proyecto, Alejandro Hartmann, reconoció que «fue todo un desafío» llevar a cabo este trabajo, que cuenta, en su opinión, «con gran respeto por los hechos».

«El caso tiene muchas aristas y posiciones encontradas. Nosotros mismos nos vimos muchas veces en medio de esos dilemas, pero nuestra invitación como documentalistas a los diferentes involucrados fue honesta: queremos darles la palabra. Y creo que eso es lo que permitió que por primera vez se trate el caso Belsunce con gran diversidad de miradas y materiales», aseveró el cineasta.

La serie cuenta, además, con la producción ejecutiva de Vanessa Ragone, quien ya ganó el Óscar por El secreto de sus ojos (2009), la película que dirigió Juan José Campanella, y en la que trabajaron Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago y Guillermo Francella.

Esta no es la primera vez que Netflix indaga en un crimen mediático de la Argentina: ya a comienzos de 2020 año estrenó la serie documental El fiscal, la presidenta y el espía, sobre la polémica muerte del fiscal Alberto Nismanhace cinco años.

María Marta García Belsunce. El 27 de octubre se cumplirán 18 años de su asesinato.

María Marta García Belsunce. El 27 de octubre se cumplirán 18 años de su asesinato.

El procurador fue encontrado muerto en su casa en la capital argentina el día previo a su comparecencia en el Congreso para detallar su denuncia contra la entonces mandataria Cristina Fernández (2007-2015) por presuntamente encubrir a terroristas iraníes en el marco del atentado de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

El documental reunió diversos testimonios, a favor y en contra de las hipótesis de asesinato o suicidio, y fue durante varios días uno de los focos de atención de la población.

Fuente: Clarín