Nito Mestre habla de #AmericaCantaSui: “Es un homenaje a nuestros fans”

MIRÁ LOS VIDEOS. Desde su cuarentena, el músico inició una convocatoria en redes para que artistas de todo el mundo envíen versiones propias de los temas del dúo que compartió con Charly García

“No es una carrera, no es un concurso, hay tiempo”, dice Nito Mestre. Y agrega: “Tenés todo el tiempo del mundo”. El músico habla desde Miami y les responde a los interesados en participar de #AméricaCantaSui, una iniciativa que lo tiene ocupado en medio de la cuarentena que lo agarró en los Estados Unidos. La gira iba a ser larga y recorrería Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, pero todo se detuvo cuando volvió de Costa Rica (donde sí llegó a tocar) a Miami, el 6 de marzo. Por el avance del coronavirus y las distintas medidas sanitarias que se fueron tomando alrededor del planeta, empezaron a cancelarse los shows que Nito iba a dar en el Viejo Continente a partir del 21 de abril, y después ya se empezó a postergar todo. Pero el ex Sui Generis no se detuvo en la quietud de la cuarentena, sino que aprovechó para dar rienda suelta a un proyecto que aún estaba un poco dormido.

“Piedra que rueda no junta musgo”, dice el proverbio y algo de eso hay en las canciones que siguen sonando: nunca pierden vigencia. Las de Sui Generis nacieron para eso, para seguir rodando, para seguir sonando. El dúo que Mestre y Charly García armaron hace medio siglo (a fines de 2019 cumplieron 50 años desde el primer show que dieron juntos) tiene cautivadas a varias generaciones de fans de todo el mundo: muchos aprendieron a amar el rock en castellano gracias a ellos. Y muchos también son los que hoy cantan las canciones de Sui y las suben a las distintas plataformas online (InstagramYouTube y Facebook) con estilos tan disímiles como llamativos.

De todas las que mandan, Nito asegura que hay pocas “Rasguña las piedras”, aunque es la canción más conocida de un repertorio que ya de por sí está lleno de clásicos; tampoco se le animaron mucho a “Mariel y el capitán”. Si le preguntan, se atreve a decir que le gustaría que se jugaran un poco más con algunas de Instituciones (título con el que normalmente se abrevia Pequeñas anécdotas sobre las instituciones, de 1974) y que se animen a mezclar un tema de Sui con otra cosa. “Ponete las pilas y creá algo, aunque sea disparatado, hacé algo que nos sorprenda”, arenga Mestre. Canciones que ruedan no juntan musgo.

—¿América Canta Sui surge con vos ya en los Estados Unidos o lo venían pensando de antes?

—Mientras pasaba todo esto lo retomamos acá, en Miami, pero es un proyecto que pensó Pamela (Gowland, esposa y activa colaboradora en la carrera de Nito) con su productora, The Facet Group, hace dos años y ahora se retomó. Empezó como un documental sobre la historia del rock en español, después se fue transformando y ahora se terminó transformando un poquito más, dadas las circunstancias del encierro y la cuarentena. Así que se retomó como un homenaje a nuestros fans, para conmemorar los 50 años del grupo con esta convocatoria por redes sociales para que nos envíen sus versiones de cómo ven ellos los temas de Sui Generis. Empezó todo hace muy poquito tiempo, te diría menos de un mes.

—¿Cualquiera puede sumarse?

—Sí, todo aquel que quiera participar puede hacerlo a través de Instagram, Facebook y YouTube, con el hashtag #AméricaCantaSui. Así nos pueden enviar los videos y la idea es continuarlo el día de mañana y hacer un evento en vivo. Recibimos los videos de los chicos y los no tan chicos y es sorpresa tras sorpresa, porque hay unos músicos increíbles que hacen unas versiones rarísimas y excelentes.

—¿Recordás algunos que te hayan llamado particularmente la atención?

—Te nombro por ejemplo a Milo Lagomarsino, que nos mandó un video en el que hizo “Lunes otra vez” a cuatro voces, a capela. Pedrina, una cantante de Colombia, hizo una versión de “Quizás por qué” con un video muy divertido, muy actual… Con todos ellos nos fuimos comunicando, nos mandan sus versiones y les comentan a otros y se arma toda una cadena que ya se está empezando a viralizar. También hay de la Argentina, por supuesto, como es el caso de Salomar de Mar de Plata, un musicazo que se hizo un video con una versión de “El tuerto y los ciegos”. Cada uno, además, tiene una anécdota aparte de cómo le llegó Sui o los temas de Sui. Salomar tiene una hija a la que le puso Casandra porque a “El tuerto y los ciegos” nosotros lo llamamos Casandra, y así puso él a su hija.

—¿Cómo es la selección de lo que suben a redes sociales?

—Esto no es un concurso, esto comienza como un homenaje que le hacemos a nuestros fans y ellos nos envían, nos retribuyen. La idea es que de acá a un tiempo podamos intercambiar y que yo cante con alguno de ellos. Puede ser vía virtual… Ahora porque no lo podemos hacer y además porque estamos todos en diferentes países, pero esa es la idea. Y en un futuro esto va a terminar en un documental, esto tiene toda una continuidad. Todos los que estamos en esto elegimos y escuchamos, pero por ahora no estamos haciendo una selección, estamos subiendo todo lo que llega, no hay una selección por calidad o interpretación. Dejamos que la gente nos mande los videos y hay de todo un poco. No estamos haciendo un juicio de valor por cómo está hecho ni nada por el estilo. La gente va a terminar eligiendo de alguna manera, lo que pedimos es que sean versiones lo más distintas a la original. Hay de todo un poco y día a día nos sorprenden porque llegan cosas totalmente diversas y eso es lo más divertido. Quizás en el fondo lo que estábamos buscando era eso, que nos manden las versiones más locas y más distintas. Así, el día de mañana, tanto Charly como yo podemos intervenir con ellos, juntos o separados, de manera virtual, quizá este año.

América Canta Sui
América Canta Sui

—¿También se sumaron colegas, músicos amigos?

—Sí, hay muchos músicos conocidos que tienen trayectoria que nos están apoyando y también ellos se han criado o han entrado en la música gracias a Sui Generis o han tenido alguna anécdota al respecto. Por ejemplo, Gian Marco de Perú también nos va a mandar una versión de Sui con alguna anécdota, Eduardo Gatti de Chile, Noel Schajris de Sin BanderaCarlos Vives de Colombia; hay un montón… Y de Argentina, claro, también hay un montón: Alejandro LernerJorge DurietzLito Vitale Juan Carlos Baglietto, que me alcanzaron una versión muy linda que hicieron de “El tuerto y los ciegos”. También están Raúl Porchetto, Manu Sija, como un valor más nuevo, Judith Cabral que estaba en la obra de Martín Bossi, donde yo fui director musical hace unos años. Van a estar sus versiones y sus historias, todo muy de a poco, porque va llegando el caudal de material, hay que editarlo, subirlo, hay mucho. Y esperamos que llegue más.

—Entre tantos nombres importantes mencionaste a Carlos Vives que es mundialmente conocido por sus canciones de pop latino, pero es un confeso fanático del rock argentino, ¿cómo es tu relación con él?

—Carlos Vives es extra fana de Sui desde hace mil años. Él era actor de telenovelas y hace muchos años estaba actuando en una, tenía que poner música, y eligió poner rock argentino. Entre los temas que ponía, ponía muchísimo a Sui. Y esa fue una de las maneras en las que entró el rock argentino en Colombia, y Sui Generis también. Así que le encantó esta idea de #AmericaCantaSui y en un futuro va a mandar un video de alguna versión que haga de algún tema. Ya me imagino cuál… pero voy a tratar de sugerirle otra (risas). Con él ya hemos cantado juntos, igual que con Andrés Cepeda, al que conocimos cuando estaba empezando, ahora es súper reconocido en Colombia y en el resto de Latinoamérica, quizá no en Argentina, pero sí en otros países y en el área latina de Estados Unidos. Andrés se crió escuchando Sui Generis, así que es muy interesante el intercambio que nos dan ahora que están más grandes. Son muy divertidas las anécdotas de Vitale, de Lerner, de las cuales yo no tenía idea. Porque cuando te cruzás a un músico no le preguntás ¿y vos cómo conociste a Sui Generis? Hay un podcast, Distinto Tiempo, que también está ligado a #AmericaCantaSui, que es de Mónica Torretto. También nos está apoyando la gente de Gibson, acá en Miami. Nosotros tenemos una larga historia porque cuando empecé con Sui, después de los primeros carnavales con el grupo, en el año ´71 o ´72, la primera idea mía fija era comprarme una Gibson y se la terminé comprando a Raúl Porchetto. ¡Y todavía la tengo! Si vos tenías una Gibson era porque habías entrado en un buen plano profesional.

—¿Hablás con Charly de esta movida?

—Este es un proyecto colaborativo, con Charly lo hablamos y tiene que estar más que contento porque están festejando todos estos temas de Sui. Cuando hablamos de esta gira que yo iba a hacer, él tenía muchas ganas de venir para hacer algunas cosas de interacciones con la gente aquí en Miami, donde hay estudio de grabación, Gibson nos da un lugar fantástico para tocar y ensayar y no sabíamos en qué podía terminar, teníamos un plan medianamente abierto.

—¿Cómo entra todo esto en los festejos por los 50 años de Sui Generis?

—Cuando yo tenía 19 o 20 años mi sueño era este, tratar de unir las generaciones para que tengan una comunicación más fluida. Cuando nosotros éramos chicos, quizá no en mi caso porque tenía bastante comunicación, pero yo veía que los demás con sus padres hablaban de fútbol o que hacían una salida los domingos y nada más, no era vamos a escuchar tal música o a leer tal libro, o ver tal película. Nosotros con Sui soñábamos con que los padres y los hijos vayan a un mismo show o compartan el mismo tipo de música, tener algo más de qué hablar, la comunicación padre e hijo iba a ser más fluida, cosa que sucedió con el tiempo. Y ahora con esto veo que sí funcionó, esto da una extra alegría. No solo es que estuvimos cantando equis tiempo, sino que cumplió una función hasta te diría social, que es esto de acercar. Y ahora que estamos en esta guerra bacteriológica, porque de alguna manera lo es, tenemos que estar más juntos que nunca para salvarnos todos, porque estamos en la misma, cada uno en su lugar, esto de estar comunicados y no hay barreras de idiomas, ni nada por el estilo, esto colabora. Es un granito de arena para estar creando, que los jóvenes digan ¿qué se me ocurriría hacer con esto? Se utilizan los medios que tenés a mano, casi todos tienen un teléfono, una computadora, algunos tienen un sistema mejor para grabar en su casa y muchos se las ingenian.

—¿Cuándo termina #AméricaCantaSui y cómo será ese desenlace?

—Esto está empezando y vamos a tener que hacer un seguimiento con respecto a los videos, pero esta es una historia que recién está empezando.

Fuente: Infobae