Nominados a los Bafta 2020: ‘Guasón’, ‘Había una vez… en Hollywood’ y ‘El irlandés’ parten como favoritas

Los galardones del cine británico, se entregarán el 2 de febrero. Antonio Banderas y Pedro Almodovar estuvieron en la fiesta previa al anuncio de los Bafta, celebrada en el Hotel Four Seasons de los Ángeles.

ander

Los filmes Joker (11 nominaciones), El irlandés (10), Érase una vez… en Hollywood (10), 1917 (9) y Jojo Rabbit (6) encabezan el listado de nominados a los premios Bafta de cine británico, anunciados este martes. La española Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar, opta al galardón a la mejor película en lengua extranjera, una categoría en la que competirá con la surcoreana Parásitos; la francesa Retrato de una mujer en llamas, la estadounidense The Farewell; y la británica For Sama. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en el Royal Albert Hall de Londres el próximo 2 de febrero y estará presentada por Graham Norton.

Joaquin Phoenix parte como favorito en las quinielas a actor principal por su papel como villano en Joker. Le acompañan Leonardo Dicaprio por su trabajo en el filme de Quentin Tarantino Érase una vez… en Hollywood, Adam Driver por la película de Netflix Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach, Taron Egerton por su interpretación de Elton John en el biopic Rocketman y Jonathan Pryce por su rol en el drama de Fernando Meirelles Los dos papas.

Las nominadas a mejor actriz son Scarlett Johansson por Historia de un matrimonio; Saoirse Ronan por Mujercitas, de Greta Gerwig; Charlize Theron por Bombshell, de Jay Roach; Jessie Buckley por Wild Rose, de Tom Harper y Renee Zellweger por Judy, de Rupert Goold, donde interpreta a Judy Garland, papel con el que triunfó en la última edición de los Globos de Oro, celebrada el pasado domingo. Considerados tradicionalmente un termómetro para medir la temperatura de los Oscar, los Globos de Oro premiaron también a Phoenix como mejor actor por el Joker y a 1917, filme bélico rodado en plano secuencia del británico Sam Mendes que aún no se ha estrenado en cines, como mejor película. 

Johansson compite también como mejor actriz de reparto por Jojo Rabbit, junto con Laura Dern por Marriage Story, Florence Pugh por Mujercitas y Margot Robbie, nominada dos veces por Bombshell y Érase una vez… en Hollywood. Entre las mejores películas animadas figuran Frozen 2, la española Klaus y Toy Story 4, mientras que Diego Maradona y Apollo 11 compiten en la categoría de mejor documental.

Fuente: El País, España