“Nos dijeron que íbamos a ser reinas”

Esta obra de teatro nos invita a compartir la historia de cuatro mujeres memorables: Niní Marshall, Victoria Ocampo, Lola Mora y Alejandra Pizarnik, quienes supieron brillar cada una en su arte, más allá de sus luchas, para ser comprendidas y aceptadas.

reinas

Sus historias se entremezclan para concluir que todas son una, y que permanecerán presentes en una continuidad que las acerca a todas las mujeres que las sucederán, en un devenir que nunca termina.

Este proyecto es fruto de un trabajo colectivo. Se realizó un profundo estudio acerca de sus vidas y sus obras. Se indagó en autobiografías, documentales, entrevistas, testimonios, audios y obras literarias. Todo esto permitió que las actrices, junto a la directora, pudieran hacer bosquejos de sus historias y lograran adentrarse en sus cuerpos para así poder transmitir el espíritu de avanzada que tanto las caracterizó y las distinguió.

Nos dijeron que íbamos a ser reinas transita por la vida de estas mujeres que no se dieron por vencidas, que  dejaron un legado del que quizás ni ellas fueron conscientes, pero que muchas mujeres recogieron para seguir.

FICHA TÉCNICA:

-Dirección: Virginia Lago.

-Asistente de Dirección: Liliana Simsi.

-Diseño Estético: Virginia Lago.

-Elenco: Stella Cazal, Sonia Grimberg, Gabriela Sintas y Paula Trucchi.

-Autoras: esta obra es una creación colectiva inspirada en textos de Victoria Ocampo, Alejandra Pizarnik, Niní Marshal y Lola Mora.

-Diseño de Luces: Manuel Mazza y Damián Janza.

-Realización de Vestuario: Patricia Terán.

-Diseño Gráfico: Mabel Chamorro

-Colaboración en Diseño Gráfico: Claudio M. Díaz.

Agradecemos a María Elena Walsh por su poesía inspiradora y la colaboración del mùsico Marcelo Álvarez.

DURACIÓN DE LA OBRA: 75 minutos.

DIA Y HORARIO DE FUNCIÓN: todos los  viernes desde el 8 de octubre a las 20 hs.

TEATRO: EL TINGLADO, Mario Bravo 948 (Abasto)

PRECIO DE LAS ENTRADAS: $700

Esta obra cuenta con el apoyo de PROTEATRO

SOBRE LA OBRA

Este proyecto es fruto de un largo camino donde se ahondó en cuatro  mujeres memorables: Lola Mora, Victoria Ocampo, Niní Marshal y Alejandra Pizarnik. Mujeres que trascendieron en el tiempo y dejaron su huella.

Se realizó un profundo estudio acerca de sus vidas y sus obras. Se indagó en autobiografías, documentales, entrevistas, testimonios, audios y obras literarias. Todo esto nos permitió hacer bosquejos de sus historias y adentrarnos en sus cuerpos para así poder transmitir el espíritu de avanzada que tanto las caracteriza y las distingue.

La obra fue escrita en trabajo colectivo, a partir de las investigaciones y las improvisaciones grupales.

Todas estas mujeres han vivido intensamente, en distintas épocas, pero atravesadas por un impulso renovador. El arte ha sido para ellas la pulsión de la vida, siendo la pintura, la escultura, la Literatura y las artes escénicas las disciplinas en las cuales  han brillado fervorosamente.

Nos interesó recrear sus vidas imaginando sus infancias, sus juegos y sus risas; la juventud cargada de sueños, la adultez y la muerte. Todas han vivido plenamente, han atravesado momentos de felicidad y otros de dolor intenso; han reforzado fuerzas, derrumbándose  por momentos, pero siempre  leales a su estilo y dejando su sello. La narrativa del texto se aboca a resaltar momentos significativos e íntimos de cada una de ellas.

Nos interesó mostrar a estos magníficos personajes en un  espacio y en un tiempo indefinido. También sentimos que la música debía jugar un papel importante. El sonido de los instrumentos musicales y las canciones nos permitirán recorrer el mágico camino. 

Un mismo vestuario con tonos distintos permite verlas infinitas, etéreas, sublimes, sorprendentes y congregarlas en una dimensión sin tiempo ni lugar.

La creación del título se relaciona con un poema de Gabriela Mistral “Todas Íbamos a ser reinas”. En él la poeta cuenta los sueños de cuatro niñas que vivían en un pueblito en el Valle de Elqui en Chile, que ansiaban ser reinas cuando fueran adultas, pero la vida  las llevó por otros caminos y aquella ilusión se esfumó y desapareció para siempre.

Las mujeres de esta obra, lo mismo que esas niñas, han tenido sueños y  deseos pero han sabido luchar contra viento y marea para alcanzarlos, aún sin saberlo. Nos dijeron que íbamos a ser reinas, título de nuestra obra, va un poco más allá que esos anhelos, transita por la vida de estas mujeres que no se dieron por vencidas, que  dejaron un legado del que quizás ni ellas fueron conscientes, pero que muchas mujeres recogieron para seguir.