¿Nueva normalidad? Ferias literarias reciben público en España

En pleno verano, los festivales y encuentros van recuperando la presencialidad y, a pesar de las dificultades y restricciones, cuentan ya con invitados internacionales

MADRID.– El verano español promueve la efervescencia de encuentros para lectores, escritores y editoriales: la Semana Negra de Gijón, el Hay Festival en Segovia y la Feria del Libro de Madrid ya tienen confirmado su regreso pospandemia. A las celebraciones de diversa naturaleza, este año, y aun con las secuelas visibles e invisibles de la pandemia, se suman nuevas propuestas que convocan a voces y plumas hispanoamericanas.las dificultades para viajar en el contexto de la crisis sanitaria hacen que la presencia argentina y latinoamericana sea, aunque nítida, limitada.

Si bien las actividades se celebrarán del 9 al 18 de julio en la ciudad asturiana, la Semana Negra de Gijón, donde el policial es protagonista, ya tuvo su “prólogo” cuando el cubano Leonard opa dura presentó su novela Como polvo en el viento el pasado 7 de junio, ya que “por diversos motivos” no podría estar presente, explicó la organización. La argentina Claudia Piñeiro, otra de las figuras de esta edición, confía en que su vuelo saldrá de Ezeiza. También la argentina Paula Rodríguez, quien presenta su primera novela, Causas urgentes, fue invitada por el festival y, desde la organización, confirmaron que, por ahora, no ha habido cambios ni cancelaciones en los pasajes. La semana Negra de Gijón podrá verse por streaming desde el canal oficial del encuentro.

Una novedad literaria irrumpió en el escenario cultural este mes: el Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León (FILE), dirigido por el periodista Jesús Ruiz Mantilla. Hasta el 4 de julio esta ambiciosa propuesta ofrece 170 actividades en las nueve provincias de la comunidad autonómica. ja vi er Cercas,i rene valle jo, manuelri vas y Berna González Harbour son algunos de los escritores participantes. La presencia latinoamericana está representada por Fernando Iwasaki, Karina Sainz Borgo, Mónica Ojeda, Martín Caparrós, Juan Gabriel Vásquez y Santiago Roncagliolo, la mayoría de ellos residentes en España o Europa.

El hay festival des ego vi a, dirigido por la argentina Sheila Cremaschi, se celebrará del 16 al 19 de septiembre. Para el cierre del evento, y luego de la proyección de la película El olvido que seremos, como broche de oro habrá un coloquio entre el autor de la novela, el colombiano Héctor Abad Faciolince, y Fernando Trueba, el director de la adaptación. Viajarán para el encuentro escritores e intelectuales europeos como John Boyne (El niño con el piyama de rayas) y el propio Abad Faciolince. La presencia argentina re caerá en marcel oLuján,quienr es ideen Madrid. Crema schi decidió en septiembre de 2020 continuar con el Hay Festival, a pesar de que la vacunación era aún un espejismo. Su modelo sirvió de inspiración para otros organizadores, pues no se registraron contagios y el público acompañó la edición. “Este año cuesta mucho cerrar los acuerdos económicos, pero voy a organizar el festival con el mismo protocolo que el año pasado: un tercio de la capacidad de los espacios, desinfección de los lugares, entradas numeradas, toma de temperatura para ingresar y distancia social para los asistentes. el 90% de los invitados estará en el festival de modo presencial”, dijo a la nacion.

Fue atípica la edición 2020 de la Feria del Libro de Madrid, que se realiza tradicionalmente en el Parque del Retiro durante junio. Los organizadores no cancelaron la edición pandémica y brindaron una propuesta a la que llamaron “En directo”, virtual, con charlas y conferencias. Este año se celebrará en septiembre( del 10 al 26)– demorando así un par de meses su fecha habitual–cuandoespaña espera haber alcanzado la inmunidad de rebaño. Otra novedad que desembarca con el afán de convertirse en una cita ineludible para los lectores en español es el Festival Literario de América y Europa, organizado por la Cátedra Vargas Llosa, apadrinada por el propio premio Nobel de Literatura, y el Centro de Cultura Contemporánea La Térmica: Escribidores. El objetivo de este encuentro, que tendrá su sede en Málaga, del 25 al 30 de octubre, es estrechar lazos entre las dos orillas hispanoamericanas y el primer país invitado será Perú. Por el momento, la distancia rige a la hora de recibir invitados argentinos o latinoamericanos en el circuito de eventos literarios en España. Afortunadamente, esa distancia es solo física y literal, pues el objetivo es construir un puente transatlántico.

Fuente: La Nación