Otorgaron el XVI Premio Tusquets de Novela a la Española Bárbara Blasco

La española Bárbara Blasco obtuvo hoy el XVI Premio Tusquets Editores de Novela 2020 con su obra «Dicen los síntomas» por «la narración mordaz de una mujer soltera y en plena crisis de desencanto, tanto laboral como sentimental», informó la editorial.

El jurado presidido por Almudena Grandes e integrado por Antonio Orejudo, Eva Cosculluela, Elisa Ferrer, y, en representación de la editorial, Juan Cerezo, acordó «por mayoría» otorgar el premio a Blasco por «una novela de escritura turbadora, y un excelente retrato generacional con un final inesperado».

El jurado señaló que la obra se destaca por «la narración mordaz de una mujer soltera y en plena crisis de desencanto, tanto laboral como sentimental, que, pese a tenerlo todo en contra, no desfallece en la búsqueda de la felicidad».

La obra tiene como protagonista a Virginia que «pese a que nunca ha mantenido una buena relación con su padre, se siente obligada a visitarlo a diario y a hacerle compañía cuando este es ingresado gravemente enfermo en una clínica de Valencia», precisa la información.

En esa habitación de hospital «se ponen a prueba los vínculos con su madre y con su hermana, precisamente en un momento crítico en la vida de Virginia, para quien la maternidad empieza a ser una urgencia».

«Un nuevo paciente, un hombre enigmático y no carente de atractivo, ocupa entonces la cama vecina. Al principio Virginia apenas cruza con él algunas palabras de cortesía, pero, poco a poco, los dos traban una complicidad ajena a la asepsia del hospital, y acaban creando un pequeño espacio compartido, un lugar en el que cobijarse. Y en el que tal vez, cuando todo esté perdido, surja algo inesperado y auténtico».

La novela, que se publicará el 6 de octubre en España, fue seleccionada entre un número de 280 manuscritos y el premio consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y un anticipo sobre derechos de autor de 18.000 euros.

Bárbara Blasco (Valencia, 1972) trabajó como teleoperadora, camarera, ayudante de mago, bailarina de cabaret, empleada de gasolinera, actriz secundaria y vendedora de enciclopedias antes de licenciarse en Periodismo.

Estudió dirección cinematográfica en el Centre dÂ’Estudis Cinematogràfics de Catalunya, y guion de cine en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba.

Es autora de las novelas «Suerte» (2013) y «La memoria del alambre» (2018), y en la actualidad colabora en Valencia Plaza e imparte clases en el Taller de Escritura Creativa.