Pasco, avanzar más allá de la muerte

Un documental de Martín Sabio y Patricia Miriam Rodríguez. Estreno 15 de agosto. Función 20:45 hs. Cine Gaumont Av. Rivadavia 1636, C.A.B.A.

unnamed
Narrado a través de la mirada de un grupo de alumnos y alumnas de la Escuela de Educación Media Nº15, ubicada en el barrio de la masacre, se propone reconstruir los sucesos enmarcados en un proceso de memoria-reflexión, donde se apunta hacia la historia reciente y se entremezcla con pareceres y subjetividades del presente.

Narrado a través de la mirada de un grupo de alumnos y alumnas de la Escuela de Educación Media Nº15, ubicada en el barrio de la masacre, se propone reconstruir los sucesos enmarcados en un proceso de memoria-reflexión, donde se apunta hacia la historia reciente y se entremezcla con pareceres y subjetividades del presente. 

SINOPSIS
El 21 de marzo de 1975 la Triple A secuestra, tortura, fusila y dinamita a ocho militantes populares del barrio San José de Temperley. Este hecho traumático se conoce como Masacre de Pasco y forma parte de una terrorífica sala de ensayo que preanuncia el llamado Terrorismo de Estado, cuyos objetivos fueron desarmar la organización territorial, paralizando y desacreditando la participación a través del miedo, y golpeando fuertemente un espacio del peronismo revolucionario que había logrado una importante legitimación a nivel institucional en Lomas de Zamora.

FICHA TECNICA

Guión y Dirección: Martín Sabio
Libro original e Investigación: Patricia Miriam Rodríguez
Producción: María Mónica Simoncini / Manfred Heidecker / Sergio Smietniansky Asistencia de Dirección: Marta Valle
Dirección de Fotografía: Julián Batistuta / Leandro Binetti
Cámara: Julián Batistuta / Leandro Binetti / Daniel Borrelli Azara / Sebastián Marino Dirección de Sonido: Leandro Sabino
Sonido Directo: Leandro Sabino / Lucho Corti / Joan Manuel Silva
Foto fija: Romina Migueles
Post Producción de Color: Florencia Calcagno
Post Producción de Sonido: Gabriel De Piero
Montaje: Martín Sabio
Asistencia de Montaje: Florencia Calcagno / Romina Migueles
Música Original: Nahuel Heidecker
Dibujos y Gráfica: Diego Abu Arab
Protagonistas Principales: Gabriela Caputi (Profesora) / Naiara Anaya, Julieta Maisonavo, Agustina Graneros, Jonathan Alcaráz, Leandro Careaga, Agustín Gómez, Facundo Fleitas, Nicolás Rolón, Sheila Piriz, Camila Luque, Karina Guardia, Romina González, Hossana Petruso (Alumnxs) / Diego Abu Arab (Dibujante)

Sobre la investigación del libro “Masacre de Pasco” de Patricia Miriam Rodríguez Una producción de BEEU Cine – 2016/2018



¿Quienes son los y las protagonistas del documental?
 
Narrado a través de la mirada de un grupo de alumnos y alumnas de la Escuela de Educación Media Nº15, “Vicente Sierra, el documental se propone reconstruir los sucesos enmarcados en un proceso de memoria-reflexión, donde se apunta hacia la historia reciente y se entremezcla con pareceres y subjetividades del presente. La Escuela de Educación Media Nº15, “Vicente Sierra”, situada en el corazón del barrio, desde siempre funcionó como receptáculo de las distintas voces de los alumnos que aludían a un hecho traumático de la zona, conocido como Masacre de Pasco. La historia inconclusa y a veces tergiversada fue retransmitida oralmente de padres a hijos durante mucho tiempo. Resultaba necesario poner palabras al horror, investigar y visibilizar aquello tan significativo, ocurrido en la zona, interpelando el pasado para entender el presente. La Escuela de Educación Media Nº15, “Vicente Sierra”, surgida en la década de los ochenta, nucleó a muchos hijos de obreros del barrio San José. En principio, pujante y esperanzadora, representaba una forma de progreso para el barrio que aún conservaba medianamente intacto parte de su tejido social. La participación y solidaridad de las familias hizo posible la construcción del edificio, pero los distintos embates del neoliberalismo que sacudieron todo lo público se hizo visible en la Escuela Media N° 15. Sin embargo, desde el espacio educativo se sigue resistiendo. La propuesta documental, plantea conectar a la comunidad educativa con la recreación de nuestra identidad territorial, a través del recorrido barrial de los jóvenes, rompiendo las artificiales barreras entre la escuela y la sociedad.
 
 El Contexto Histórico
En ese marco plural, de movilización y participación de amplios sectores que llegaron a poner en cuestión, el orden establecido, la respuesta desde el poder hegemonizador fue el castigo ejemplificador, un impacto demoledor, por lo tanto, Masacre de Pasco cierra un ciclo en Lomas, en tanto marca la derrota del nuevo paradigma que se intentaba instalar. La disputa se llevó a cabo en dos planos, el territorial y el político. A nivel territorial, el poder hegemónico logró el aislamiento de la organización de sus bases por medio del amedrentamiento, marcajes, secuestros y muertes. En el plano político obstruyó el accionar de la JP hasta llegar a su paralización y luego a su eliminación a través de conspiraciones, maniobras, aprovechando errores de inexperiencia. Todo esto en sintonía con el plano nacional. Finalmente, Masacre de Pasco preanuncia métodos de aniquilación e involucra a responsables que repetirán los mismos procedimientos en épocas democráticas. En sintonía con el plano nacional, en menos de un año, los espacios políticos que ocupaba la Tendencia se fueron desmoronando, en cambio se intensificó la ofensiva desde los sectores reaccionarios de derecha. Durante fines del año 73 ́y el 74 ́ intervinieron las provincias de Formosa, Buenos Aires (renuncia inducida), Córdoba, Mendoza, Santa Cruz y Salta desplazando a los gobernadores proclives a la Tendencia. Ocho diputados nacionales del Bloque de la Juventud Peronista renunciaron a sus bancas por oponerse a la reforma del Código Penal. En el mismo año, el Ministro de Educación Taiana fue sustituido por el derechista Ivanissevich y Laguzzi (rector de la UBA) reemplazado por el reaccionario Ottalagano. En septiembre de 1974 se promulgó la Ley Antisubversiva o de Seguridad Nacional. Mediante un decreto del Poder Ejecutivo, Montoneros pasa a ser una organización ilegal. En noviembre de 1974 se impuso el estado de sitio. Finalmente en el mes de febrero de 1975 se firmó el decreto del Poder Ejecutivo, suscrito por Ruckauf y López Rega en el que se legitimó la aniquilación de la subversión a través del operativo Independencia.

MARTÍN EMILIANO SABIO
(Director, guionista)
 
Martín Emiliano Sabio, nació en Buenos Aires en 1974. Realizó la carrera de Cine y Video en la Escuela Municipal de Artes Visuales de Lomas de Zamora entre 1997 y 2000, realizando posteriormente diferentes cursos, posgrados y seminarios de guión, dirección de actores, montaje, fotografía, fotoperiodismo y dramaturgia. Participó como documentalista en producción, realización, cámara y montaje desde el año 2001 a la fecha. Participó en la creación, desarrollo y producción del sitio web de cine político y militante documental ÁgoraTV entre los años 2005 y 2009. Colaboró y participó en esta última década con la producción y desarrollo de distintos grupos independientes de comunicación alternativa (periódicos, radios, video, tv comunitaria) y en la producción y desarrollo de talleres de formación audiovisual y gráfica en distintas fábricas y empresas recuperadas por sus trabajadores, agrupaciones sindicales, mutuales y movimientos sociales.
En el año 2004 estrenó en el Teatro del Pueblo la obra «febo asoma», con dirección de Rubens Correa. En el año 2011 realizó el montaje del documental «Ni una más» sobre el Femicidio/Feminicidio en Latinoamérica. En 2014 fue invitado a participar como editor offline y asistente de montaje en la Serie de ficción «Pueblo que fue», y como asistente de dirección y montajista de la Serie documental «Los caminos del Barbijo», ambas ganadoras de los concursos federales del INCAA 2014 por la región NEA para Televisión Digital.

En Lomas de Zamora y otros distritos del sur del GBA participó en la organización y el registro audiovisual del trabajo de diferentes agrupaciones y multisectoriales de DDHH en torno a la denuncia y cierre de Centro Clandestinos y Detención y Tortura y casos de Gatillo Fácil. 


PATRICIA MIRIAM RODRÍGUEZ,
(Productora, Historiadora e Investigadora)
 
Patricia Miriam Rodríguez, nació en Buenos Aires en 1959. Es profesora en Letras, Bibliotecaria e Investigadora. Durante más de diez años fue recopilando diversos testimonios que reconstruyen la memoria de los compañeros desaparecidos. Dicho trabajo derivó en la publicación del libro “Las ideas no se matan”. El segundo libro, “La osadía de construir poder popular”,   rearma la historia invisibilizada de la década del 70 en nuestro país, la dinámica social, política y cultural de Lomas durante la década del 70. El tercer libro, “Masacre de Pasco”, construye el secuestro y fusilamiento de ocho militantes populares, perpetuado por la AAA,  durante el gobierno democrático de Isabel Perón. El cuarto libro “Conurbano en rebeldía” visibiliza las distintas voces de los protagonistas de las luchas docentes, ferroviarias, estatales y bancarias de la zona sur durante la década del 90´.  En el año 2006, “Las ideas no se matan” fue declarado de Interés Municipal. En el  2010,  la Honorable Cámara de Diputados declaró de interés provincial al libro “La osadía de construir poder popular”. En el año 2014, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora declara de interés municipal “Masacre de Pasco”.  En la causa judicial Triple A, el libro “Masacre de Pasco” fue utilizado como prueba y testimonio. La Secretaría de DDHH de Nación y Provincia, al igual que la CONADI, utilizaron sucesivas veces material informativo de los libros. En el año 2013 se publicó “Conurbano en rebeldía”, un libro que recopila los testimonios de los distintos  protagonistas de las  luchas docentes, ferroviarias, estatales  y de los trabajadores bancarios de la zona sur durante los años 90. Finalmente, “Foro Hídrico. Historia de las luchas por el agua y el saneamiento en el conurbano sur» publicado en 2018  relata la génesis del acceso al agua en Lomas de Zamora, el proceso de urbanización en los barrios lomenses y las luchas vecinales llevadas a cabo durante distintos momentos históricos y sobre todo la trayectoria del Foro Hídrico de Lomas de Zamora a lo largo de 18 años ininterrumpidos por el derecho al agua y el saneamiento. Actualmente forma parte de la Asociación de Historia Oral de Lomas- Brown y se encamina a la investigación de los movimientos sociales surgidos en las últimas décadas como resistencia al neoliberalismo en el conurbano sur.