Penélope Cruz recibirá el Premio Donostia en el Festival de San Sebastián

La actriz española será distinguida con el Premio Donostia que entrega el Festival de San Sebastián a personalidades del cine, en la próxima edición del certamen del País Vasco y principal de España.

La actriz, ganadora de un Oscar, por su actuación en “Vicky Cristina Barcelona” recibirá el lauro el próximo viernes 27 de septiembre en el Palacio Kursaal, epicentro de la muestra, informó la oficina de prensa del Festival.

Nacida en Madrid en 1974, Cruz es una de las grandes apariciones del cine español de las últimas dos décadas, siendo una de las colaboradoras habituales de Pedro Almodóvar, de quien protagonizó filmes como “Carne trémula”, “Pasiones rotas”, “Todo sobre mi madre”, “Volver”, “Los abrazos rotos” y, el último, “Dolor y gloria”.

Además ha tenido una destaca presencia en el cine internacional con trabajos como el merecedor del Oscar como Mejor Actriz Secundaria para la película de Woody Allen, pero también en superproducciones como “Piratas del Caribe”, “El abogado del crimen”, de Ridley Scott, o el filme del iraní Asghar Farhadi, “Todos lo saben”, donde compartió cartel con Javier Bardem y el argentino Ricardo Darín.

Cruz se transformará en la segunda actriz española en recibir este lauro a la trayectoria que entrega el Festival de San Sebastián, luego del que se le entregó a Carmen Maura en 2013.

Después de la recepción del premio, la actriz presentará el filme “Red avispa”, del francés Olivier Assayas y que relata la historia de una serie de presos cubanos en Estados Unidos acusados de integrar una red de espionaje.

Glenn Ford, Vittorio Gassman, Bette Davis, Lauren Bacall, Robert Mitchum, Catherine Deneuve, Al Pacino, Michael Douglas, Jeanne Moreau, Anjelica Huston, Ricardo Darín, Michael Caine, Robert de Niro, Francis Ford Coppola, Woody Allen y Max Von Sydow, son algunas de las personalidades del cine mundial que han recibido el Donostia.