Plácido Domingo niega las nuevas acusaciones de abuso sexual en su contra

El tenor español Plácido Domingo negó las nuevas acusaciones de abuso sexual y comportamiento indebido contra él publicadas este jueves, según un comunicado de su vocera, Nancy Seltzer.

«La actual campaña de (la agencia) AP para denigrar a Plácido Domingo no solo es imprecisa, sino contraria a la ética. Estas nuevas acusaciones están plagadas de inconsistencias y, como en la primera historia, simplemente son incorrectas de muchas maneras», indicó Seltzer a la agencia EFE.

La portavoz agregó que «debido a la existencia de una investigación en curso no comentaremos detalles específicos, pero negamos firmemente la imagen engañosa que AP está intentando pintar del Sr. Domingo».

Esa agencia publicó este jueves acusaciones de once mujeres, entre las cuales se identifica a Angela Turner Wilson, quien trabajó con Domingo en «Le Cid» de Jules Massene, representada en la Ópera de Washington durante la temporada 1999-2000, cuando éste ejercía como director artístico de la entidad.

Según el testimonio de la cantante, el tenor ingresó en su camarín antes de una actuación y realizó varios tocamientos, un comportamiento que la dejó «atónita» y «humillada», y otras 10 mujeres -que no fueron identificadas por su nombre- recordaron «tocamientos no deseados, solicitudes persistentes de reuniones privadas, llamadas telefónicas nocturnas e intentos repentinos de besarlas en los labios».

Por su parte la Ópera de Los Ángeles, institución que dirige Plácido Domingo desde 2003, aseguró hoy que toma «extremadamente en serio» las nuevas acusaciones de abuso sexual y comportamiento indebido publicadas contra el tenor.

“La Ópera de Los Ángeles toma estas alegaciones extremadamente en serio”, explicó la organización en un comunicado enviado a EFE.

“Creemos que todos nuestros empleados y artistas deben sentirse valorados, apoyados y seguros. Sin embargo, no podemos discutir ningún reclamo específico mientras la investigación independiente está en curso”, agregó.

En tanto, la Orquesta de Filadelfia como la Ópera de San Francisco cancelaron las actuaciones del tenor previstas en su programación.

El Teatro Real de Madrid confirmó la actuación prevista de Domingo para el próximo mes de mayo con «La Traviata», y reiteró su «admiración y reconocimiento» al tenor.

Domingo, de 78 años, tiene previsto, además, actuar en septiembre, octubre y noviembre en la Ópera Metropolitana de Nueva York (Met Opera) y en otros teatros europeos como La Scala de Milán (Italia), la Royal Opera House de Londres y la Ópera de Viena, que también mantienen sus citas con el tenor alegando su presunción de inocencia.

En tanto, la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 explicó que sigue de cerca la evolución de las acusaciones contra Domingo, quien tiene previsto actuar en Japón en un acto previo a la cita deportiva.