Plácido Domingo volverá a dirigir la orquesta del Bolshói

Cuando cientos de personas no olvidan las denuncias por acoso, el tenor madrileño continúa su “reinvención” en prestigiosos círculos.

Pasaron solo seis meses desde que Plácido Domingo dirigió la orquesta del Teatro Bolshoi de Moscú con la ópera Manon Lescaut. Ahora, se prepara para volver al mismo escenario el 12 y 14 de febrero con la ópera La Bohème, de Giacomo Puccini.

La bohème es una pieza especial para él, ya que durante 29 años -desde su exitoso debut de México en 1962- interpretó el papel de Rodolfo en los más importantes escenarios del mundo. Además de estar a cargo de esta obra, cantará como barítono de Don Carlos y La Traviata, ambas de Giuseppe Verdi, uno de los compositores románticos más importantes de todos los tiempos.

El director madrileño, que enfrenta acusaciones por acoso sexual -varios países del mundo le han cerrado las puertas-, seguirá trabajando dado que ese no parece ser problema para el público ruso, seguidor incondicional. Además, el presidente Vladimir Putin felicitó a Domingo en su cumpleaños 80, el pasado 21 de enero.

Entre esos teatros que no han querido desplazarlo, se encuentra el de Ópera de Viena que le permitió el día de su cumpleaños -a modo de celebración- cantar Nabucco, momento que se retransmitió en directo por streaming, con butacas vacías por la situación sanitaria.

Plácido Domingo durante un concierto en HUngría. (AP)

Plácido Domingo durante un concierto en HUngría. (AP)

Plácido, el tenor más longevo de la historia lírica, canta como el primer día, su carrera artística está plagada de éxitos y supo cautivar a varias generaciones. Sin embargo, en 2019 varias denuncias en su contra «perjudicaron» su imagen, según admitió.

No fue solo una, fueron varias y con el correr de los días fueron cobrando más fuerza. Las acusaciones venían de parte de artistas que trabajaron con él o bajo su dirección artística en teatros de los Estados Unidos.

En total fueron 27 y esto hizo que el compositor dejara relegadas algunas de sus actividades musicales. Fueron más de 33 fechas canceladas. Parecía que el artista comenzaba a esfumarse.

La conclusión obtenida por una investigación de la ópera de Los Ángeles, la compañía a cargo de Domingo, arrojó que todas las acusaciones formuladas contra él “por una conducta inapropiada” eran creíbles y que los hechos habían ocurrido entre 1986 y 2019.

El efecto del hashtag MeToo cobraba fuerza. En febrero del año pasado el director asumió “todas las responsabilidades” y pidió “perdón” a todas las mujeres de su entorno. Muchas instituciones le dieron la espalda. El Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la música, ambos organismos españoles decidieron vetarle varias actuaciones, entre ellas el evento por sus 50 años de carrera. La idea era solidarizarse con las víctimas.

Hace dos meses se anunció que México lanza una plataforma streaming donde dará clases Plácido Domingo. El tenor volverá así a la docencia, pero sólo de modo virtual.

Fuente: Clarín