Polanski, “Ad Astra” y “Joker”, por el León de Oro de Venecia

Festival de Venecia. No hay películas argentinas en la impresionante competencia de este año. Lucrecia Martel presidirá el Jurado que entregará el León de Oro. Están “Joker”, “Ad Astra”, más lo nuevo de Polanski, Soderbergh, Assayas, Baumbach, Ciro Guerra, Larraín…

Dos latinoamericanos (el chileno Pablo Larraín, el colombiano Ciro Guerra), Roman Polanski, James Gray, Steven Soderbergh, Noah Baumbach, James Gray, Todd Philips, Atom Egoyan… Son algunos de los 21 cineastas que competirán por el León de Oro en la 76ª Mostra del Cine de Venecia.

Lucrecia Martel presidirá el Jurado que entregará el León de Oro entre 21 películas.

Lucrecia Martel presidirá el Jurado que entregará el León de Oro entre 21 películas.

La única directora argentina que tiene que ver con la competencia en la Mostra será nuestra compatriota Lucrecia Martel, quien presidirá el Jurado oficial.

Y seguramente no encontrará en los tanques de Hollywood, que vuelve a tener una presencia importante en la competencia, mucho del cine que más aprecia la realizadora de Zama (estuvo hace dos años, fuera de competencia) y La niña santa.

Joaquin Phoenix, en "Joker". En la Argentina estrena el primer jueves de octubre. WARNER BROS.

Joaquin Phoenix, en «Joker». En la Argentina estrena el primer jueves de octubre. WARNER BROS.

El director de la Mostra, Alberto Barbera, fue quien hizo el anuncio hace minutos. La encarnación del Joker por Phoenix, dirigida por Todd Phillips, y que cuenta también con Robert De Niro, está entre los filmes más esperados. pero también Ad Astra, la odisea espacial protagonizada por Brad Pitt, con Tommy Lee Jones, Ruth Negga y Liv Tyler, dirigida por James Gray.

El chileno Larraín regresará a Venecia, donde debutó con Post Mortem en 2010, para competir con Ema, que protagoniza Gael García Bernal (estará en varias películas) junto a Mariana di Girolamo. Toma el tema de las adopciones.

El colombiano Ciro Guerra presentará Waiting for the Barbarians, que cuenta con un elenco internacional fuerte (Robert Pattinson, Johnny Depp -¿irá a Venecia?- y Mark Rylance), algo inusual en el realizador de El abrazo de la serpiente.

Roman Polanski irá en competencia a la Mostra con "J'accuse".

Roman Polanski irá en competencia a la Mostra con «J’accuse».

Acusado por abusos sexuales, Roman Polanski competirá conJ’accuse, sobre el caso Dreyfus. El filme se titula como la novela de Émile Zola sobre la falsa acusación contra un militar francés a finales del XIX. Además de trabajar la mujer del director de El pianista, Emmanuelle Seigner, también actúan los franceses Jean Dujardin (El artista), Louis Garrel y Mathieu Amalric.

Steven Soderbergh, que había dicho varias veces que abandonaba la realización, estará presente con The Laundromat, basada en el escándalo de los Papeles de Panamá. La protagoniza otro elenco de excepción: Meryl Streep, Gary Oldman, Antonio Banderas y Sharon Stone.

El francés Olivier Assayas llevará Wasp Network, una de espías entre los Estados Unidos y la Cuba de Fidel castro, con elenco mayoritariamente latinoamericano, además de incluir a Penélope Cruz: Ana de Armas, Edgar Ramírez, el mencionado García Bernal, Wagner Moura y nuestro compatriota Leonardo Sbaraglia.

"Marriage Story", con Scarlett Johansson y Adam Driver.

«Marriage Story», con Scarlett Johansson y Adam Driver.

Noah Baumbach llegará junto a Scarlett Johansson y Adam Driver para presentar Marriage Story.

También estarán en la competición oficial The Perfect Candidate, de la directora saudí Haifaa al-Mansour, conocida por La bicicleta verde, y Om det aondliga, del sueco Roy Anderson, sorpresivo ganador del León de Oro en 2014 con Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia.

Entre los 21 títulos que competirán en la Mostra están además los últimos trabajos del canadiense Atom Egoyan, el portugués Tiago Guedes, el francés Robert Guédiguian, el chino Lou Ye o los italianos Pietro Marcello, Franco Maresco y Mario Martone.

Fuera de competición se verán un documental sobre la gira de dos años que Roger Waters realizó en 2017 y 2018, y filmes como Seberg, con Kristen Stewart, y Adults in the Room, el regreso de Costa-Gavras sobre el libro de memorias del ex ministro de Economía griego Yanis Varoufakis.

Al cumplirse 20 años de la premiere de "Ojos bien cerrados" en Venecia, se proyectará el filme de Kubrick, con Nicole Kidman y Tom Cruise.

Al cumplirse 20 años de la premiere de «Ojos bien cerrados» en Venecia, se proyectará el filme de Kubrick, con Nicole Kidman y Tom Cruise.

También se proyectarán, a 20 años de su premiére, Ojos bien cerrados, de Stanley Kubrick, más el regreso del chileno Guillermo Arriaga al cine (No One Left Behind); la versión «Integral» deIrreversible, de Gaspar Noé, y The New Pope, continuación de la serie The Young Pope, de Paolo Sorrentino, con Jude Law y John Malkovich.

Fuente: Clarin