Postergaron las audiencias del juicio por abuso contra Juan Darthes en los tribunales de San Pablo

Las audiencias para juzgar en Brasil al actor por abuso sexual de la actriz argentina Thelma Fardin fueron postergadas para fines de enero, con lo cual se retrasó toda la resolución del caso que tramita la Justicia federal brasileña.

thelma-fardin-juan-darthes

El juez Ali Mazloum del fuero criminal federal de San Pablo determinó las próximas audiencias con rondas de declaración de testigos para el 27 y 28 de enero próximos, dijeron a Télam fuentes brasileñas del proceso.

El caso está bajo secreto de sumario estricto y todas las partes fueron informadas sobre las próximas audiencias.

El juicio que se realiza en San Pablo, con la acusación del fiscal federal Andrey Borges Mendonça, se retrasó a causa de la extensión de la declaración de tres testigos, entre ellos la actriz y modelo Calu Riveiro, que declaró hoy desde Roma.

Fardin denunció hace casi tres años a Darthés por abuso sexual ocurrido en Nicaragua cuando ella tenía 16 años y él 45, durante una gira de la tira «Patito Feo».

«Hoy, Anita Co estaba citada para declarar a las 15 horas, pero a las 17:30 le informaron que le reprogramarían su declaración. Ella estaba esperando en las inmediaciones de la fiscalía y fue comunicada que le reprogramarían la declaración porque el juicio se reanudará el 27 de enero. Calu estuvo declarando exactamente cuatro horas desde el consulado de Roma», dijo a Télam Raquel Hermida Leyenda, abogada de ambas actrices.

Rivero brindó testimonio de forma virtual durante cuatro horas desde el Consulado argentino en Roma, donde se encuentra trabajando.

Según Hermida, tras su declaración, Rivero dijo que «fue sanador poder dirigirse a Darthés, su abusador».

A raíz de la acusación, el actor le inició en 2018 a Rivero una causa por «daños y perjuicios».

Rivero se había referido públicamente por primera vez de su repentina salida de la novela «Dulce Amor», en 2012, en la que ella era protagonista junto con Darthés.

Rivero y Anita Co son parte de los once testigos que declararán en el juicio de manera virtual.

Anita Co relató en 2018 en sus redes sociales un abuso que sufrió de parte del actor cuando grababan la tira «Gasoleros» en 1999.

La denuncia de Fardín contra Darthés fue aceptada en Nicaragua e incorporada en la acusación contra el actor por el Ministerio Público de Argentina y de Brasil.

Es que Darthés, Juan Rafael Pacífico Dabul, nació en Brasil, país adonde se trasladó para evitar ser detenido por el pedido de captura distribuido por Interpol.

Es por eso que el juicio se sustancia en Brasil, y es un hecho inédito que un Ministerio Público de Brasil eleve como propia una acusación de Nicaragua contra uno de sus ciudadanos.

Si es condenado, Darthés cumplirá pena en Brasil y no será extraditado.

El juicio sufre un aplazamiento porque también el sistema judicial paulista ingresará en receso el 17 de diciembre hasta el 6 de enero.

El abogado de Darthés, Luiz Nazareth, el propio actor acusado, los testigos argentinos y sus abogados siguieron el juicio en forma remota, como acostumbra en la pandemia a realizar las audiencias el juez Mazloum.

Ayer, durante la primera jornada del juicio, Fardin declaró de manera virtual ante la Justicia de Brasil durante cuatro horas, hasta las 20.30

«Estoy muy cansada, muy contenta y orgullosa de que hayamos podido, no solo yo sino todas, llegar hasta acá y agradecida de haber sido escuchada en la justicia», dijo Fardin a la salida de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), ubicada en el centro porteño.

Y concluyó: «Ya pasó. Todo lo que yo tenía en mis manos, todo lo que yo podía hacer, lo hice. Hoy vine y me saqué esta mochila que se la dejo a la Justicia; quiero tener confianza en la Justicia».

Thelma Fardin declaró en el juicio por abuso contra Juan Darthés y dijo que le pasó «la mochila» a la Justicia

«Estoy muy cansada, muy contenta y orgullosa de que hayamos podido, no solo yo sino todas, llegar hasta acá y agradecida de haber sido escuchada en la justicia», dijo Fardin a la salida de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), ubicada en Juan Domingo Perón 667 del centro porteño, donde declaró de manera virtual ante la Justicia de Brasil durante cuatro horas, hasta las 20:30, por la denuncia de violación que realizó contra el actor en 2018.

«Ya pasó. Todo lo que yo tenía en mis manos, todo lo que yo podía hacer, lo hice. Hoy vine y me saqué esta mochila que se la dejo a la Justicia, quiero tener confianza en la Justicia», agregó Fardin.

Por su parte, el abogado de la actriz, Martín Arias Duval, sostuvo que mañana van a seguir (las declaraciones de) los testigos que estaban citados para hoy y que no pudieron declarar por razones de tiempo», por lo que «la tanda de testigos que estaban citados para mañana quedarán para la próxima», aunque no se sabe aún que día citará el juez.

La audiencia se limitó a la defensa, al imputado, a la querella y la acusación.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad manifestó su apoyo a Fardin acompañándola en la primera jornada del juicio contra Darthés.

Funcionarias del ministerio asistieron a la sede de la UFEM, así como representantes del colectivo Actrices Argentinas, integrantes de organizaciones feministas, de mujeres y políticas se acercaron también durante la jornada para demostrar su apoyo a la joven actriz, informó la cartera que encabeza la ministra Elizabeth Gómez Alcorta.

El ministerio presentó un escrito al Tribunal a fin de acompañar y asistir a Fardin en la audiencia, pero la Justicia brasileña rechazó la solicitud.

Fardin estuvo acompañada por la secretaria de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; y la subsecretaria de Programas Especiales Contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky.

Las funcionarias nacionales volvieron a poner disposición de Fardín las distintas herramientas y recursos del Ministerio para la asistencia en situaciones de violencia de género, agregó esa cartera nacional.

A su vez, el colectivo de Actrices Argentinas leyó en el lugar un documento en el que pidieron «un fallo contundente» contra el actor que brindará testimonio mañana en sala 7 del fuero judicial de San Pablo.

Como Darthés es brasileño, se refugió en Brasil ante el alerta roja de Interpol por abuso sexual lanzado por el Ministerio Público de Nicaragua.

Por esta razón, podrá purgar una condena en una cárcel brasileña y no ser extraditado a Nicaragua.

La Constitución brasileña no permite la extradición de nacionales, pero el Código Penal sí permite procesar a brasileños en su territorio por crímenes cometidos en el exterior.

Las acciones por abuso sexual contra Darthés fueron impulsadas por las fiscalías de los tres países involucrados -Nicaragua, Argentina y Brasil- y en el caso brasileño, en forma inédita, el primer juez musulmán de la historia de Brasil, Ali Mazloum, aceptó la acusación.

Como los hechos denunciados ocurrieron en Nicaragua, país que no tiene convenio de extradición con Brasil, un acuerdo de cooperación entre ambos países permitió que la Justicia brasileña lleve a cabo el juzgamiento.

La defensa legal del actor consideró días atrás que la sentencia será dictada en 2022.

«Sea cual sea el fallo, el juicio oral a Darthés constituye un triunfo y es en sí mismo reparador. Abrazamos a Thelma, pedimos que se condene a su abusador», dijeron las actrices en un comunicado leído en las puertas de la UFEM.

Destacaron que «se cierra así un ciclo de tres años para la causa, que siguió adelante por el coraje de nuestra compañera, un recorrido que sienta jurisprudencia internacional: tres ministerios públicos fiscales de países diferentes (Argentina, Nicaragua y Brasil- adonde el denunciado se fugó para eludir su responsabilidad-), consideraron que había pruebas más que suficientes para acusarlo penalmente».

En declaraciones a Télam, la actriz Dolores Fonzi afirmó estar “muy emocionada” e “impactada por el alcance de esta situación a la que llegamos por la fortaleza de Thelma”.

Y destacó que “si se condena al acusado, que es lo que se tiene que hacer, va a cambiar la jurisprudencia de tres países: la de argentina, Brasil y Nicaragua, cambiando el paradigma patriarcal que afecta a las niñas y jóvenes”.

Por su parte, Malena Sánchez señaló que está muy “orgullosa por todo lo que hizo Thelma por cómo se preparó y lo responsable que fue siempre ante esta situación a pesar de las trabas”.

Alejandra Flechner, en tanto, destacó que esta instancia es un “es un momento histórico” porque “tres ministerios fiscales (Argentina, Brasil y Nicaragua) decidieron que hay pruebas suficientes para dar curso al juicio”.

«Cuando hicimos la conferencia de prensa en 2018 no sabíamos lo que iba a pasar. Superó cualquier idea que podríamos haber tenido, destapó una olla en la sociedad. Quedo claro como algunas situaciones estaban naturalizadas tanto para nosotras, las actrices, como para toda la sociedad», agregó.

«Esa fue la fuerza para seguir adelante, sobre todo para Thelma que es quien tiene la causa al hombro. Ella con todo lo que sucedió en la sociedad se dio cuenta de lo importante que era la causa para lograr algún avance social, ella asumió esa responsabilidad», abundó Flechner.

«Necesitamos un poder judicial que esté a la altura. Estas luchas empujan esos cambios que tienen que suceder. Un fallo a favor sería una demostración cabal de que el poder judicial tiene que aprender a no revictimizar, a proteger a las sobrevivientes», añadió la actriz.

«Hoy la herramienta que tenemos es la justicia. Los escenarios no son sencillos, con tanto conservadurismo rebrotando. Es un escenario complejo, pero cuanto más complejo sea, más pelearemos», concluyó en declaraciones a Télam.

En Brasil, el movimiento brasileño Respeito em Cena (Respeto en Escena) consideró un «precedente histórico global» el juicio contra Darthés.

«Es algo absolutamente extraordinario, un precedente histórico global, porque con argumentos muy robustos tres fiscalías aceptaron la denuncia”, dijo a Télam la directora artística y documentalista brasileña Luciana Sérvulo da Cunha, coordinadora de Respeito em Cena.

Durante el juicio once testigos desfilarán por vía remota ante el juez crítico de la manipulación de causas ejercida por su excolega Sérgio Moro en la conducción de la Operación Lava Jato.

Entre ellos, declararán las actrices Calu «Dignity» Rivero y Anita Co que también denunciaron a Darthés por acoso en el primer caso y abuso sexual en el segundo.

Calu Rivero declarará el 1 de diciembre a las 14 desde el consulado argentino en Roma porque se encuentra en Italia trabajando, en tanto que Anita Co brindará testimonio 14.30 en la UFEM ese mismo día.

En 2018, el actor le inició a Rivero una causa por «daños y perjuicios» luego de que ella lo denunciara por acoso sexual.

Rivero se había referido públicamente por primera vez de su repentina salida de la novela Dulce Amor, en 2012, en la que ella era protagonista junto con Darthés.

En el caso de Anita Co, la denunció penalmente y querelló por injurias porque ella 2018 había relatado en sus redes sociales un abuso que sufrió de parte del actor cuando, en 1999, grababan la tira «Gasoleros», pero la actriz fue sobreseída.