Premio Faena a las Artes otorgado a Paula de Solminihac para su primera edición en Miami

Faena Art presentará Morning Glory, una instalación topográfica site-specific de gran escala en Faena Beach durante Miami Art Week 2022.

Durante la Gala Anual de Faena Art, la organización internacional 501(c)(3) sin fines de lucro anunció a Paula de Solminihac como la ganadora del Premio Faena a las Artes 2022, con motivo de la presentación inaugural del premio en la ciudad de Miami. De Solminihac recibirá el premio por Morning Glory, una instalación topográfica site-specific de gran escala, que se exhibirá en Faena Beach durante Miami Art Week 2022. La exhibición site-sensitive de la artista, la más grande hasta la fecha de toda su carrera, invita a interacciones interminables entre la playa y sus visitantes, fomentando una profunda conexión entre el mundo humano y el natural. Morning Glory se inaugurará durante la noche del martes 29 de noviembre y podrá disfrutarse hasta el domingo 4 de diciembre.

Fundado en 2012 y otorgado cada dos años, el Premio Faena a las Artes reconoce la experimentación artística, fomenta la exploración post disciplinar y temporal, y promueve la indagación de los múltiples vínculos entre arte, tecnología y diseño. Considerado uno de los premios de arte más prestigiosos de las Américas, el Premio Faena a las Artes considera la participación de diferentes artistas en todas las etapas de sus carreras para colaborar en la reflexión crítica del momento presente y su naturaleza cambiante. Faena Art premia al artista gandor con un total de U$S 100.000.-     .

Una de las finalistas, Paloma Bosquê, expondrá en Faena Art Project Room en 2023.

Paula de Solminihac, Morning Glory, 2022. Ganadora del Premio      Faena a las Artes. Acuarela y rendering de la instalación site-specific en Faena Beach. Cortesía de la artista y Faena Art.

Haciendo su debut en la ciudad de Miami, la edición de este año del premio convocó a artistas multidisciplinarios a imaginar obras site-sensitive que reconsideren prácticas basadas en el tiempo y dialoguen con Faena Beach mientras interactúan con las condiciones culturales y urbanas de la ciudad. El patrocinador del Premio Faena a las Artes de este año es Bombay Sapphire.

Alan Faena comenta: “Después de cinco ediciones exitosas en Buenos Aires, estamos encantados de presentar el Premio Faena a las Artes en Miami con la visión de Paula de Solminihac para Faena Beach, durante Miami Art Week de este año. Contribuyendo activamente a Miami Beach como un sitio enriquecedor para la comunidad, la instalación propuesta por Paula, su obra de mayor escala hasta la fecha, encarna físicamente el espíritu de esta ciudad vibrante con la que Faena Art está profundamente comprometida”.

Compuesta por decks de madera que se asemejan a las flores y hojas de la planta Ipomoea pes-caprae, Morning Glory invita a la interacción y al juego sin fin para todos en la playa, dando la bienvenida a una diversidad de intercambios que incluyen habilidades como tocar, jugar, descansar, mirar, escuchar y explorar. Por las noches, cuando la playa esté cerrada al público, Morning Glory se iluminará y generará una experiencia sensorial totalmente diferente a la del día. Concebida en colaboración con el arquitecto Vicente Donoso, la exhibición toma la forma de esta enredadera perenne; casi omnipresente en las playas de Florida y en todo el mundo gracias a sus semillas flotantes resistentes al agua de mar. Una vez incrustada en una playa, esta planta evita que las dunas de arena se muevan con los fuertes vientos y, eventualmente, propicia la generación de humus que da origen a otros organismos.

Paula de Solminihac comenta: “Cuando vi la convocatoria abierta para crear un proyecto de arte público en la playa, no dudé ni un segundo en proponer algo. Lo que no imaginé es que este proyecto se haría realidad. Que esta propuesta sea reconocida como la ganadora del Premio significa no solo recibir la oportunidad de explorar mi imaginación, una actividad que es parte de mí y parte de mi práctica diaria y que disfruto mucho, sino también la oportunidad de construir algo en gran escala, un proyecto que requiere de muchas manos para que sea una realidad. Me llena de alegría y me honra generar un espacio en la playa durante Miami Art Week que nos invita a todos a pensar de manera arraigada, en colaboración y en relación con nuestro entorno”.

El Jurado del Premio Faena a las Artes 2022 incluyó a Cecilia Alemani (Cuaradora de la 59th Venice Biennale); el artista Alexandre Arrechea; Caroline Bourgeois (Curadora en Jefe de Pinault Collection); la hacedora cultural Ximena Caminos; Chus Martínez (Director de Art Institute en FHNW Academy of Art and Design, Basel); y José Roca (Director Artístico de la 23rd Biennale of Sydney)

La jurada Cecilia Alemani destaca: “El Premio Faena es uno de los reconocimientos más relevantes de la actualidad en el arte contemporáneo. Su misión es apoyar a los artistas en una etapa clave de sus carreras y ofrecerles una plataforma donde experimentar con nuevos formatos y un público diverso. ¿Quién no soñaría con llevar un proyecto a las playas de Miami? Hemos visto más de 400 propuestas, muchas de las cuales trataban temas de cambio climático y transformaciones naturales de nuestro entorno. Morning Glory de Paula de Solminihac ofrecerá a los visitantes un espacio acogedor para descansar, reunirse y conocerse, y al mismo tiempo reflexionar sobre los ecosistemas cambiantes de nuestras costas tropicales”.

Faena Art también premia a la finalista Paloma Bosquê con una iteración de su propuesta Education by the Stone en Faena Art Project Room que se exhibirá en 2023 en reconocimiento a su aplicación site-responsive para el Premio Faena de este año.

El premio de este año fue curado por la curadora independiente Direlia Lazo. El Comité de Nominaciones para el premio incluyó a nueve curadores y directores de museos e instituciones internacionales, quienes emitieron anónimamente sus nominaciones que luego fueron revisadas por el jurado del Premio Faena junto con todas las presentaciones de la convocatoria abierta.

Dicho comité este año incluyó a Carla Acevedo-Yates (Curadora de Marilyn and Larry Fields, MCA Chicago); Diana Campbell Betancourt (Directora Artística, Dhaka-based Samdani Art Foundation); Juan Canela (Curador en Jefe, MAC Panama and Artistic Director, Zsonamaco, Mexico City); Binna Choi (Directora de Casco Art Institute: Working for the Commons, Utrecht, y co-Directora Artística de la 2022 Singapore Biennale); Catalina Lozano (Curadora en Jefe, Artium Museoa, España, y co-curadora del pabellón mexicano en Venice Biennale 2022); Raimundas Malašauskas (Curadora Independiente); y Maria Elena Ortiz (Curadora, Pérez Art Museum Miami). Anteriores ganadores del premio incluyen a Tamar Guimarães and Kasper Akhøj (2018), Roger Hiorns (2016), Cayetano Ferrer (2015), Fundación Vairoletto (2013), y Martín Sastre (2012).

Programación adicional durante Miami Art Week 2022 incluirá Effets de Soir de Quayola en Faena Art Project Room presentado en asociación con Aorist; Living Room de Random International en Faena Beach comisionado por Aorist en asociación con Faena Art; Heart of Okeanos, la co-comisión de The ReefLine y Faena Art del artista británico Petroc Sesti; y Antonia Wright junto a Ruben Millares, presentados en colaboración junto a No Vacancy en Faena Beach.

Para obtener información adicional sobre la programación de Faena Art durante Miami Art Week 2022, por favor visite www.faenaart.org/. 

ACERCA DE FAENA ART www.faenaart.org

Faena Art es una organización 501(c)(3) sin fines de lucro que comisiona, produce y alberga experiencias artísticas interdisciplinarias. Catalizador de prácticas inmersivas, innovadoras y de carácter site-specific; Faena Art actúa como un puente transformador entre entre lo popular y lo experimental, volviendo al arte accesible para todos. Faena Art fomenta nuevos modelos de interacción social que trascienden las fronteras tradicionales del arte, la ciencia, la filosofía y la práctica social.

Siga a Faena Art en Instagram y Facebook. 

Faena Art Project Room

3420 Collins Ave Miami Beach, FL 33140.

#FaenaArt #FaenaPrize #FaenaArtProjectRoom

ACERCA DE PAULA DE SOLMINIHAC

Paula de Solminihac (Santiago, 1974) es artista visual, profesora asociada de la Escuela de Arte en la Universidad Católica de Chile y Directora Ejecutiva de Nube Lab, fundación dedicada al trabajo en arte y educación. Desde el 2000 lleva una investigación constante en torno a la cerámica, sobre sus procesos de transformación material y simbólica, lo que ha repercutido en el reconocimiento de un tipo de práctica artística que se asocia a la investigación sobre los procesos creativos en el arte y los conflictos entre naturaleza y cultura. Algunos hitos recientes son su participación en la 23ª Bienal de Sydney (Sydney, 2022), la exposición Humus en el Museo de Artes Visuales (Santiago, 2019), la exposición Orillas en Galería Nueveochenta (Bogotá, 2018), El Peso de las Cosas en Sala Gasco (Santiago, 2017), la exposición Ceramix en el Bonneffantenmuseum, (Maastricht, 2015) y la Bienal Internacional Revelations sobre artes y oficios (Grand Palais, París, 2017).

Seguir a Paula de Solminihac en Instagram.

ACERCA DE PALOMA BOSQUÊ

Nacida en 1982 y radicada entre São Paulo y Basilea, la obra de Paloma Bosquê se desarrolla a partir de una investigación sobre la materialidad de los cuerpos en transformación. Su práctica gira en torno a la idea de que el mundo material es la culminación de toda la materia, incluida la humana. Al desafiar las definiciones occidentales de animado e inanimado, intenta alcanzar una dimensión más allá del lenguaje o donde las cosas aún no pueden ser nombradas. Al ensamblar una miríada de materiales, Bosquê presenta los cuerpos no como entidades aisladas sino como materia permeable y en movimiento, transformándose continuamente entre sí, estableciendo y revocando conexiones dentro y más allá del ámbito de lo visible.

Seguir a Paloma Bosquê en Instagram.