Premios Emmy 2021: ‘The Crown’ se coronó, ‘Ted Lasso’ destacada y ‘Gambito de dama’ dió el jaque mate en la última jugada

MIRÁ LA LISTA COMPLETA DE TRIUNFADORES. ‘The Crown’ fue la gran ganadora con siete galardones en la 73º edición de los premios Emmy de la industria de la televisión de EEUU.

Hubo reparto de premios entre ‘Gambito de Dama’ (Netflix), ‘Ted Lasso’ (Apple TV ), ‘Mare of Easttown’ (HBO) y ‘Hacks’ (HBO).

The Crown se coronado como la gran triunfadora de la noche de los Emmy 2021: la cuarta temporada de la serie de Netflix ha arrasado y se ha llevado los 7 premios de la categoría de drama: mejor actriz principal (Olivia Colman como la reina Isabel II), mejor actor principal (Josh O’Connor, el príncipe Carlos), mejor actriz de reparto (Gillian Anderson, Margaret Thatcher), mejor actor de reparto (Tobias Menzies como Duque de Edimburgo), guion, dirección y el gordo final, el premio a la mejor serie de drama. Durante una austera ceremonia presentada por el cómico Cedric the Entertainer en una carpa preparada en el Microsoft Theater de Los Angeles para que corriese el aire como prevención contra el coronavirus, la serie sobre las últimas décadas de la monarquía británica, ha logrado el pleno en la temporada en la que aparecía el personaje de Lady Di, interpretado por Emma Corrin, quizá la única derrotada (por el personaje de la reina, valga el paralelismo) de esta serie en su noche triunfal.

Ted Lasso, la serie de Jason Sudeikis sobre un entrenador de futbol americano metido a entrenador de fútbol europeo en la Premier League, un golazo de buenos sentimientos caprianos en tiempos difíciles, ha sido finalmente el Emmy a mejor comedia de la temporada, aunque la desconocida serie Hacks (HBOMax, todavía no estrenada en España) le ha discutido hasta tres premios. Si Ted Lasso ganó el premio a mejor actor (Jason Sudeikis), mejor actor de reparto (Brett Goldstein), mejor actriz de reparto (Hannah Waddingham), por su parte Hacks se llevó los de Mejor actriz (Jean Smart), mejor dirección (Lucia Aniello) y mejor guion (con Lucia Aniello también) y se presenta como una de las series más preciadas para descubrir en los próximos meses, con Lucia Aniello como una de las triunfadoras de estos Emmy. El premio final a mejor comedia para Ted Lasso rompió el empate y dejó al Mister de Sudeikis el título de comedia del año.

En la categoría de miniseries, la pugna entre Mare of Easttown y Gambito de dama se alargó hasta el último premio de la noche. Kate Winslet (mejor actriz principal), con un precioso discurso al recoger su Emmy, tras los de Julianne Nicholson (mejor actriz de reparto) y Evan Peters (mejor actor de reparto), parecía encaminar el triunfo de la serie de HBO. El premio a mejor dirección para Gambito de dama (la exitosa serie de Netflix) no parecía suficiente para desbancar a la serie de Winslet. Ewan McGregor fue elegido mejor actor principal por Halston y Podría destruirte se alzó con el galardón a mejor guion, en la sección más repartida, pero la gran sorpresa llegó cuando la actriz Angela Bassett leyó el postrero galardón de la velada, que iba a resolver la particular pugna entre HBO y Netflix (en el cómputo general de los principales premios también ganó Netflix 10 a 7): Gambito de dama fue escogida como mejor miniserie del año y con ese sorprendente jaque mate terminó la ceremonia de los Emmy de 2021.

En esta nota, un repaso por los altibajos de una ceremonia que careció de grandes momentos, pero que también brindó el espacio necesario para que diferentes artistas puedan brillar.

*LO MEJOR

Muchas producciones tuvieron su momento para lucirse

Jean Smart, emocionada con su cuarto Emmy; en este caso, el premio lo recibió por la serie de HBO Max, Hacks
Jean Smart, emocionada con su cuarto Emmy; en este caso, el premio lo recibió por la serie de HBO Max, HacksTelevision Academy

Con excepción del gran triunfo deThe Crown-posiblemente el resultado más anunciado en las predicciones-, en esta ocasión la Academia televisiva decidió no concentrar todas sus estatuillas en un solo lugar. De esta manera, Ted Lassorecibió galardones para tres actores de su gran elenco (Brett Goldstein, Hannah Waddingham y Jason Sudeikis), además de llevarse el premio a mejor comedia. Sin embargo, en dicho rubro la producción de Apple TV+ no arrasó por completo. Por el contrario, una ficción más indie como Hacks (que se encuentra disponible en HBO Max) se alzó con el Emmy en las categorías de mejor actriz para Jean Smart, mejor guion y mejor dirección. En cuanto al peleado rubro de las miniseries,Gambito de dama se llevó el Emmy más importante (además del reconocimiento a Scott Frank como director), pero la Academia también decidió premiar el excelente guion de I May Destroy You, de Michaela Coel, y los brillantes trabajos de Kate Winslet, Julianne Nicholson y Evan Peters enMare of Easttown.

La noche de las mujeres

Mejor actriz en una miniserie o película para televisión: Kate Winslet

Ya lo dijo la realizadora Jessica Hobbs cuando ganó el Emmy: “Quiero reconocer a quienes me allanaron el camino para que esto suceda”. Por primera vez en la historia de los premios, dos mujeres se alzaron con estatuillas a mejor dirección en una misma ceremonia: en drama ganó Hobbs por The Crown, y en comedia Lucia Aniello, por Hacks. Además, se destacó el trabajo de otras artistas como Michaela Coel, quien merecidamente recibió el Emmy como guionista. “En un mundo que nos tienta a ver la vida de los demás para saber cómo nos sentimos con nosotros mismos, y para tener la necesidad de ser constantemente visibles porque eso es sinónimo de éxito, yo les digo que no tengan miedo de desaparecer por un rato y observar qué les trae el silencio”, expresó la actriz y directora de la aclamada miniserie de HBO. Por otro lado, Kate Winslet, ganadora del Emmy por su indeleble rol en Mare of Easttown, le agradeció al creador de la ficción, Brad Ingelsby, por concebir mujeres imperfectas que fomenten la identificación. Asimismo, Jean Smart fue ovacionada al alzar su cuarto Emmy por Hacks, al igual que Debbie Allen, una verdadera artista que recibió el galardón a la trayectoria y que pidió a los jóvenes que creen nuevas historias y que marquen el camino hacia el futuro.

Michaela Coel se llevó el Emmy al mejor guion de miniserie y brindó un poderoso discurso
Michaela Coel se llevó el Emmy al mejor guion de miniserie y brindó un poderoso discursoCaptura de pantalla

¿La perlita? La actriz Jennifer Coolidge, quien presentó un galardón, pero dirigiéndose a los hombres nominados con ironía: “Quiero que todos sepan que lograron superar el difícil escollo que les puso esta industria de ser hombres, felicitaciones a todos”, expresó la comediante, quien este año brilló en la miniserie The White Lotus.

*LO REGULAR

Cedric the Entertainer no le hizo honor a su apodo

Cedric the Entertainer, un anfitrión que dejó sabor a poco
Cedric the Entertainer, un anfitrión que dejó sabor a pocoTelevision Academy

Cedric Antonio Kyles, el actor y comediante encargado de llevar adelante la entrega, tuvo algunos pasos de comedia divertidos pero no consiguió darle una impronta que evite las odiosas comparaciones con otros hosts del pasado. De hecho, en su afán por promocionar la sitcom que protagoniza, The Neighborhood, fue apuntalado en un momento de la noche por sus compañeras de la producción, pero el ida y vuelta no terminó llegando a buen puerto. Como consecuencia de la pandemia, muchas ceremonias de la industria habían probado exitosamente seguir adelante sin un maestro de ceremonias, o con éste haciendo pequeñas intervenciones, como Jimmy Kimmel en los Emmy 2020. Por lo tanto, si nos preguntamos qué aportó Kyles en el armado de esta entrega, la respuesta sería que muy poco, ya que él mismo se saboteó con monólogos deslucidos que no lograban conectar con el público. Como prueba tenemos las apariciones esporádicas de Stephen Colbert y John Oliver quienes, al pisar el escenario, hicieron mucho más con apenas un chiste que Cedric the Entertainer en toda la noche.

*LO MALO

Una apertura musical sin ritmo ni charme

A partir de la pandemia, la reestructuración de las entregas de premios presentaron un desafío para los productores (tomemos como ejemplo los premios Oscar de este año, un paso en falso que incluso los propios Emmy no decidieron destacar con la estatuilla), y solo los Grammy lograron una perfecta combinación de música en vivo, escenarios al aire libre y dinamismo. Es cierto que los Emmy no tienen como “bastón” a músicos en los que apoyarse, y quizá por eso hayan optado por abrir la ceremonia con dos instancias, una de ellas, precisamente, una apuesta musical. En primer lugar, se emitió un montaje de las series nominadas que carecía de inspiración, sobre todo si tenemos en cuenta el tiempo que tienen los organizadores para la edición de un clip de apertura.

PREMIOS EMMY 2021: TODOS LOS GANADORES

En segundo lugar, el olvidable numero musical liderado por Cedric the Entertainer en homenaje al fallecido rapero Biz Markie con la canción “Just a Friend”, que fue adaptada al mundo de las series y a cómo éstas se convirtieron en salvavidas durante la pandemia. La incorporación a la performance de actores como Billy Porter, Mandy Moore y Rita Wilson no sumó demasiado y reflotó la discusión de qué vuelta se le pueden encontrar a estas ceremonias -esta tuvo dos epicentros, Los Ángeles y Londres- para que, aún con sus limitaciones, resulten llevaderas y ofrezcan un plus, como el sketch de los eternos perdedores del galardón, por lejos el único segmento con un dejo de inspiración.Los eternos perdedores de los Emmy

No olvidemos que los Emmy cierran la temporada de premios para la TV, por lo cual ya hay un desgaste a priori que debió haber sido contemplado. ¿Otra vez será?.

Emmy 2021: la lista completa de ganadores del mayor premio de la televisión  | TNT | TNT Series | CBS | The Mandalorian | WandaVision | I May Destroy  You | The

Este domingo se llevó a cabo una nueva edición de la entrega de los premios Emmylos galardones más importantes de la industria televisiva estadounidense. La ceremonia contó con el comediante Cedric the Entertainer, quien actualmente protagoniza la sitcom The Neighborhood, como anfitrión y se realizó en el Microsoft Theater de Los Ángeles con audiencia limitada: los nominados y sus invitados.

The Crown y Ted Lasso, dos de las favoritas, cumplieron con los pronósticos y arrasaron en varias categorías, al tiempo que Gambito de dama -que se había quedado con varios rubros técnicos en la entrega previa, que se celebró la semana pasada- se consagró como la mejor miniserie del año.

Todos los ganadores:

Comedia

El Emmy a mejor serie de comedia se lo lleva Ted Lasso

Ted Lasso

Actriz de comedia

Jean Smart, mejor actriz de comedia (serie). Por Hacks.

Jean SmartHacks

Actor de comedia

Mejor actor de comedia: Jason Sudeikis, Ted Lasso.

Jason SudeikisTed Lasso

Actriz de reparto en comedia

Mejor Actriz de Reparto en Comedia es para Hannah Waddingham

Hannah Waddingham, Ted Lasso

Actor de reparto en comedia

Brett Goldstein, Ted Lasso

Guion en comedia

Hacks

Dirección en comedia

Lucia Aniello, por Hacks

Drama

The Crown ganó un Emmy como mejor serie dramática

The Crown

Actriz de drama

Olivia Colman, mejor actriz dramática.

Olivia ColmanThe Crown

Actor de drama

Mejor actor de serie dramática: Josh O´Connor, The Crown

Josh O’Connor, The Crown

Actriz de reparto en drama

Mejor actriz de reparto en serie dramática: Gillian Anderson, The Crown

Gillian AndersonThe Crown

Actor de reparto en drama

Mejor actor de reparto en serie dramática: Tobias Menzies, The Crown

Tobias Menzies, The Crown

Guion en drama

Peter Morgan, The Crown

Dirección en drama

Mejor dirección de serie dramática: Jessica hobbs por The Crown

Jessica Hobbs, The Crown

Miniserie

Gambito de dama, mejor miniserie

Gambito de Dama

Actriz en miniserie y/o película para TV

Mejor actriz en una miniserie o película para televisión: Kate Winslet

Kate WinsletMare of Easttown

Actor en miniserie y/o película para TV

Mejor actor (miniserie): Ewan McGregor, Halston.

Ewan McGregor, Halston

Actriz de reparto en miniserie y/o película para TV

Mejor actriz de reparto – Miniserie – Julianne Nicholson, Mare of Eastown

Julianne Nicholson, Mare of Easttown

Actor de reparto en miniserie y/o película para TV

Mejor actor de reparto en miniserie o película en TV: Evan Peters, Mare of Easttown

Evan Peters, Mare of Easttown

Guion en miniserie y/o película para TV

Michaela Coel , I May Destroy You

Dirección en miniserie y/o película para TV

Gambito de dama gana el primer Emmy de la noche. Mejor dirección para Soctt Frank

Scott Frank, Gambito de dama

Reality de competición

RuPaul’s Drag Race

Especial de variedades grabado

Hamilton

Programa de variedades

Last Week Tonight with John Oliver

Programa de variedades en vivo

Stephen Colbert Election Night 2020

Guion para un programa de variedades

Last Week Tonight with John Oliver

Programa de sketches

Mejor programa de variedades con sketch: Saturday Night Live

Saturday Night Live

Governors Award

Debbie Allen