Presencia argentina en el festival de Sundance online

«El perro que no calla», el nuevo film de Ana Katz, en Sundance. Robert Redford en la bienvenida del Sundance virtual, dijo: «Todavía estamos juntos».

«A pesar de que hemos estado separados, todavía estamos unidos», afirmó Robert Redford, el rostro del Festival de Cine de Sundance, al dar la bienvenida a los asistentes virtuales a una de las citas máximas del cine independiente mundial.

Si bien el encuentro no muestra las multitudes habituales paseando por Park City, Utah, ofrece de todos modos una amplia variedad de películas, charlas en panel y eventos virtuales.

Entre los títulos de este año destaca la película argentina «El perro que no calla», sexto largometraje de Ana Katz quien esta vez rodó en blanco y negro una historia protagonizada por Daniel Katz y con un elenco que reúne a Valeria Lois, Julieta Zylberberg, Raquel Bank y Carlos Portaluppi.

Otras producciones que ya están recibiendo particular atención son el debut como director de Robin Wright, «Land», el thriller psicológico «Knocking» y el último proyecto de Zoe Lister-Jones, «How It Ends», señaló un cable de la agencia de noticias ANSA.

Sundance, cuyo nombre proviene del personaje que el propio Redford interpretó en 1969 en «Butch Cassidy», comenzó con el actor y director de 84 años dando la bienvenida, por primera vez virtual, a los asistentes en el poblado de Park City, cerca de Salt Lake City, capital del estado.

La directora del festival, Tabitha Jackson, y otros programadores también ofrecieron comentarios sobre la asistencia virtual al festival, para garantizar la seguridad en medio de la pandemia.

Jackson explicó que el Sundance de este año se concibió en medio de la oscuridad de la crisis de la Covid-19, las dificultades económicas para muchos y las protestas provocadas por el asesinato de George Floyd por parte de agentes de policía en mayo de 2020.

Se realiza en Park City, Utah, este 43° Sundance Film Festival. Por la Argentina compiten “El perro que no calla”, de Ana Katz (sección World Cinema) y la serie experimental cordobesa “Metro veinte”, que allá se ve como “4 Feet High VR”, de María Belén Ponzio y otros artistas (sección New Frontier).

Pero además hay un detalle a tener en cuenta: Sundance es el único festival clase A donde la competencia nacional tiene más peso que la internacional, y allí, precisamente, en la U.S. Dramatic Competition, participa Nicolás Giacobone como productor y guionista de un thriller psicológico, “John and the Hole”, sobre un adolescente que tiene a su familia cautiva en un pozo.

Giacobone ha sido coguionista con Armando Bo en “El último Elvis” y “Animal”, ambas de Bo, “Biutiful” y “Birdman” (por el cual ganó un Oscar), del mexicano González Iñarritu, y fue uno de los coproductores del exitoso “Revenant. El renacido”, aunque gran parte del público lo registra más fácilmente como la pareja de Mariana Genesio Peña.

Este año Sundance es casi enteramente online, tiene dos días menos, 50 películas menos del promedio habitual, pero casi todas sus secciones tienen igual cantidad de directoras y directores, y crecientes porcentajes de autores de color y de representantes de diversos colectivos sexuales.

En programación, uno de los títulos más convocantes es “Amy Tan: Unintended Memoir”, tanto por la revalorización de una escritora popular (“El club de la buena estrella”) como por tratarse del último film de James Redford, muerto en octubre último tras dos años de lucha contra el cáncer. James era hijo del actor Robert Redford, fundador del Festival, y tenía 58 años.

Otros cuatro documentales llaman la atención: “In the Same Breath”, de Nanfu Wang, sobre los manejos del gobierno chino en torno a la pandemia, “Rebel Hearts”, sobre las monjas del Inmaculado Corazón que desde 1965 vienen luchando en diversas causas sociales, “Rita Moreno: Just A Girl Who Decided To Go For It”, dedicado a la popular bailarina puertorriqueña de 89 años que hace 60 ganó un Oscar por su actuación en “Amor sin barreras” y ahora actúa en la nueva versión de esa obra (la primera fue de Robert Wise, la nueva es de Steven Spielberg), y “The Most Beautiful Boy In The World”, encuentro con Bjorn Andressen, que a los 15 años encarnó al jovencito de aspecto andrógino que deja fascinado al músico enfermo de “Muerte en Venecia”, y acaba de cumplir 65, es un padre de familia largamente casado, con barba igualmente larga, músico y actor ocasional de la pantalla sueca. Aquí se lo ha visto en “Midsommar: el terror no espera la noche” y mejor aún en “El asesino cándido” (era el ángel guardián de Stellan Skarsgard).

Fuente: Ámbito