Presentación del libro: Reflexiones a 70 años de la gratuidad universitaria

Libros de UNAHUR es el sello editorial de la Universidad Nacional de Hurlingham.
Políticas públicas y universidad, a poco de cumplirse, el 22 de noviembre, el aniversario de la firma y promulgación en el año 1949 del Decreto 29.337 de Gratuidad de la Enseñanza Universitaria, por parte del entonces presidente de la Nación Juan Domingo Perón. Autores: Héctor Aiassa, Jorge Aliaga, Ana Castellani, Héctor Daer, Mara Glozman, Fermín Labaqui, Germán Lodola, Rodrigo Martin Iglesias, Jaime Perczyk, Marcela Pronko, Adriana Puiggrós, Alberto Sileoni, Claudia Torre.Colección: Anuarios. ISBN 978-987-47285-3-1. Formato: 20 x 14 cm. 272 páginas. Rústica. 2019. Precio: $ 400. El sistema universitario público es, sin dudas, uno de los principales orgullos de la Argentina. Sin embargo, esto no significa que su actual configuración haya estado exenta de pujas, conflictos y sus posteriores conquistas. Si realizamos un repaso por los momentos más significativos en su construcción, es preciso tener presentes tres momentos que marcaron un antes y un después en su historia.

El primero es la Reforma Universitaria de 1918, un movimiento de jóvenes estudiantes que comenzó en la Universidad Nacional de Córdoba y se expandió al resto de América Latina, que bregó por democratizar la universidad, promoviendo una mayor participación estudiantil y la libertad de cátedra. Fomentó, además, una mayor vinculación de las casas de altos estudios con los problemas argentinos y latinoamericanos.

El segundo momento fue la promulgación del Decreto 29.337, firmado por el general Juan Domingo Perón en 1949, que significó anular los importes que debían abonar los estudiantes de la universidad y convertirla en lo que hoy conocemos como gratuita. A esto se sumó la creación de la Universidad Obrera Nacional y la supresión de los exámenes de ingreso, que permitió a una gran cantidad de trabajadores y jóvenes que provenían de sectores sociales postergados incorporarse a la universidad.

El tercer momento (2003-2015) se caracterizó por financiar como nunca antes el sistema universitario, repatriar investigadores, promover becas para carreras estratégicas y crear nuevas universidades que garantizaran el derecho a la educación superior en todas las provincias de nuestro país. Se crearon, así, diecisiete nuevas universidades nacionales. De esta forma, si miramos en retrospectiva, veremos que la mitad de las universidades públicas que existen en la actualidad fueron creadas desde 1983 en adelante.

Somos hijos de estas decisiones. La Universidad Nacional de Hurlingham es hija de esas decisiones: de la universidad democrática, autogobernada, no arancelada, latinoamericanista, con libertad de cátedra, reflexiva respecto de sus prácticas y de su razón de ser. 

La editorial Libros de UNAHUR, de la Universidad Nacional en el partido de Hurlingham, presenta este libro que intenta problematizar en términos históricos, políticos, culturales, sociales y académicos estas decisiones que nos marcan, nos caracterizan y nos plantean derechos a la vez que nos asignan responsabilidades.

Jaime Perczyk,
Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham 
Las autoras y autores de este libro, investigadores del sistema de educación superior, dirigentes y referentes con activa participación en el desarrollo de políticas públicas, analizan diversos aspectos del sistema universitario público argentino, en particular, su gratuidad.

¿Cuáles fueron sus orígenes?  ¿Qué nexos hubo entre la creación, en 1948, de la Universidad Obrera Nacional, hoy denominada Universidad Tecnológica Nacional, y el decreto de desarancelamiento de los estudios universitarios en noviembre de 1949? ¿Qué impacto tuvo la gratuidad en el desarrollo de la ciencia y la técnica? ¿Cómo se abordan las tensiones entre masividad en el acceso y terminalidad en la educación superior? ¿Qué políticas se dio el peronismo en construcción de infraestructura universitaria?

Estos y otros temas se abordan en este volumen de la colección Anuarios, del sello Libros de UNAHUR.

  Sobre Libros de UNAHUR:
En octubre de 2018, la Universidad Nacional de Hurlingham creó su sello editorial Libros de UNAHUR, concebido como una herramienta estratégica para la producción, circulación y acceso al conocimiento y a la cultura. La editorial tiene, entre otros objetivos, hacer circular dentro y fuera de la comunidad académica los conocimientos que se producen en la institución, volver accesibles materiales relevantes, fortalecer la integración institucional con el sistema universitario y científico nacional e internacional. También, en relación con la extensión y las relaciones con la comunidad no universitaria, ofrecer a los lectores materiales de calidad y relevancia cultural, que, posiblemente, no llegarían a sus manos por los canales de la edición comercial.