Presentaron la Fundación Internacional Carlos Gardel

MIRÁ EL VIDEO. La primera institución oficial dedicada al cantor nacional (1890-1935).

La Fundación Internacional Carlos Gardel, destinada a promover la obra y preservar las pertenencias del músico, fue presentada formalmente con un acto en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.

Dos cortos cinematográficos sobre «Zorzal criollo» y las palabras de Nuria E. Cortada de Fortuny, heredera de Carlos Gardel, dieron forma al anuncio oficial de la nueva entidad, de carácter privado.

«Gardel es un emblema nacional pero es más reconocido en el extranjero que en la Argentina», afirmó Nuria E. Cortada de Fortuny. 

La ceremonia contó con un prólogo a cargo del legislador Omar Abboud, presidente de la Comisión de Cultura de la Legislatura Porteña; y de Walter Santoro, presidente de la Fundación Internacional Carlos Gardel.

Entre las pertenencias del artista hay mil trescientos discos de pasta; tres guitarras originales pertenecientes al artista; mil quinientas ochenta fotografías; ciento diez cuadros de época; doscientos treinta afiches; objetos personales; documentos y cartas del artista; un facón de oro; una rastra de oro y plata; diarios revistas y documentación de la época; películas, entre muchos otros. 

Carlos Gardel (1890-1935) fue hijo de Berta Gardes y de padre desconocido. Nació el 11 de diciembre de 1890 en el hospital de La Grave (Toulouse, Francia) y fue bautizado con el nombre de Charles Romuald.

La presentación formal se realizó en el Salón San Martín de la Legislatura Porteña (Perú 160, Capital Federal).

El encuentro comenzó con la proyección de dos cortos cinematográficos del “Zorzal criollo” y con las palabras de bienvenida del legislador Omar Abboud, presidente de la Comisión de Cultura de la Legislatura Porteña; y las de Walter Santoro, presidente de la Fundación Internacional Carlos Gardel.

Resultado de imagen para Fundación Internacional Carlos Gardel

La presentación continuó con la entrevista a Nuria E. Cortada de Fortuny, heredera de Carlos Gardel, Bertha Gardés y Armado Defino y, con la presentación de la Fundación Internacional Carlos Gardel.

La Fundación Internacional Carlos Gardel nace con el objetivo de resguardar y poner en valor el patrimonio cultural del artista, ícono de la cultura argentina.