Presentaron la primera demanda contra Alec Baldwin por el disparo fatal que mató a la jefa de fotografía de “Rust”

Serge Svetnoy, jefe de iluminación de la película, argumenta que el incidente “fue causado por actos negligentes y omisiones” del actor principal y productor y de otros miembros del equipo.

rtyrty

Alec Baldwin habla por teléfono en el estacionamiento frente a la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Fe en Santa Fe, en las horas posteriores al tiroteo (Jim Weber/Santa Fe New Mexican via AP)

Un miembro del equipo de la película “Rust” presentó una demanda contra el actor estadounidense Alec Baldwin por el tiroteo en el set que derivó en la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins el mes pasado, informaron abogados el miércoles.

La demanda por negligencia también nombra a la armera Hannah Gutierrez-Reed, quien afirmó a través de sus representantes legales que estaba siendo “incriminada” por la muerte de Hutchins.

El jefe técnico de iluminación de la película, Serge Svetnoy, alega que la supuesta negligencia de los acusados le causó una gran angustia emocional. Él fue quien sostuvo en sus brazos a Halyna Hutchins mientras agonizaba.

Además expone en la demanda que el incidente “fue causado por actos negligentes y omisiones” del actor principal a la vez productor, Baldwin, y de otros. El hecho de que fuera también productor podría complicar aún más al actor en el caso.

“No había ninguna razón para colocar una bala real en ese revólver Colt .45 o para que estuviera en cualquier lugar del set de ‘Rust’, y la presencia de una bala en un revólver representaba una amenaza letal para todos alrededor“, dice la demanda, presentada ante un tribunal de Los Ángeles.

Svetnoy sostiene que Baldwin, el subdirector de la película, Dave Halls, y Gutiérrez-Reed no siguieron las prácticas de la industria cinematográfica sobre el manejo de armas y “permitieron que un revólver cargado con munición real apuntara a personas vivas”.

El abogado Gary Dordick (c), acompañado por su cliente, el jefe de iluminación de la película ‘Rust’, Serge Svetnoy (d), este miércoles durante una conferencia de prensa en la que anunciaron la presentación de una demanda contra Alec Baldwin y otros miembros de la producción de ese filme, en Los Ángeles (EFE/Caroline Brehman)

La directora de fotografía Hutchins murió mientras Baldwin ensayaba una escena del western ambientado en el siglo XIX en la que disparaba un arma hacia la cámara.

Halls le entregó el arma al ganador del Emmy, quien la declaró “fría”, jerga de la industria para un arma inerte. Halls dijo más tarde a los investigadores que no lo había verificado por completo.

La bala real atravesó a Hutchins y alcanzó al director Joel Souza en el hombro.

Svetnoy, quien había trabajado con Hutchins en varias películas anteriores, dijo que estaba cerca cuando Baldwin disparó el arma el 21 de octubre.

Alec Baldwin disparó un arma de utilería en el set, matando a la directora de fotografía Halyna Hutchins (en el centro de la imagen, con gorro marrón y auriculares sobre su cabeza) e hiriendo al director Joel Souza

Sintió un “zumbido extraño y aterrador” cuando la bala pasó volando a su lado, y fue alcanzado en la cara por pólvora y “materiales residuales”.

La demanda describe cómo se apresuró a ayudar a su amiga mientras ella agonizaba en el suelo.

“Mientras la sostenía, notó que la mano colocada detrás de su espalda se estaba mojando con su sangre”, dice.

“Los siguientes 20-30 minutos se sintieron como los más largos de la vida del demandante mientras trataba de ayudar y consolar a la Sra. Hutchins, observando impotente cómo su conciencia se desvanecía inexorablemente”.

La directora de la fotografía Halyna Hutchins en una foto sin fecha (SWEN STUDIOS/REUTERS)

Como armera de la película, Gutiérrez-Reed, de 24 años, era responsable de las armas de fuego y municiones. En un comunicado emitido el miércoles, sus abogados insistieron nuevamente en que ella no sabía por qué había balas reales en el set.

“Estamos pidiendo una investigación completa de todos los hechos, incluidas las balas reales, cómo terminaron en la caja de balas de fogueo y quién las puso allí”, dijo el abogado Jason Bowles.

“Estamos convencidos de que esto fue un sabotaje (…) Creemos que la escena también fue manipulada antes de que llegara la policía”.

Bowles dijo que Gutiérrez-Reed se había reunido nuevamente con investigadores del Sheriff del condado de Santa Fe y se había “ofrecido a compartir información adicional y crítica” con ellos.

Como armera de la película, Gutiérrez-Reed, de 24 años, era responsable de las armas de fuego y municiones

La fiscal de distrito del condado de Santa Fe, Mary Carmack-Altwies, en una entrevista transmitida el miércoles, rechazó la idea de una conspiración.

“No tenemos ninguna prueba”, dijo a ABC News.

Carmack-Altwies se ha negado previamente a descartar cargos criminales por el incidente, que ha provocado pedidos de prohibición de armas funcionales en los decorados de Hollywood.

Baldwin ha sugerido que los agentes de policía deberían estar presentes en sets que usen armas.

Llamó a la tragedia “un episodio entre un billón” e insistió en que “Rust” tenía un “equipo bien aceitado”.

Pero han surgido informes desde el tiroteo de inquietud entre el personal por procedimientos de seguridad supuestamente laxos, y el alguacil de Santa Fe, Adan Mendoza, ha hablado de “complacencia” en el plató de Nuevo México.

Mendoza dijo anteriormente que sus oficiales incautaron más de 500 balas del set, que creían que eran una mezcla de focos, balas ficticias y otras que sospechan eran munición real.

Fuente: Infobae