Qué artistas y qué canciones escuchan los argentinos en cuarentena

ESCUCHÁ LAS CANCIONES. Un repaso de los charts de las principales plataformas digitales determina que el reggaetón se impone con comodidad, mientras los artistas argentinos aparecen de mitad de tabla para abajo.

jklkjl

El intento de determinar con precisión “qué música escuchan (o escuchamos) los argentinos en cuarentena” es una apuesta que casi de inmediato se choca contra las limitaciones que impone la infinitud de variables que inciden en un posible resultado. Plataformas digitales de todo tipo, origen y calibre; radios registradas y no; discotecas domésticas; propuestas televisivas que se multiplican en señales de distintos lugares del mundo….

Lejos de los tiempos en que la cuestión se repartía entre lo que vendían las disquerías, los conciertos y recitales, lo que sonaba en las discotecas y lo que pinchaban o pasaban las radios, las fuentes que hoy nutren nuestros oídos son, definitivamente, infinitas.

Pero si abarcarlo todo es sencillamente imposible, en tiempos en los que no hay discotecas sino virtuales y los recitales se hacen desde casa, al menos existe la alternativa de definir algunas tendencias y establecer estimaciones, en base a los datos que arrojan los famosos “charts”, que desde siempre ofrecen una lectura del rumbo hacia el cual avanza el gusto de las mayorías. Sesgada, por supuesto, pero lectura al fin.

Una foto del cuadro de situación de un momento de la industria, sí, pero también una hoja de ruta a seguir por quienes, como los pescadores que buscan el cardumen, encarnan con lo que les convenga para obtener el mejor resultado en la pesca. Para algunos, tendencia; para otros, la oportunidad de hacer un buen negocio. ¿Está mal? Para nada. Siempre que quede más o menos claro que la cuestión tiene más que ver con las artes comerciales y financieras que con las musicales.

Camilo, a su llegada a la alfombra verde de los Spotify Awards 2020,wue se celebraron en marzo de 2020, en México. Foto: EFE/José Méndez

Camilo, a su llegada a la alfombra verde de los Spotify Awards 2020,wue se celebraron en marzo de 2020, en México. Foto: EFE/José Méndez

Es lo que hay… Y en ese “es lo que hay”, la cosa se inclina hoy -y la “inclinación” no es nueva- por el urbano latino que todo lo impregna, inunda, invade y contamina. Y en esa competencia entre los grandes artistas del momento, el que saca ventaja por estos días es el colombiano Camilo Echeverry, mucho más como conocido como Camilo, así a secas, portador de un bigote a lo Dalí y casado recientemente con Evaluna Montaner, la hija también cantante de Ricardo.

Al muchacho no le está yendo nada mal, últimamente. No sólo es el autor de Favorito, el tema que aparece a la cabeza de los charts de Spotify, Youtube y Apple Music de la última semana, en la Argentina, sino que viene del reciente antecedente de haber creado Tutú, un éxito que está por llegar a las 445 millones de reproducciones en Youtube merced a versos como “tú, tú, nadie como tú, tú, no hay un sustitutu/Pa’ ese cuerpo tuyo que a mí ya me tiene cucu”, escritos a media con Pedro Capó, y parece que junto a su flamante esposa Evalúan Montaner ostenta un título algo así como el de la “pareja del momento”. Si lo dice el periodismo, por algo será…

Volviendo a Favorito, sólo entre los clicks de YouTube (4.22 millones) y los de Spotify (1.42 millones), se acerca a los 6 millones de reproducciones en apenas 7 días, siempre dentro de los casi 2.8 millones de kilómetros cuadrados argentos. A eso hay que sumarle las de Apple Music, iTunes, Deezer y otras de menor peso en el mercado. Pero que diariamente Favorito suene en nuestra tierra casi un millón de veces no es poca cosa. Sobre todo si a eso se le agregan los otros cuatro temas que el cantante tiene en los 50 primeros puestos de Spotify, y los dos que rankean entre los primeros 50 de YouTube.Mirá también

Si el mundo se acaba: el dúo romántico de Evaluna Montaner y JP Saxe que es furor

De muy cerca, en los tres charts, lo sigue el puertorriqueño Bad Bunny, con su reciente obra Yo perreo sola, algo así como una reivindicación de la mujer a decidir con quién bailar y con quién no. Nada mal, que el reggaetón haya bajado los decibeles de su misoginia y de machismo explícito. Bunny, que cerró filas con sus compatriotas Residente y Ricky Martin para destronar al ex gobernador de Puerto Rico, Ricky Rosselló, tiene otras seis canciones entre las 50 de Spotify, aunque sólo repite una vez en YouTube.

Otro puertorriqueño y otro colombiano se debaten los puestos siguientes; el primero, Alejandro Rauw, es otro que aparece varias veces entre los primeros de los charts, mientras Feid por ahora hace pie con un solo título, Porfa. “Perdí la cuenta de los días que no te he comido”, canta, igual que todos los demás. Igual en el estilo, claro. Por ahí va el gusto global, por lo visto, y ninguno saca los pies del plato. Y por ahí parece ir el gusto nacional también. Al menos el que reflejan las «plataformas» digitales.

Mientras tanto, los ya clásicos del género, como J Balvin y Maluma entre otros, siguen haciendo pie frente a los «new arrivals» al reparto. Sobre todo el primero, que con su álbum Colores tercia entre los más exitosos del momento.

Casualidad o no, tanto en Spotify como en YouTube el noveno lugar está reservado para la primera mujer que aparece en ambas listas, que es Karol G, con su tema Tusa, ese que no iba a grabar pero al final sí, y que tan bien le vino para su popularidad. “Un-un shot pa la pena profunda (un shot, eh)/Y seguimos gastando la funda (la funda)/Otro shot pa la mente (yeah-yeh)/Pa que el recuerdo no la atormente (ah, oh)”, canta, con un rapeo de Nicky Minaj en el medio. Mirá también

Karol G y la historia de “Tusa”, el hit global que casi rechaza

Sexo, alcohol y reggaetón. La fórmula de los tiempos que corren. Eso sí, no hay registro de que en cada tema tipos como Mick Jagger, Iggy Pop, Sid Vicious o el Indio Solari, metieran el nombre de su banda; tampoco lo hay en la discografía de Madonna, Chrissie Hynde o Björk. ¿Será para que el que escucha recuerde qué es el que está cantando eso tan parecido a lo que canta el resto? Es una opción válida, y también legítima; que no es cuestión de que a uno lo naden confundiendo después de hacer coincidir a un ejercito de productores para que armen el hit.

Entonces, si la cuestión es descifrar qué escuchamos los argentinos según las plataformas digitales, decididamente hay que hablar de los ritmos urbanos, en sus distintos tipos, que claramente se instalaron para quedarse por un buen rato. Y ni la pandemia parece interrumpir el funcionamiento de la máquina de producir canciones. Que no es la misma que la de ser feliz, aunque si se mira con ojos de contador, se debe parecer bastante.

“Estamos viviendo tiempos únicos y desafiantes, y sabemos que la industria musical en su totalidad es una de las más afectadas. Si bien algunos lanzamientos de canciones y álbumes se han visto modificados, los artistas y su equipo se han adaptado a esta nueva normalidad nos han traído nuevo contenido musical para disfrutar en Spotify. Al mismo tiempo, como las giras en vivo se han tenido que posponer, muchos artistas están organizando conciertos virtuales, lo que hace que los oyentes luego vayan a Spotify a reproducir a su artista favorito, dándoles un impacto similar al que se registra luego de un concierto”, dicen desde la plataforma.

Precisamente un informe de la empresa, de mediados de abril, provocó un impacto que fue a parar a unos cuantos títulos “con letra de molde”, aunque no del todo fieles a la verdad. “Según Spotify, Spinetta es el artista más escuchado en épocas de coronavirus”, se pudo leer en diferentes publicaciones, y uno casi que se ponía a llorar de la emoción. Pero a veces es mejor ahorrarse las lágrimas hasta estar seguros de qué estamos hablando.

“Desde que se ha dictado el aislamiento obligatorio en varios países, hemos analizado el comportamiento de los usuarios en Spotify y hemos dado con algunas tendencias más que interesantes, que fueron variando incluso en los últimos meses. Nuestros datos nos han confirmado lo mucho que han cambiado las rutinas matutinas, donde se ha desdibujado la línea que separaba el consumo de los días de semana con los días de fin de semana”, explican desde Spotify.

Y completan: “Por ejemplo, en base a las reproducciones entre el 1° y el 7 de abril, se registró un incremento del 54% en los oyentes que crean playlists con temática nostálgica, y un gran aumento en la proporción de escucha de música de los años ’50, ’60, ’70 y ’80. En la Argentina, Seguir viviendo sin tu amor (1991) de Luis Alberto Spinetta, es la canción nostálgica de décadas pasadas más reproducida por los usuarios de Spotify.” Ahora sí. El gran hit del Flaco, de su álbum Pelusón of Milk es la canción más reproducida por los usuarios de Spotify, es verdad, aunque faltó decir que lo era siempre y cuando se trate de “canciones nostálgicas de décadas pasadas”. Aún así, se podría decir que a Luis Alberto no le va tan mal, defendiendo el puesto 131, con casi 230 mil reproducciones durante la última semana.

Sin embargo, Spinetta no es el rockero argentino que rankea más alto, sino el segundo; en el lugar 111 está Ciro y Los Persas, con Me gusta. Lejos, muy muy lejos de las preferencias de la gran mayoría; o de quienes más veces le dan al «play» en el mismo tema. Detrás del autor de Muchacha (Ojos de papel) se alinean Divididos, Callejeros, Gustavo Cerati, Pappo, Soda Stereo, Airbag, Turf, Andrés Calamaro y Los Redonditos de Ricota. De los 11 créditos locales, sólo la mitad menos uno siguen en actividad; y lo cierto es que sumando todas sus cosechas, alcanzan a superar por 16 mil clics al líder. Si es que ya no los sumó a su capital. En el caso de YouTube, la lista llega al puesto 100 sin ningún rockero argentino incluido.

Eso no quiere decir que no haya otros representantes de la música argentina en mejores posiciones. Corrección: eso no quiere decir que no haya representantes argentinos en mejores posiciones. En este caso, la plataforma más amigable para los locales es YouTube, que en sus 50 mejores lugares aloja a María Becerra (20 y 35), Bizarrap (22), Cazzu (28), Tini (30), El Dipy (41) y… Agapornis (42), con Flasheaste amor. Muchos de ellos, con sus correspondientes “featurings” (es decir, la inclusión de otro artista en la canción).

Y si alguien se sorprende con la presencia de la banda de ex estudiantes universitarios que encontraron petróleo metiéndole ritmo de cumbia a Persiana americana, hay que decir que en el listado de Spotify Agapornis encabeza la nómina argentina, en el lugar 31. Después van Tini (33), con su tema Recuerdo; la youtuber quilmeña con acento “latino” -por si alguien no sabía de quién estamos hablando- María Becerra (34), con Moon; KHEA (37), con Dónde estás; El Dipy (43), con Par Tusa; y otra vez Tini (49), con Fresa.

Más relegados quedan Bizarrap, que un mes antes encabezaba la lista nacional, el freestyler Trueno, Duki y WOS. Paulo Londra, en varios lugares post 50, por ahora permanece a la expectativa desde Córdoba mientras resuelve sus conflictos contractuales a la espera de otra oleada a favor, que seguramente llegará de la mano de algún hit de ocasión.

Dato ad hoc: la muerte de Sergio Denis catapultó su hit Te quiero tanto, no me preguntes más al puesto 55 de Spotify, en el inicio de esta semana, mientras en Apple rankea con ese y otro más de sus muchos éxitos, a los que pueden acceder quienes pagan por el acceso a la plataforma.

En medio de semejante panorama, la pregunta del millón es: ¿Y el anglo donde está? ¿Cómo era eso de que somos un país stone? ¿Y el rock? Sin respuesta para semejantes preguntas, alcanza con decir que en los charts de las grandes plataformas digitales seguro que no están.

Lastimosamente, Ariana Grande con Stuck With You, y Dua Lipa con Break My Heart, salvan los papeles en el Top 50 de Spotify. En tanto, Grande repite en YouTube, donde el ex convicto Tekashi 6ix9ine asciende al 13 puesto con su bastante desagradable videoclip GOOBA, que está por alcanzar los 200 millones de visualizaciones. Algo que denota con certeza que esta opinión estética importa bastante poco. Y también está Queen, con la eterna Rapsodia Bohemia, resistiendo sobre la línea de flotación de los 50 puestos. The Weeknd, Travis Scott, Dua Lipa y los gladiadores Guns N’ Roses completan entre los 50 y los 100.

También en Spotify los argentinos ubican a Scott antes de los 100, y a Harry Styles y Drake. Por debajo, Dua Lipa una vez más, Shawn Mendes, Maroon 5, Queen, Billie Eilish, The Police, Justin Bieber y alguno más que quedó perdido en la maraña de nombres, que ascienden varios puestos y desde el pop le compiten en mejores condiciones en la más exclusiva plataforma de Apple.

De jazz, folclore, tango y esas cosas ni hablamos. Y por ahí rankean además varios clásicos latinos como Shakira y Ricardo Arjona. Nada relevante como para suponer que la “música urbana” vaya a dejar de ser, en lo inmediato y por qué no lo mediato, la música qué mas escuchan (o escuchamos) los argentinos en tiempo de cuarentena.

Y sin cuarentena también.

Fuente. Clarín