Qué fue de la vida de Richard Chamberlain, protagonista de El pájaro canta hasta morir

Tiene 86 años. Logró una popularidad salvaje en el mundo en 1983 con el filme en el que encarnaba a un cura enamorado. Salida del clóset y silencio.

gtg

Con sotana, enamoró a una generación. El protagonista inolvidable de El pájaro canta hasta morir marcó una era en lo que a miniseries respecta. La historia estrenada en 1983 y basada en una novela escrita por Colleen McCullough lo llevó a una popularidad mundial impensada. Su personaje, el sacerdote Ralph de Bricassart, todavía es hipnótico a la hora de las repeticiones en pantalla.

Detrás del cura enamorado estaba Richard Chamberlain, nacido en Beverly Hills, California, en 1934 y protagonista de Dr. Kildare, serie que le permitió ganar su primer Globo de Oro como mejor actor televisivo.

En los ’70 se convirtió en un actor de carácter (con un notable atractivo físico) y consolidó su fama gracias a películas como Infierno en la Torre, El Hombre de la Máscara de Hierro y El Conde de Montecristo, además de miniseries televisivas como Centenario Los Tres Mosqueteros.

Richard Chamberlain hoy (Captura TV)

Richard Chamberlain hoy (Captura TV)

Muchos lo recuerdan por la miniserie Shogún (1980), cuyo personaje (Blackthorne/Ang-jin-san) debía lidiar con el desprecio de los japoneses hacia los occidentales y las extrañas costumbres del país nipón.

El pájaro canta hasta morir marcó un quiebre en su carrera. Ambientada en una hacienda de grandes extensiones en el estado de Nueva Gales del Sur (Australia), se convirtió en 1983 en la segunda miniserie de mayor audiencia de los Estados Unidos luego de Raíces. En cuatro episodios, contaba la vida adulta y tortuosa del cura católico cuyo corazón estaba dividido entre el amor a Dios y el amor terrenal y pasional por la bella e inocente Meggie Carson (Rachel Ward).

Veinte años después de aquel exitazo, en 2003, Richard decidió hablar abiertamente de su sexualidad. Quiso “blanquear” un dato falso que se había construido alrededor de su imagen de amante ardiente heterosexual y salió “del clóset”.

Richard Chamberlain.

Richard Chamberlain.

Para esa época decidió publicar una autobiografía, Shattered Love, en la que daba cuenta de su difícil infancia (hijo de un alcohólico) y su calvario para lograr la aceptación social. «Cuando yo era joven, ser gay, afeminado o cualquier cosa por el estilo estaba prohibido», explicó. Lo acompañaba desde hacía tres décadas Martin, con quien convivía en Hawai.

Productor, director, el también cantante (con su hermosa voz grabó discos románticos) en 2010 sus dichos enojaron a un sector del movimiento LGTB: aconsejó a otros colegas “mantener el silencio con respecto a sus preferencias sexuales”, tras considerar que existía todavía mucho rechazo y homofobia en Hollywood.

Hoy de perfil bajísimo, casi no da entrevistas. Se considera “jubilado” del mundo de la actuación, aunque de vez en cuando es convocado para alguna participación cinematográfica. tal como ocurrió en Echoes of the Past (2019).

Richard Chamberlain hoy (Captura TV)

Richard Chamberlain hoy (Captura TV)

“Actuar no es un trabajo fácil. Sólo aquellos que no pueden evitarlo deben involucrarse en esta empresa. Con suerte, podría ser muy emocionante. Pero hoy, a mi edad, disfruto de una vida bastante tranquila, abocada a otros intereses, como el cuidado del medio ambiente”, aseguró en una de las últimas entrevistas en TV. “Lo mejor de todo es que ya no soy un galán, así que no necesito dar esa imagen”.

¿Le interesa la fe, logró el acercamiento religioso que alguna vez mostró en pantalla con El pájaro canta hasta morir?, le preguntaron. “Me considero una persona religiosa. Dios es algo muy personal para mí y no hago alarde de religión al conversar con otros”.

Fuente: Clarín