«Que haya abundante champagne» y otras notas de Charles Dickens integran un tesoro millonario con raras piezas de museo

Una de las cartas del escritor inglés que integra la nueva colección adquirida por el Charles Dickens Museum

«Que haya abundante champagne para toda la mesa. Que no haya champagne antes de la comida; y en cuanto al vino, la menor cantidad posible, de cualquier tipo. El ponche de gin debe guardarse en hielo debajo la mesa, toda la noche, para ser ofrecido a mi o al Sr. Lemon«. Estos son algunos de los detalles que Charles Dickens (1812-1870) indicó a su mayordomo sobre lo que debía hacer durante las comidas en las que invitó, entre otras personas, a Mark Lemon, fundador y editor de la revista Punch. Y también le dio otros consejos sobre qué hacer en el hall y en la escalera, qué puertas mantener cerradas, dónde dejar los abrigos, etcétera, etcétera.

Estas instrucciones, que son una colorida reliquia, forman parte de la colección privada más importante de objetos raros y originales de Charles Dickens, recientemente adquirida por el museo que lleva el nombre del escritor a una colección privada en Estados Unidos, según anunció ayer la institución, justo el día del cumpleaños del británico. El costo total de la colección que incorporó el Charles Dickens Museum de Londres a su patrimonio fue de £1.8 millones (unos 2.321.460 dólares) y la compra fue posible gracias a una subvención del National Heritage Memorial Fund (£1.22m lo que equivale a 1.547.352 de dólares) junto con contribuciones substanciales de Art Fund, Friends of the National Libraries y la Dickens Fellowship. Todo esto, además, en el año en que se cumple un siglo y medio desde la muerte del autor de Oliver Twist.

En suma, la colección incluye más de 300 objetos: 144 cartas escritas a mano (25 de las cuales son inéditas), objetos de escritura, joyas, obras de arte originales de los ilustradores de los libros , 50 manuscritos y cartas escritas por otros del círculo de Dickens, y 25 ejemplares de su propia biblioteca.

"Fagin In The Condemned Cell", de George Cruikshank
«Fagin In The Condemned Cell», de George Cruikshank Crédito: Gentileza del Charles Dickens Museum

«Este es un tesoro escondido, un momento verdaderamente único para el museo. A 150 años de la muerte de Dickens es maravilloso poder traer una colección tan rica e importante a su primer hogar -sostuvo Cindy Sughrue, directora del Charles Dickens Museum-. Estamos inmensamente agradecidos con todas las organizaciones que nos han apoyado tan generosamente, y con el coleccionista por su original agudeza y por dar al museo la oportunidad de adquirir esta colección», agregó.

Por su parte, Mark Dickens, tataranieto del escritor y presidente de la junta del Charles Dickens Museum, sostuvo que » este asombroso material nos acerca aún más al hombre que fue, a su carácter, a su sentimientos, familia y amigos«. La colección será investigada, catalogada y conservada antes de ser exhibida en los próximos dos años en las habitaciones de la casa de Dickens en la capital de Inglaterra y también en formato digital.

Carta de Dickens a su mayordomo con indicaciones para recibir a sus invitados en una comida
Carta de Dickens a su mayordomo con indicaciones para recibir a sus invitados en una comida Crédito: Gentileza del Charles Dickens Museum

Una de estas cartas escrita por Dickens, datada en 1843 e inédita, permite imaginar al escritor mientras escribía su «Un cuento de Navidad»«Llevo escrito la mitad del libro de Navidad, y ahora estoy descansando por dos días antes de dedicarme a Chuzzlewit [Martin Chuzzlewit, su sexta novela] es decir, si es que es esto se puede llamar descanso, teniendo todo eso por delante. Ayer caminé mucho. Hoy voy a salir a andar a caballo, a un paseo de treinta millas».

"Tengo escrita la mitad del libro de Navidad", dice en la carta que guarda este sobre fechado el 9 de noviembre de 1843
«Tengo escrita la mitad del libro de Navidad», dice en la carta que guarda este sobre fechado el 9 de noviembre de 1843 Crédito: Gentileza del Charles Dickens Museum

La correspondencia también revela sentimientos del escritor. Por ejemplo, las líneas dirigidas al ilustrador George Cattermole, el 22 de diciembre de 1840, con motivo de una imagen sobre el pasaje de la muerte de la pequeña Nell en su novela La tienda de antigüedades muestran el estado emocional de Dickens tras perder a su cuñada, Mary Hogarth, fallecida en 1837, a los 17 años. «Se me está rompiendo el corazón con esta historia, y no puedo soportar terminarla».

Carta al ilustrador George Cattermole con motivo de un dibujo sobre la escena de la muerte de la pequeña Nell en "La tienda de antigüedades
Carta al ilustrador George Cattermole con motivo de un dibujo sobre la escena de la muerte de la pequeña Nell en «La tienda de antigüedades Crédito: Gentileza del Charles Dickens Museum

En otra carta del 1° de enero de 1848, Dickens se refiere a su esposa, Catherine, y a su aborto involuntario: «En resumen, un aborto espontáneo que aparece, de repente, en el vagón del ferrocarril…obligado a llamar a un médico famoso. Ella parecía estar bien, hasta esta mañana, cuando se enfermó fuertemente de nuevo. Otra vez, un llamado a un médico famoso». Y una más, del 8 de abril de 1860, en la que habló de su separación: «Cuando era joven cometí un miserable error, eso es todo».

La colección también incluye artículos tan raros como una revista de la casa de su familia, Gad’s Hill Gazette, un autógrafo (manuscrito) de David Copperfield, objetos personales de escritura y unos cuarenta programas sobre obras que tenían lugar en la casa de Dickens.

Lapicera de oro y lápiz con su caja, perteneciente a Charles Dickens
Lapicera de oro y lápiz con su caja, perteneciente a Charles Dickens Crédito: Gentileza del Charles Dickens Museum

La colección cuenta con un delicado dibujo retrato en tiza y pasteles de Samuel Laurence. Este dibujo no terminado pareciera ser una pieza compañera de otro retrato de Dickens por Laurence parte de la colección del Museo, y de otro en poder de la National Portrait Gallery, ambas con data de 1837.

Entre los dibujos originales, hay acuarelas de escenas de Oliver Twist del caricaturista George Cruikshank, quien creó las 24 ilustraciones para la novela.

El Charles Dickens Museum se encuentra en la casa de Bloomsbury donde el joven escritor se mudó con su familia en 1837, en la calle 48 Doughty Street, Londres. Contiene la colección más completa del mundo de material relacionado con la vida y obra de Dickens.

Retrato de Dickens, boceto realizado por Lawerence en tiza y pasteles,1837
Retrato de Dickens, boceto realizado por Lawerence en tiza y pasteles,1837 Crédito: Gentileza del Charles Dickens Museum

Fuente: La Nación