Qué significan los trofeos dorados que el MET de Nueva York luce en su fachada

Son cuatro grandes esculturas llenas de simbolismo realizadas por el artista guyanés-británico Hew Locke. Permanecerán allí hasta mayo de 2023

Como-visitar-el-museo-MET-de-Nueva-York
Metropolitan_Museum_of_Art_(The_Met)_-_Central_Park,_NYC

El Museo Metropolitano de Arte (MET) de Nueva York luce desde este jueves en su fachada cuatro grandes esculturas doradas con forma de trofeo, obra del artista guyanés-británico Hew Locke, y llenas de simbolismo que referencia la colección de su interior. Los trofeos se agrupan bajo el título Gilt, un juego de palabras en inglés entre “oro” y “culpa”, e invitan a la reflexión sobre el ejercicio y la representación del poder a lo largo de los “3.000 años de la historia del arte”, así como el creciente valor de las obras cuando cambian de manos.

La fachada del MET de Nueva York con los trofeos de Hew Locke. Foto: EFE

La fachada del MET de Nueva York con los trofeos de Hew Locke. Foto: EFE

Las esculturas, dos con aspecto roto o a medio acabar y dos enteras, ocuparán hasta mayo del año que viene las hornacinas vacías que flanquean la gran puerta del museo, a la que se accede por la icónica escalinata retratada tantas veces en películas y series. La curadora de arte contemporáneo del MET, Kelly Baum, destacó el papel de las fachadas de los edificios como “rostros” y “máscaras” que juegan con conceptos de “poder, riqueza, prestigio y estatus”, y consideró las nuevas esculturas fachadas en sí mismas, porque tienen relieves. Los dos trofeos completos tienen asas recubiertas de escamas y coronadas por cabezas de tigre, y sus recipientes están decorados en la parte superior con grupos de ojos, en la inferior con figuras humanas y en la base con un monstruo de fauces abiertas, todo inspirado en objetos del MET.

Las esculturas de Locke ocuparán el frente del edificio del MET hasta mayo de 2023. Foto: EFE

Las esculturas de Locke ocuparán el frente del edificio del MET hasta mayo de 2023. Foto: EFE

Locke, apasionado de la historia del arte y la política, ha tomado por ejemplo este último detalle de las fauces de la escultura de mármol Andromeda and the Sea Monster (1694), de Domenico Guidi, para expresar “las estructuras voraces del colonialismo y el capitalismo”, según una nota. ”Estas esculturas son chocantes y hermosas como un vestido de Versace, pero también son brillantes, inteligentes, dogmáticas e incisivas”, sostuvo Baum.

El director del museo, Max Hollein, consideró que las piezas serán en los próximos meses sus mejores “embajadoras” y que sus símbolos retarán a los visitantes y a los transeúntes con cuestiones sobre qué es el arte y qué representa o qué significa coleccionar.

Fuente: Infobae