Quién es Juan Gómez-Jurado, el escritor español que vendió más de un millón de libros en dos años

La última trilogía (“Reina roja”, “Loba negra” y “Rey blanco”) es un éxito total en España.

Nació en Madrid, se licenció en Información, se formó como periodista y trabaja en podcasts y en televisión. Tiene varias novelas, muchas infantiles y un libro de no ficción.

“Quienes convierten los libros en bestseller son los lectores”, dice Juan Gómez-Jurado en una entrevista con Zenda. Así piensa la literatura este escritor nacido en Madrid en 1977: desde el disfrute de los que compran los ejemplares y, en la comodidad del hogar, se disponen a disfrutar de una buena historia. Sin embargo, según dijo en un reportaje con El País, en su país suelen ningunear al escritor que “vende mucho”. La palabra que muchos utilizan como halago, bestseller, otros la usan de forma peyorativa.

“Ha sido un esfuerzo que va más allá de lo que es lógico cuando creas un thriller. Por eso me carcajeo cuando alguien me dice lo de bestseller: ‘Ya, muy bien, estupendo. Pues hazlo tú’”. En ese sentido, lamenta que en España se penalice el éxito: “Es incomprensible”, asegura. Pero, ¿quién este escritor y qué ha publicado? ¿Cómo ha logrado vender más de un millón de libros en los últimos dos años?

Todo comenzó en 2006, con su ópera prima, Espía de Dios, que fue un notable éxito. Le siguieron Contrato con Dios El emblema del traidor. Desde entonces no dejó de escribir. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo y ejerce como periodistas. También participa en podcasts (Todopoderosos y Aquí hay dragones), tiene gran presencia en las redes sociales y ha participado de muchos programas televisivos. En unos días comienza a conducir su propio programa de divulgación histórica: El condensador de fluzo.

"Reina roja", "Loba negra" y "Rey blanco"

«Reina roja», «Loba negra» y «Rey blanco»

Sus siguientes libros fueron La leyenda del ladrón (2012), El paciente (2014), La historia secreta del señor White (2015) y Cicatriz (2015). También escribió literatura infantil y juvenil: El séptimo príncipe (2016), la serie Alex Colt (Cadete espacialLa batalla de GanímedesEl secreto del Zark La materia oscura) y la serie Rexcatadores, escrita con Bárba Montes (El misterio de Punta Escondida, Las minas de la Perdición y El palacio submarino). Además, un libro de no ficción, La masacre de Virginia Tech: anatomía de una mente torturada (2007), sobre el asesinato de 33 estudiantes de 2007 en el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, Estados Unidos.

Pero su gran éxito comienza en 2018, cuando se publica el primer de la trilogía que hoy todo España habla. Reina roja, primero, luego Loba negra de 2019; y el último, Rey blanco, de 2020. En los últimos dos años vendió 1 millón 100 mil ejemplares. Sus novelas han sido publicadas en más de cuarenta países y alcanzan los primeros puestos en las ventas de formato electrónico de Amazon.

La serie Rexcatadores está formada por "El misterio de Punta Escondida", "Las minas de la Perdición" y "El palacio submarino"

La serie Rexcatadores está formada por «El misterio de Punta Escondida», «Las minas de la Perdición» y «El palacio submarino»

“Soy una persona normal. Antonia Scott y Jon Gutiérrez sí que lo son, porque la gente ha decidido que lo sean. Y eso es así. No existe ninguna posibilidad de convertir con dinero, con publicidad, un libro en un megafenómeno. Son los lectores quienes lo consiguen con sus decisiones individuales”, le dijo a El Mundo. Antonia Scott y Jon Gutiérrez son los protagonistas de esta trilogía. Ella es no es policía ni criminalista pero ha resuelto decenas de crímenes, él es agente de la policía nacional. Se complementan muy bien. Mezcla de policial y novela de aventuras.

Aún hay hilo en el carretel. Pese a las actividades paralelas, sigue escribiendo y mucho. Eso entusiasma a sus lectores. En la entrevista que le hicieron en 20minutos le preguntaron con cuál de sus novelas se quedaba si tuviera que elegir una. “Con una que no habéis leído y que leeréis en algún momento”, respondió.

Fuente: Infobae