Reabre Michelangelo, la mítica tanguería de San Telmo

Hace más de una década que no abría sus puertas como tanguería. Su dueño es Luis Machi, propietario de La Ventana, El Aljibe y Gala, suma con Michelangelo su cuarta tanguería. Ubicada en un edificio que data de 1849, se convirtió en tanguería en 1967. Por su escenario pasaron los músicos más destacados del tango

El barrio de San Telmo recobra su catedral del tango. Reabre Michelangelouna de las tanguerías más emblemáticas de la Ciudad. Ubicada en Balcarce 433, su edificio data de 1849. Fue remodelado completamente y está listo para abrir sus puertas, después de casi una década en la que no funciona como tanguería.

El empresario que decidió comprar la mítica tanguería fue Luis Machi, un gran conocedor del negocio de los shows de tango. Asegura que hace 40 años que se dedica al turismo internacional. Es propietario, justo al lado, del restaurante de tango La Ventana; el selecto y coqueto restaurante GalaEl Aljibe tangoCava de vinos y una Escuela de Tango. En cada restaurante da un show de tango y folclore. En la terraza, hay un espacio dedicado a encuentros especiales donde se enseña el arte de hacer un asado o preparar un mate. Elegido por empresas para hacer reuniones privadas, también tuvo la visita de Madonna, Los Rolling Stone y empresas de la talla de HSBS o Toyota, entre otras.  

Los obreros aún siguen terminando los últimos detalles de Michelangelo y Luis Machi, sigue la obra de cerca. Abre las puertas del mítico local y mostramosa, cómo será el nuevo Michelangelo. “Hace cuatro años comenzamos la obra, todo lo que ves no estaba. Hicimos de nuevo los pisos, los techos, pusimos ascensores y creamos un teatro para 350 personas. Habrá cinco restaurantes para cenar con menú a la carta o autoservicio”.  

Michelangelo, La Ventana, El Aljibe y   <a href='/tags/Gala'>Gala</a> «/><figcaption>Michelangelo, La Ventana, El Aljibe y <a href=Gala todo en la misma cuadra de Balcarce al 400

Michelangelo abrió por primera vez como tanguería en 1967, según contó Machi. Tuvo varios cierres y reaperturas, los últimos en 1999 y luego en 2005. En algún momento fue M Buenos Aires, luego se reconvirtió en Samsung Studios. Ahora promete volver a recobrar el brillo que supo tener. La estrella central será Néstor Fabián, acompañado por seis parejas de baile y una orquesta.

Tocaron los tangueros más reconocidos, si hasta Astor Piazzola le dedico el tema Michelangelo 70 en su disco Adiós Nonino. Cantó el «Polaco» Roberto Goyeneche, Susana Rinaldi, Juan Manuel Serrat, María Creuza,entre otros. Debutó desde Botton Tap hasta María Martha Serra Lima. Se filmó la película “Subí que te llevo” que marcó la vuelta de Sandro a escena. Un lugar en el que todas las paredes respiran historias, hasta se realizaron excavaciones y se encontraron más de 10.000 objetos que permitieron reconstruir las costumbres de la más antigua sociedad colonial.

Tanguería Michelangelo de Buenos Aires

Los que visiten Michelangelo podrán acceder a una cena de cocina internacional, una cata de vinos argentinos y disfrutar del show de tango y folclore que durará 75 minutos. Pensado para turistas, desde marzo ofrecerá jueves, viernes y sábado una versión trasnoche para argentinos. Todavía no tienen fecha de apertura, porque están ultimando los detalles de la habilitación y esperando como sigue la nueva ola de Covid-19.

Luis Machi no descansa, sigue todo de cerca. “El mundo consume tango, menos los argentinos. Me voy a España con una valijita a promocionar el tango y Argentina; de ahí me voy a Londres. No descanso nunca, el americano es el que más viene a Argentina. Promuevo el tango hace años, con bajo perfil. Nunca doy notas”.

Cuando se le pregunta cuánto invierte en esta reapertura dice: “No puedo decirlo, pero es todo lo que gané en los últimos 40 años”, sostuvo Machi.

Fuente: BAE