Realizan la primera muestra de artistas plásticos argentinos con alguna discapacidad intelectual

Unos 22 artistas nacionales con alguna discapacidad intelectual exponen por primera vez 60 obras en la muestra «Arte Singular en Argentina». Gratis.

Puede visitarse hasta el 30 de octubre, en el club cultural El Más Acá, en la avenida Caseros 514, San Telmo, Buenos Aires.

«La inclusión no es el objetivo en sí. Son artistas con alguna discapacidad intelectual que actúan en un campo sin medida ni comparación como es el arte. Es el mejor medio para que estas personas se expresen y se sientan igual que los demás», dijo a Télam la curadora de la muestra, la artista Nora Aslan, quien precisó que las obras se enmarcan en el denominado Art Brut o Outsider Art.

Image result for Agustina Barbalaco
María Agustina Barbalaco

El Art Brut, o Outsider Art, es un término acuñado en 1945 por Jean Dubuffet con el que refirió al arte creado por personas ajenas al mundo artístico y sin una formación académica específica.

Según estas corrientes, todos tenemos un potencial creativo que las normas sociales anulan. Es el caso del arte creado por locos, autodidactas, inadaptados, niños o ancianos.

Image result for Agustín Bobbio
Agustín Bobbio

«Se trabaja de manera absolutamente espontánea, sin conocer el sistema del arte. Es difícil encontrar artistas como estos en estado puro», aseveró Aslan.

La iniciativa, promovida por la Asociación Civil El Más Acá Club Cultural y dirigida por Aslan, cuenta con el apoyo del Programa de Mecenazgo.

El resultado de la muestra se inició con un relevamiento de instituciones y talleres especializados de pintura para conformar una base de datos y realizar la consecuente selección de artistas y sus obras.

Laura Waissman

Aslan confirmó que, para una segunda etapa, está contemplada una convocatoria nacional y su expansión hacia la región.

Agustina Barbalaco, una joven con síndrome de Down que realiza pinturas abstractas, contó a Télam que «es la primera vez que expongo. Es lo que me gusta hacer, es mi vida, es mi pasión. Me gusta usar lo colores y más en la primavera».

«La pintura es lo que amo hacer y a lo que me quiero dedicar siempre», aseveró la joven, quien además realiza encuadernaciones con pequeñas versiones de sus pinturas para vender.

«Nos fueron convocando a distintos artistas y estamos muy contentos. Busqué transmitir escenas cotidianas con una amplia gama de colores fuertes», aseguró otra de las expositoras, María Aslan, sobre sus tres cuadros exhibidos, y agregó que «el arte es la transmisión, que le produzca algo al otro».

Image result for María Javiera Jaime
María Javiera Jaime

La exposición se complementa con el catálogo Arte Singular en Argentina y forma parte de un proyecto inclusivo que busca difundir el talento de los autores y la riqueza de sus obras.

Pese a que es un arte reconocido en el mundo, donde integra colecciones de museos, bibliotecas, catálogos y grandes exhibiciones institucionales, nunca pudieron ingresar a las salas tradicionales del circuito local, explicaron desde la organización.

«Este campo del arte singular, realizado por personas de los márgenes, está muy bien considerado en otras partes del mundo, hay museos y muchas muestras. En Argentina hay oscuridad sobre este campo, por eso mi proyecto es mostrarlo. Va a llevar mucho tiempo, pero es muy necesario hacerlo», afirmó Nora Aslan.

La muestra puede visitarse entre el 4 y el 30 de octubre, de lunes a sábados de 12 a 19, con entrada libre y gratuita.

Los artistas convocados son Agustina Barbalaco, Agustín Bobbio, Daniel Dose, Daniel Trentini, Eliana Grumber, Facundo Cansado, Francisco Stocca, Guillermo Ortíz, Hernán Gorbatt, Jazmín Dubourg, Laura Waissman, Liliana Tuja, Lucas Peña, Magui Alegre del Pino, María Aslan, María Javiera Jaime, Myriam Jaime, Nora Lorda, Pablo Povarché, TEO (Talleres Experimentales Ocupacionales), Valeria Ibañez y Victoria Álvarez.