Renunció el director musical del teatro ruso Bolshoi, en protesta por la invasión a Ucrania

El director musical del célebre teatro Bolshoi, de Moscú, Tugan Sojiev, anunció hoy su renuncia al cargo, en protesta por la invasión de Rusia a Ucrania.

“Nunca he apoyado y siempre estaré en contra de cualquier conflicto (armado) en cualquier forma”, dijo Sojiev en un comunicado publicado en Facebook.

“Me tomó un tiempo darme cuenta de lo que está pasando y cómo expresar estos sentimientos complejos que la actualidad causó en mí”, explicó.

Renunció el director musical del teatro Bolshói de Moscú - Guerra en Europa  - Cadena 3 Argentina

Sojiev también dimitió como director de la Orquesta del Capitolio de Toulouse, Francia, según la agencia de noticias Europa Press.

“Al verme obligado a enfrentarme a la opción imposible de elegir entre mis amados músicos rusos y franceses, decidí renunciar a mis cargos de director musical del teatro Bolshoi en Moscú y la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse con efecto inmediato”, precisó.

El artista dijo que le parecía “chocante y ofensivo” que “algunas personas” cuestionaran su “deseo de paz” y pensaran que él, “como músico”, pudiera “hablar de otra cosa que no sea la paz”.

«En Toulouse y en el teatro Bolshoi invitaba regularmente a cantantes y directores ucranianos, ni siquiera pensamos en nuestras nacionalidades», remarcó.

El alcalde de Toulouse, Jean-Luc Moudenc, había pedido días atrás a Sójiev que se pronunciara sobre la invasión rusa a Ucrania y hoy manifestó su «respeto» por la decisión del director.

«Me entristece esta noticia, sobre todo porque fui yo quien lo nombró por primera vez al frente de nuestra orquesta; era impensable considerar que se mantendría callado ante la situación de guerra, tanto frente a los músicos como frente al público y la comunidad», dijo Moudenc, según la agencia de noticias Europa Press.

Sojiev dirigió su primer concierto en Toulouse en 2003 y dos años después fue designado director de la orquesta que en los últimos años se convirtió en una de las más importantes de la vanguardia musical francesa y europea.

En 2014 también fue nombrado director musical y director de la orquesta del teatro Bolshoi de Moscú.

Fuente: Télam, Grupo la Provincia