Risas sin abrazos ni moralejas: 50 datos para entrar al universo de Seinfeld

La llegada a Netflix de los 180 episodios de la icónica comedia de los 90 abre la puerta para una inmersión total en las andanzas de Jerry, Elaine, George y Kramer.

A más de 22 años desde la última vez que salió al aire, este 1 de octubre los 180 episodios de Seinfeld suben a Netflix y estarán disponibles por primera vez de forma global en una misma plataforma.

Para quienes nunca la vieron, la serie gira en torno a las andanzas de un comediante (ficticio) llamado Jerry Seinfeld que vive en Nueva York, y sus tres amigos, Elaine (Julia Louis Dreyfus), George (Jason Alexander) y Kramer (Michael Richards).

Las acciones ocurren principalmente en el departamento de Jerry y en un café llamado Monks, pero a lo largo de las nueve temporadas, las situaciones en las que se desarrolló la comedia se expandieron a una infinididad de lugares.

Los cuatro personajes principales de Seinfeld: Kramer, George, Jerry y Elaine (de izquierda a derecha).

Los cuatro personajes principales de Seinfeld: Kramer, George, Jerry y Elaine (de izquierda a derecha).

Desde el interior de un vagón de subte y la cola de espera para un restaurante chino hasta el estadio de los Yankees, todo sirvió para el objetivo de poner el microscopio sobre esas minucias de las interacciones diarias que generalmente se suceden en automático. Y hacernos reír (mucho). 

A pesar de que la idea de que Seinfeld es «un show sobre nada» ya ha sido refutada hasta el cansancio (ya llegaremos a eso), lo cierto es que Larry David y Jerry Seinfeld crearon la serie con la premisa hacer humor en torno a la infinidad de banalidades diarias que hasta ese momento no habían estado en el centro de un programa cómico.

Según cuentan Seinfeld y David, se les ocurrió la idea mientras entraban a un supermercado coreano y se pusieron a comentar los diversos productos que había en los estantes.

Hablar (y burlarse) de las minucias que conlleva hacer las compras, pedir un café o tomarse un subte se convertirían en el esqueleto de uno de los programas más revolucionarios de la historia de la televisión.

La serie nació así de una célula mínima: cuatro amigos charlando en un departamento o en un restaurante acerca de cualquier cosa que pudiera haber acaparado su atención, y dándole una vuelta tras otra hasta llevarla a su expresión más chica (o absurda).

Anclados en la máxima esgrimida por Larry David de «no hugging, no learning» (ni abrazos ni enseñanzas), Seinfeld esquivó la tentación de tramas edificantes con moraljea y construyó un universo basado en un solo mandamiento inviolable: tiene que ser gracioso.

1-Todos los episodios llegan a Netflix luego de haber estado 6 años en Hulu

Los 180 episodios de las nueve temporadas de Seinfeld estarán disponibles en Netflix a partir de este 1 de octubre. La empresa adquirió los derechos por todos los episodios de la comedia en septiembre de 2019 luego de pagar 500 millones de dólares Sony, la distribuidora del programa.

Netfliz avanzó con la operación poco después de perder los derechos para Friends y The Office, que se mudaron a HBO Max y Peacock, respectivamente.

Esta será la primera vez que una sola plataforma tenga los derechos globales para la transmisión de Seinfeld. Hulu, la plataforma en la que estuvo Seinfeld por seis años, sólo tenía derechos para transmitirlos en Estados Unidos, mientras que Amazon tenía los derechos en varios países del mundo. 

Jerry Seinfeld y Julia Louise-Dreyfus, quien interpretaba a Elaine.

Jerry Seinfeld y Julia Louise-Dreyfus, quien interpretaba a Elaine.

2-Se emitió a lo largo de nueve temporadas y tiene 180 episodios

El programa se estrenó el 5 de junio de 1989 por la cadena NBC. Durante las dos primeras temporadas estuvo en la cuerda floja, y eso se refleja en la cantidad de episodios: la primera tuvo apenas 5 mientras que la segunda tuvo solo 12.

El programa se consolidó a partir de la tercera y cuarta temporada, cuando pasó a ocupar el horario del jueves a las 21.30, justo después que terminaba Cheers, una de las comedias más exitosas del momento.

Fue a partir de ese momento que nunca bajó de los 22 episodios por temporada, una medida estándar para las sitcoms de emisoras de aire de Estados Unidos. Los episodios 23 y 24 de la temporada 9 fueron el capítulo final, y salieron al aire el 14 de mayo de 1998. 

3-Los creadores nunca lo pensaron como “un show sobre nada”

Definir a Seinfeld como “un show sobre nada” empezó a popularizarse durante los últimos años en que estuvo al aire, y aún más desde que terminó.

A primera vista se entiende por qué esta idea prendió, en tanto Seinfeld no tiene un arco claramente definible que se repita de capítulo a capítulo.

A esto hay que agregarle que, dentro de la trama, Jerry y George se embarcan en la creación de un programa de televisión que es una copia de Seinfeld. Cuando los ejecutivos de la cadena televisiva le preguntan a George de qué se va a tratar, el responde diciendo que va a ser “sobre nada”.

Remeras Seinfeld

En 2014, Jerry Seinfeld declaró que la premisa con la junto a Larry David le propusieron el programa a NBC en 1998 fue la de ser una sitcom acerca de cómo un comediante consigue su material.

En más de una oportunidad, Seinfeld ha dicho que está sorprendido por esa definición de ser “un show sobre nada” ya que fue un chiste que hicieron dentro del programa, y nada más. 

¿Y de qué se trata Seinfeld entonces? De los temas sobre los que Jerry Seinfeld efectivamente vuelve una y otra vez en sus especiales: las minucias de la vida cotidiana, las bizarras direcciones en que puede derivar una interacción, las metidas de pata, el absurdo de ciertas convenciones sociales

4-Fue originalmente concebido como un especial de 90 minutos

Antes de que Seinfeld se convirtiera en el masivo éxito de nueve temporadas que terminó siendo, la primera idea fue que fuera un solo programa especial de noventa minutos a emitirse por NBC durante el horario de Saturday Night Live.

Seinfeld y David empezaron a desarrolar el proyecto, que iba a llamarse The Standup o The Jerry Seinfeld Show, pero rápidamente se dieron cuenta que sus ideas no funcionarían en ese formato. Decidieron cambiar y presentar un piloto para un programa de 30 minutos, que se llamaría The Seinfeld Chronicles.

Ese piloto salió al aire el 5 de julio de 1989, pero no convenció a NBC. Sin embargo, a un productor llamado Rick Ludwin le gustó y ofreció parte de su presupuesto para hacer una primera temporada que terminó siendo de tan sólo 5 episodios

Jerry, Kramer y George en una secuencia de la serie.

Jerry, Kramer y George en una secuencia de la serie.

5-Jerry Seinfeld rechazó una oferta de 110 millones de dólares para hacer una temporada 10

Durante el receso navideño de grabación que solían tomarse los integrantes de Seinfeld, los principales responsables, los autores y los principales autores, se reunían para evaluar cómo sentían que venía la temporada, y si tenían ganas de seguir.

Fue en esa reunión durante la novena temporada donde acordaron que era el momento de terminar. Más allá de que todos coincidían en que era mejor concluir cuando todavía estaban en un buen momento, lo cierto es que había circunstancias mitigantes: Larry David ya no estaba al mando del programa (se había ido tras la temporada 7), y Jerry Seinfeld no quería seguir cumpliendo el doble rol de creador y actor.

A pesar de todo esto, NBC intentó convencerlo para que siguiera una temporada más ofreciéndole hasta 5 millones de dólares por episodio, lo que en total daba casi 110 millones, pero Seinfeld no aceptó.

6-Los 30 segundos de publicidad del episodio final costaban más de 1 millón de dólares

El episodio final de Seinifeld fue un capítulo doble de 1 hora y 15 minutos de duración que se emitó el 14 de mayo de 1998.

Tuvo una audiencia de 76 millones de personas y marcó un récord por el costo de la publicidad: más de un millón de dólares por un espacio de 30 segundos.

Una imagen del juicio que se lleva a cabo en el episodio final de Seinfeld. Foto: AP

Una imagen del juicio que se lleva a cabo en el episodio final de Seinfeld. Foto: AP

Fue la primera vez en la historia que un programa que no fuera un evento único, como el Super Bowl, llegaba a ese figura.

Más allá de la expectativa y de la alta audiencia, las críticas al episodio final fueron más bien pobres, apuntando más que nada a la decisión de hacer un racconto de lo que había sucedido a lo largo de las nueve temporadas y a que hubo pocos chiste nuevos. 

7-Fue un punto de inflexión en la historia de las comedias televisiva

El debate en torno al lugar de Seinfeld en la historia de las sitcom es eterno y fluctuante. En una 2012, una encuesta de TV Guide reveló que sus lectores la consideraban de mejor de todas. La revista Vanity Fair condujo otro sondeo similar en 2015, y tuvo los mismo resultados: Seinfeld era la mejor.

En 2021, Rolling Stone hizo una lista de las 100 mejores sitcoms de todos los tiempos, y Seinfeld quedó tercera detrás de Los Simpson y Cheers.

Para los críticos de la revista, la influencia de Los Simpsons, que prácticamente creó la televisión animada para adultos (y que aún sigue al aire), y la de Cheers, que consolidó el libreto de establecer química entre dos personajes como una fórmula exitosa, superaba a la que habían logrado ejercer Jerry Seinfeld y Larry David.

Kramer, George, Elaine y Jerry, los cuatro protagonistas de Seinfeld. Foto: Archivo Clarín

Kramer, George, Elaine y Jerry, los cuatro protagonistas de Seinfeld. Foto: Archivo Clarín

El impacto de Seinfeld puede verse a lo largo y a lo ancho del universo sitcom. Comedias como The Office, Arrested Development y It’s Always Sunny in Philadelphia, por nombrar solo algunas, son herederas directas de las múltiples formas en que Seinfeld rompió el molde.

Un humor obsesionado con las minucias de la vida diaria, una estructura de guión donde todos los protagonistas tiene un arco narrativo propio y la introducción de personajes abiertamente horribles con los que la audiencia podía identificarse se cuentan como porotos a su favor.

Otro factor a tener en cuenta es la importancia de Elaine. Hasta ese momento, no era común que un personaje femenino tuviera ese nivel de agencia: su devenir no estaba atado a su vida romántica, y sus historias estaban atravesadas por el mismo nivel de humor y absurdo que la de los “chicos”. 

8-Los creadores tenían una política estricta de que nunca hubiera “ni abrazos ni enseñanzas”

Fue Larry David quien resumió el ethos de Seinfeld como “no hugging and no learning” (ni abrazos ni enseñanzas). La máxima del comediante no fue emitida como una sentencia literal (los personajes, una vez cada tanto, al menos se abrazaban), sino como un concepto sobre el cual se construyó el esqueleto humorístico del programa.

Concebida a fines de la década del 80, el mantra de Seinfeld se mostraba en abierta oposición a las convenciones de las sitcoms de ese momento: no había momentos de emoción ni situaciones que pudieran considerarse “edificantes”.

En ese sentido, no importara cuál fuera la situación que atravesaran, ninguno de los cuatro personajes “aprendía” nada que dejara una moraleja, y nunca evolucionaban en términos laborales o personales (salvo Jerry, ninguno es laboralmente exitoso, y tampoco hubo bodas ni hijos). 

9-Las imágenes exteriores del restaurante son de un lugar real de Nueva York que se volvió icónico

Las tomas de exteriores de Seinfeld no eran abundantes, ya que prácticamente toda la serie se filmó en estudios de grabación y sets interiores. Hay, sin embargo, un lugar real que apareció en la serie de forma constante a lo largo de los años y que a esta altura es casi un ícono de Manhattan.

Se trata de un local llamado Tom’s Restaurant, cuya fachada aparece en el programa como si fuera el exterior del Monk’s Cafe, el restaurante en el que se suceden numerosas escenas del programa.

Tom's Restautante, un local de Nueva York que hacía las veces de la fachada del café al que los personajes iban a comer.

Tom’s Restautante, un local de Nueva York que hacía las veces de la fachada del café al que los personajes iban a comer.

Ubicado en la esquina de Broadway y West 112th Street, en el Upper West Side de Manhattan, el restaurante es visitado constantemente por fans de la serie, que se sacan fotos replicando tomas que se veían en Seinfeld.

Como dato de color, se dice que uno de sus comensales regulares antes de que el lugar fuera famoso fue Barack Obama, quien estudiaba en la Universidad de Columbia, a pocas cuadras de ahí. 

10-El programa tambaleó al principio y se mantuvo a flote gracias a los críticos y a los auspiciantes

No es ningún accidente que las dos primeras temporadas tengan solo 5 y 12 episodios. El informe de focus tras el estreno afirmó que el episodio piloto había sido una performance “débil” y que había generado “un entusiasmo tibio entre jóvenes y adultos, y reacciones casi nulas entre niños”.

La razón era que la audiencia, al igual que gran parte de los ejecutivos de NBC, no entendía “de qué iba”. Les molestaba que al protagonista hubiera que explicarle todo, que el humor fuera “demasiado neoyorquino” (lo que equivalía a decir, según afirmó un ejecutivo, que era “demasiado judío”), y que las situaciones no generaban expectativa. “Es difícil entusiasmarse por dos tipos yendo al autolavado”, lo sintetizó un televidente.

La exasperación que cundía entre las autoridades de NBC puede resumirse en la reacción que tuvo Warren Littlefield, presidente de la emisora en ese momento, frente al episodio The Chinese Restaurant (El restaurante chino, temporada 2), que ocurre enteramente mientras los 4 esperan a que les den una mesa en un restaurante.

Elaine, Jerry y George en una escena de "The Chinese Restaurante", un del episodio que definiría la dirección de Seinfeld.

Elaine, Jerry y George en una escena de «The Chinese Restaurante», un del episodio que definiría la dirección de Seinfeld.

“Leí el guión y me acuerdo que pensé ‘no pasa nada, ¿acaso me faltan páginas? ¿Están tratando de ahorrar dinero?’, recordó Littlefield años después, quien reconoce que resistió hasta último momento la grabación de ese episodio antes de dejarlo avanzar.

¿Y cómo lograron sostenerse? Gracias a los críticos, que prácticamente desde el primer momento alabaron el concepto del programa, y los auspiciantes, dado que el programa sí funcionaba en una franja demográfica altamente deseable: hombres de 21 a 32 años. 

11-A pesar de que la serie estaba ambientada en Nueva York, se filmaba en Los Ángeles

Pocas cosas están más asociadas con Seinfeld que la cultura urbana de Nueva York. La pizza, los cafés y los delis sirven de trasfondo permanente a las conversaciones entre Jerry, Elaine, George y Kramer. Numerosos íconos de la Gran Manzanza, desde las estaciones de metro y la Biblioteca Pública hasta el estadio de los Yankees y el US Open, aparecen a lo largo de los episodios.

El edificio donde viven Jerry y Kramer supuestamente está ubicado en 129 West 81st Street, mientras que el de Elaine queda en 16 West 75th Street. La dirección de Monks Cafe, en realidad Tom’s Restaurante, está ubicado en 2880 Broadway. La ciudad es parte indisociable de la carrera real de comediante de Jerry Seinfeld, el lugar donde surgió y se consolidó, y por ende parte crucial del universo de la serie.

Sin embargo, el grueso de toda la filmación se hacía en estudios en Los Ángeles. El interior del departamento de Jerry y el café, dos de los espacios más usados, se construyeron en el Estudio 19 del CBS Studio Center, en el Valle de San Fernando.

Las calles exteriores que pretendían ser Manhattan se filmaban en los Estudios 14 y 15, conocido como el set de la calle de Nueva York. En un lote más grande se replicaba lo que era el Central Park.

Ni siquiera las imágenes exteriores del complejo de viviendas de Jerry eran de Nueva York, sino de un edificio conocido como “Shelley” ubicado en 757 S. New Hampshire Avenue, en el barrio de Koreatown, en Los Ángeles. 

12- El episodio favorito de Jerry Seinfeld es El biólogo marino

El debate acerca de cuál es el mejor episodio de Seinfeld es largo y extenso. No hay consenso absoluto en torno al mejor, pero un rápido repaso a lo largo de los rankings revela que hay ciertos episodios que figuran en casi todos:

-The Contest (La competencia, temporada 4), donde los 4 compiten por ver quién aguanta la mayor cantidad de tiempo sin masturbarse.

The Opposite (El opuesto, temporada 5), donde George decide dejar de tomar decisiones basado en sus instintos y provoca un cambio en su vida.

The Soup Nazi (El nazi de la sopa, temporada 7), centrado en un estricto cocinero de sopa que rechaza la compra de cualquier cliente que no se adhiera a sus indicaciones.

The Outing (La revelación, temporada 4), centrado en torno al comportamiento de George y Jerry luego de que una periodista cree que son una pareja gay.

The Chinese Restaurant (El restaurante chino, temporada 2), que ocurre enteramente mientras los 4 esperan a que les den una mesa en un restaurante.

Uno de los capítulos que también aparece en esas listas, The Marine Biologist (El biólogo marino, temporad 5) es el favorito de Jerry Seinfeld. Según el comediante, es debido al monólogo final que George da en ese episodio, en el que se ve obligado a salvar a una ballena tras haberle mentido a su novia de que era un biólogo marino.

Al parecer, el monólogo final no formaba parte del guión original, y Seinfeld y David lo escribieon la noche anterior a que se grabara el final. Ya en el set, le dijeron a Jason Alexander que tenía una hora para memorizarse el monólogo antes de grabar. El actor lo hizo, y su actuación fue tan convincente que solo fue necesario hacer una toma de la secuencia.

13- Jason Alexander no supo que George era un alterego de Larry David hasta la segunda temporada

Cuando Jason Alexander hizo el casting para ser George Costanza en Seinfeld, su primera impresión fue que el personaje estaba inspirado por Woody Allen. Había razones para pensarlo: un hombre bajo con un sentido del humor construido en torno a la ironía y la inseguridad parecían calzar con la descripción del director de Annie Hall.

Larry David creó la serie Seinfeld junto a Jerry Seinfeld. El personaje de George está basado en él. Foto: AFP

Larry David creó la serie Seinfeld junto a Jerry Seinfeld. El personaje de George está basado en él. Foto: AFP

De hecho, decidió que el personaje usara anteojos en base a esta suposición. Más allá de que si era o no así, lo cierto es que Alexander fue elegido en base a ese interpretación.

En un entrevista en 2013 con la Academia de Fundación de Televisión, Alexander relató que en un momento dado fue a hablar con Larry David porque se sentía perplejo respecto a la dirección que le estaban dando al personaje.

“Fui y le dije, ‘ningún ser humano actúa de esta manera, Larry, por favor, ayudame, esto no podría pasarle nunca a nadie, y si pasara a alguien, nadie reaccionaría así’. Él me respondió: ‘¿Cómo que no? Me pasó a mí, ¡y reaccioné así!’. Ahí me di cuenta que en realidad George está basado en Larry David”, explicó Alexander. 

14-El personaje de Elaine no fue parte del piloto y se agregó después

En el piloto del programa, que se emitió el 5 de julio de 1989, aparecían Jerry, George, Kramer y un personaje femenino llamado “Claire, la moza”, quien los atendía cuando iban a comer al restaurante. Interpretado por la actriz Lee Garlington, la idea original era que ella fuera el personaje femenino central.

Sin embargo, esto no terminó de convencer a los directivos ni a los autores, que pensaban (con razón) que no sería del todo verosímil que una moza estuviese yendo después al departamento de uno de ellos. Las malas lenguas dicen también que David estaba disgustado con Garlington, luego de que la actriz le «sugiriera» algunos cambios de diálogo para el personaje. 

Fue así que nació el personaje de Elaine, la ex novia de Jerry interpretada por la actriz Julia Louis Dreyfus. 

15-El personaje de Kramer originalmente iba a llamarse Kessler

El personaje de Kramer, interpretado por el actor Michael Richards, es el vecino de Jerry Seinfeld. Como tantas otras cosas del universo Seinfeld, está basado en un hecho real de la vida de Larry David, quien también tenía un vecino llamado Kenny Kramer cuando era más joven.

Al principio, el personale iba a llamarse Kessler, dado que el verdadero Kramer no estaba seguro de querer que su nombre apareciese. Finalmente accedió luego de acordar un precio con los productores, que según él fue de solo 1000 dólares.

Kenny Kramer, el hombre que fue vecino de Larry David y en quien se basó el personaje de Kramer. Foto: Gentileza Kenny Kramer

Kenny Kramer, el hombre que fue vecino de Larry David y en quien se basó el personaje de Kramer. Foto: Gentileza Kenny Kramer

Varios cosas que el verdadero Kramer ha hecho han aparecido en la serie. Creó un “reality tour” para llevar fans de la serie por lugares de Nueva York que aparecen en la serie, un hecho que después fue replicado dentro de Seinfeld.

El tira y afloje en torno a los derechos de su nombre también fue recreado cuando Jerry y George crearon su propia sitcom dentro del programa, esta vez con el personaje Kramer interpretado por Richards. 

16-Los creadores “asesinaron” el personaje de Susan porque los protagonistas se llevaban mal con la actriz

La muerte de Susan, la prometida de George, es un momento recordado por todos los fanáticos de Seinfeld, tanto por la forma absurda en que sucedió (envenenada por lamer sobres de pobre calidad en las cuales estaba mandando sus invitaciones de casamiento), como por la (no) reacción que provocó en los cuatro protagonistas.

Al parecer, la falta de emoción respecto a la desaparición del personaje era idéntica a la que sentían los actores respecto a Heidi Swedberg, la actriz que interpretaba el rol.

El personaje de Susan fue "asesinado" porque no se llevaba bien con los demás actores. Los guionistas decidieron que su muerte fuera por lamer sobres de mala calidad con los que enviaba sus invitaciones de casamiento.

El personaje de Susan fue «asesinado» porque no se llevaba bien con los demás actores. Los guionistas decidieron que su muerte fuera por lamer sobres de mala calidad con los que enviaba sus invitaciones de casamiento.

Según contó Alexander en una entrevista en 2015, no lograba congeniar profesionalmente con Swedberg, y sentía que el timing de la comedia entre ellos no funcionaba. Lejos de ser un problema solamente suyo, los demás actores también notaron lo mismo en cuanto empezaron a compartir escenas con ella.

“Todos dijimos que era imposible trabajar con ella. Y fue Julia la que dijo, ‘¿no te dan ganas de matarla?’, a lo que Larry respondió ‘¡Ka-bang!’, explicó Alexander, a la hora de contar cómo se decidió el destino de Susan. 

17-Hubo un programa reencuentro de Seinfeld en 2009 en la sitcom Curb your Enthusiasm

Tanto Seinfeld como David han aludido, un poco en broma y un poco en serio, al hecho de que el episodio final de Seinfeld fue considerado una decepción. Por años, ambos se habían negado a hacer una suerte de “episodio reunión” de Seinfeld, pero la consolidación de Curb Your Enthusiasm, la serie de HBO creada y protagonizada por Larry David, les dio el marco ideal para llevarlo a cabo.

El décimo y último episodio de la temporada 7, que salió al aire el 22 de noviembre de 2009, gira en torno a la grabación ficticia de un capítulo reunión de Seinfeld.

La trama se construye así en torno a las situaciones que les ocurren a los cuatro actores protagonistas que aparecen haciéndo de ellos mismos, y “actuando” como su personaje para el episodio que se está grabando dentro del universo de Curb. 

18-David y Seinfeld ganan más de 400 millones de dólares por año por derechos de reproducción y merchandising de Seinfeld

En tanto los co-creadores del programa, Larry David y Jerry Seinfeld son dueños de un porcentaje de los derechos de reproducción de Seinfeld. Empezaron con 7,5% cada uno, y luego negociaron un incremento hasta el 15%.

Desde que dejó de emitirse en 1998, el programa ha generado más ganancias que cuando estaba al aire, y se ha convertido en uno de los más rentables de la historia televisiva en Estados Unidos.

El primer acuerdo de retransmisión en 1998 generó 1700 millones de dólares de ganancias, lo que para David y Seinfeld significó un ingreso de 250 millones de dólares para cada uno. Desde entonces, el programa ha pasado por numerosos canales y contratos de renegociación, a los que hay que agregarle lo que en su momento cobraron por ventas de DVD y diversos productos de merchandising.

En las últimas dos décadas, el universo Seinfeld ha generado más de 4000 millones de dólares de ganancias, y se estima que los creadores se han llevado más de 400 millones cada uno por año.

Este arreglo ha generado rispideces con los otros 3 protagonistas, que buscaron obtener un porcentaje de los derechos, pero les fue negado. Fue en base a esa negativa que decidieron pedir sueldos muy por encima de la media para la última temporada, lo cual se les concedió: cada uno de los tres ganó más de 600 mil dólares por episodio durante la novena temporada, un récord absoluto que fue roto luego por los sueldos que cobró el elenco de Friends. 

19-El padre de Ben Stiller interpretaba al padre de George Costanza

Desde Courtney Cox hasta Bryan Cranston, hubo numerosos actores que hicieron participaciones especiales en Seinfeld y que luego terminaron por ser estrellas. Jerry Stiller, el padre del comediante Ben Stiller, era parte del elenco regular, en tanto interpretaba a Frank, el padre de George Costanza.

Ben Stiller junto a su padre Jerrry Stiller, quien interpretaba a Frank Costanza. Foto: AP

Ben Stiller junto a su padre Jerrry Stiller, quien interpretaba a Frank Costanza. Foto: AP

Y si bien Stiller era un actor con una trayectoria establecida al momento de participar de la serie, la fama que le dio su interpretación de Frank Costanza revitalizó su carrera y lo abrió a numerosos otros papeles, entre ellos el de Arthur Spooner en The King of Queens.

Según han relatado los responsables de Seinfeld, fue Stiller quien le pidió a Larry David cambiar la forma en que debía interpretar a Frank Costanza. “Me habían pedido que lo hiciera como un hombre manso, pero me di cuenta que eso no funcionaba, y les pregunté si podía cambiar el tono”, recordó Stiller.

El resultado fue la interpretación que se tornó volviendo canónica, la de ese hombre agitado que siempre está al borde de un ataque de ira. El resultado fue tan gracioso que nunca más le dieron una indicación a Stiller acerca de cómo debía interpretar el rol. 

20-Muchos episodios surgieron a partir de sucesos reales que le sucedieron a Larry David

Si bien Larry David no tiene el nivel de reconocimiento de Jerry Seinfeld, es tan responsable del éxito de Seinfeld como el comediante que terminó protagonizándola. No solo fue el co-creador del proyecto que presentaron a NBC, sino que también fue el guionista principal y productor ejecutivo a lo largo de siete temporadas.

Fue también el encargado de hacer las voces en off de varios personajes, y tuvo también varias apariciones dentro de la trama. David usó numerosas instancias de su vida personal dentro de la trama de Seinfeld. Por empezar, convirtió a su vecino real en un personaje de la comedia, pero también replicó episodios que le habían pasado a él.

Nota Seinfeld Serenety Now

En 1984, Larry David era guionista de Saturday Night Live cuando decidió renunciar intempestivamente quince minutos antes de que empezara el programa, frustrado porque sus sketches no llegaban a la versión final. Camino a casa, se dio cuenta la cantidad de plata que iba a perder y, alentado por su vecino, Kenny Kramer, decidió volver al trabajo el lunes y hacer de cuenta como que nunca había pasado nada.

En el episodio The Revenge, (La venganza, temporada 2), George hace lo mismo luego de renunciar a su trabajo y arrepentirse. The Contest (La competencia, temporada 4), donde los tres hombres y Elaine compiten por ver quién aguanta la mayor cantidad de tiempo sin masturbarse, también se basó en una competencia similar que David llevó a cabo con un par de amigos. Una competencia que, según David, ganó fácilmente

21-El papel de George le fue ofrecido a Danny Devito, pero no quiso hacerlo

Los actores que tomaron parte del casting para formar parte del elenco de Seinfeld es larga e ilustre. La mayoría no ha hablado públicamente sobre el tema, y los que sí lo han hecho por lo general han dicho que la elección de los actores fue perfecta.

Entre los hombres, la anécdota más relevante que el papel de George le fue ofrecido a Danny Devito, pero prefirió no hacerlo. El actor venía de hacer Taxi, y ya estaba en una fase más consolidada de su carrera. Un actor reconocido que al parecer sí quiso el papel de George fue Chris Rock, quien hizo el casting pero no quedó.

El legendario Danny Devito casi se convirtió en George Costanza, el alterego de Larry David en Seinfeld. Foto: EFE

El legendario Danny Devito casi se convirtió en George Costanza, el alterego de Larry David en Seinfeld. Foto: EFE

Por años corrió el rumor de que Steve Buscemi había hecho el casting para tratar de ser George, pero el actor aclaró en una entrevista que era mentira.

Hubo numerosas actrices que luego fueron reconocidas que buscaron quedarse con el rol de Elaine. Rosie O’Donnell, Patricia Heaton y Megan Mullaly estuvieron entre las aspirantes que quedaron en el camino. Mullaly, quien luego fue Karen Walker en Will & Grace, fue la que más cerca estuvo de convertirse en Elaine, según contó años después Jerry.

A los creadores del programa les gustó tanto la interpretación de Mullaly que incluso la convocaron como actriz invitada en un capítulo: hizo de novia de George en el episodio The Implant (El implante). 

22-Newman era el personaje secundario favorito de Jerry

Wayne Knight interpretó a Newman, un cartero que vive en el mismo edificio que Kramer y Jerry, y actúa como el némesis del comediante.

El personaje de hecho fue creado como una suerte de contrincante para el rol de Jerry en la serie, una especie de “Lex Luthor” propio para el comediante que es un fanático declarado de Superman.

Nota Seinfeld Newman

Newman es descripto por Seinfeld como alguien que es “pura maldad”, y los enfrentamientos entre ambos son un condimento de la dinámica del programa.

La esencia de “villano” del personaje prendió en la audiencia y fue recordada aún cuando la comedia ya no estaba al aire. En una lista que Rolling Stone hizo en 2016 sobre los “40 mejores villanos de la historia de la televisión”, Newman quedó en el lugar 16.

A pesar de su enemistad en la pantalla (o tal vez debido a ellos), Seinfeld reconoció en un foro de preguntas y respuestas en Reddit que Newman era su personaje secundario favorito. “Tener un némesis propio, al igual que Superman, fue un sueño hecho realidad para mí. No hay superhéroe sin némesis”, afirmó.

23-Luego de que George no apareciese en un episodio, Jason Alexander amenazó con renunciar

Salvo Jerry Seinfeld, el único protagonista de la serie que estuvo presente en todos los episodios, los demás actores tuvieron ausencias a lo largo de las nueve temporadas. Sin embargo, Jason Alexander no se tomó nada bien la primera vez que se topó con un guión en el cual no aparecía.

Luego de ver que no estaría en The Pen (La lapicera, temporada 3), el actor fue a ver a Larry David y le dijo que si volvía a dejarlo afuera, “que lo hiciese para siempre”.

El creador del programa trató de explicarle las dificultades de manejar tantas líneas argumentales, pero Alexander fue contundente: “No me contés tus problemas, si no necesitás que esté acá, no me interes estar”. El personaje de George nunca volvió a estar ausente.

24-El personaje del nazi de la sopa se basó en una persona real

El “Soup Nazi” es a esta altura un ícono de Seinfeld. El personaje (y su frase de cabecera, “No Soup For You!”) se volvió tan popular que el actor que lo interpretaba, Larry Thomas, ha hecho prácticamente una carrera paralela con el rol.

Ha hecho numerosas publicidades y ha aparecido en otras comedias interpretando el rol, famoso por su estrictas exigencias que debían seguir quienes quisiera comprar su sopa.

Nota Seinfeld Nazi de la sopa

Sin desdeñar la actuación de Thomas, lo cierto es que el personaje está basado en una persona real llamada Ali «Al» Yeganeh, quien tenía un puesto de venta de sopa en Manhattan en la década del 80.

Al igual que el personaje, el verdadero cocinero de sopa era conocido por increíblemente puntilloso y exigente con el comportamiento de los clientes que iban a su local. Yeganeh se enfureció con la forma en que apareció en la serie y acusó a Seinfeld se haberlo arruinado.

Incluso dio una entrevista a CNN, donde alegó que en realidad la fama del programa se debía a él, y no al revés. Naturalmente, Yeganeh le prohibió la entrada a Jerry Seinfeld a su local tras el episodio. 

25-Hubo un spinoff en danza tras el final de Seinfeld, pero al final no se concretó

Tras el final de la novena temporada, Larry David y Jerry Seinfeld tenían en mente seguir con su universo humorístico a través de uno de los personajes secundarios de la serie.

La idea era hacer una spinoff en torno al personaje de Jackie Chiles, el abogado de Kramer que también representa a los cuatro protagonistas en el juicio del episodio final.

Jackie Chiles, el abogado interpretado por, Philip Morris. en Seinfeld que casi tuvo un spinoff propio.

Jackie Chiles, el abogado interpretado por, Philip Morris. en Seinfeld que casi tuvo un spinoff propio.

Chiles, quien está vagamente inspirado en un famoso abogado llamado Johnny Cochran que representó a OJ Simpson, había aparecido en seis episodios de Seinfeld. La idea al final no logró materializarse, por razones que nunca se explicaron.

Si bien no fue una idea oficial, Jason Alexander alguna vez comentó que le hubiera gustado un spinoff en torno a los padres de Jerry y George viviendo juntos en el mismo complejo de conodominios de Florida. 

26-Hubo temor de que el baile de Elaine arruinara la carrera de Julia Louis Dreyfus

Las escenas en donde de Elaine se pone a bailar son momentos cumbres del personaje, en tanto una marca física que definieron al personaje con la mezcla justa de risa y cringe.

Y si bien ahora son parte indisociable del universo humorístico del programa, antes de darle luz verde a la secuencia hubo temor entre los guionistas de que semejante despliegue de torpeza podría afectar no solo la serie, sino el devenir profesional de la actriz, Julia Louis Dreyfus.

El nerviosismo surgió porque hubo que convencer a David de hacerlo, ya que no quería. Sin embargo, el co-creador abandonó el programa poco después, y no hubo más impedimentos.

Nota Seinfeld Baile Elaine Bannes

De todas maneras, el guionista Spike Feresten resaltó años después que poco antes de grabar, una compañera le preguntó si estaba seguro de lo que estaba por hacer.

Él respondió que no, pero avanzaron igual. La apuesta al final resultó, ya que ese año ganó su único Emmy como actriz cómica por Seinfeld (1996).

27-El personaje del padre de Elaine sólo apareció una vez porque el elenco le tenía miedo al actor

El padre de Elaine, un reconocido escritor llamado Alton Benes, apareció por primera (y única) vez en The Jacket (La campera, episodio 3 de la temporada 2). La idea original era que fuese un personaje recurrente, pero lo cierto es que el actor, Lawrence Tierney, intimidó tanto al resto del elenco que decidieron desechar de cuajo esa línea narrativa.

Según los relatos surgidos sobre esas jornadas de grabación, Tierney se robó un cuchillo de utilería del departamento de Seinfeld y recreó la escena de la ducha de Psicosis.

28-Jerry una vez propuso un giro a Elaine que hizo que Julia Louis Dreyfuss terminara en lágrimas

Si bien Jerry Seinfeld no volvió a hacer un programa de televisión tras el final de Seinfeld, nunca se quedó quieto. Hizo tours de standup, especiales de Netflix, y hasta puso su voz para películas animadas.

Una de sus incursiones más visibles fue la serie web Comedians in Car Getting Coffee (Comediantes en auto yendo a tomar café), que lanzó en julio de 2012 en la plataforma Crackle, y que actualmente está en Netflix.

Actores Seinfeld

La premisa está revelada en el título: Seinfeld se sube a un auto especialmente elegido para la ocasión (el comediante es un coleccionista de autos Porsche) y va a buscar a algún colega con el luego charlan mientras toman café.

Una de las invitadas fue su ex compañera de elenco en Seinfeld, Julia Louis Dreyfus. Fue durante ese encuentro que se reveló un episodio particular durante la filmación de la serie que dejó a la actriz sumida en llanto. En 1997 la actriz estaba embarazada de su segundo hijo, Charle, y había que encontrar una forma de trabajar alrededor de esto.

Con su primer embarazo lo había hecho con almohadas y ángulos de cámara, pero ahora Jerry tenía otra idea: ¿y si directamente planteamos que Elaine engordó? La reacción de la actriz fue tan severa que el proyecto quedó archivado en el acto.

«Estallé en lágrimas. De forma automática. Fue como una sentencia de muerte. Tengo dos cosas para decir sobre eso. La primera es que tenés cero habilidades de comunicación intrapersonal, y la segunda es que era una gran idea y deberíamos haberlo hecho. Hubiera sido una gran historia… Me arrepiento de no haber dicho que sí», afirmó Dreyfus respecto al episodio.

29-Jason Alexander no creía que el programa iba a tener éxito

A diferencia de Seinfeld y David, Jason Alexander es un actor hecho y derecho que no proviene del mundo del standup. Fue su agente quien le acercó el guión para que hiciera el casting para el rol de George Costanza, y Alexander quedó fascinado con la idea del programa.

Paradójicamente, su entusiasmo por el proyecto era inversamente proporcional a la fe que tenía de que pudiera tener éxito. “Desde el primer momento que leí el guión, pensé que era la cosa más brillante de la que jamás me habían propuesto participar… y que no duraría ni un día al aire”, recordó en una entrevista años después.

Nota Seinfeld George silla de ruedas

Las razones para el escepticismo de Alexander tenían que ver con sus gustos, y lo que consideraba que funcionaba en televisión. “Después de grabar el piloto, Jerry me preguntó si creía que iba a funcionar y le dije que no. Cuando me pregunté por qué, le dije que la audiencia para este programa era alguien como yo, y yo no miro televisión”, confesó Alexander en una entrevista con Larry King.

30- Larry David dejó Seinfeld tras el final de la temporada 7 y regresó para hacer el episodio final

Para algunos críticos, la salida de David significó el fin de la mejor era de Seinfeld. En esa línea, Jason Alexander declaró alguna vez que, con la salida del comediante-guionista, se iba la persona que mejor entendía la psicología de George, y que eso se notó en la calidad de las tramas que se creaban para el personaje.

Según el mismo David, la razón primordial de su salida fue porque le preocupaba que el programa estaba empezando a perder su nervio cómico, y que no iba a poder mantener el nivel que tenía. A esto hay que agregarle que su relación con los directivos estaba muy desgastada, luego de años de choques y discusiones.

En rigor de la verdad, esta no era una preocupación nueva para David. La posibilidad de no hacer un producto satisfactorio era algo que le producía pánico.

El comediante confesó que, cuando la emisora le renovó el contrato para hacer los 23 episodios de la temporada 3, sintió que los ojos “se le llenaban de lágrimas”. Finalmente, accedió a volver para el doble capítulo final y cerrar la etapa Seinfeld.

31- La música introductoria nunca era la misma y estaba basada en el monólogo de Seinfeld

Los acordes provocados por el slap en el bajo con los que empieza cada episodio de Seinfeld son reconocibles para cualquier fan de la comedia.

Y si bien la primera impresión es que la melodía se repite igual en cada introducción, lo cierto es que el compositor, Jonathan Wolff, preparaba cada una de forma particular en base al monólogo introductorio de Seinfeld de cada semana.

Nota Seinfeld Kramer 2

En una entrevista con el sitio Vice en 2015, Wolff relató que grababa diversos sonidos en su estudio, sobre los cuales luego trabajaba en base a las cadencias verbales de Seinfeld. Una vez que obtenía el audio del monólogo, mapeaba el tema introductorio en base a la ubicación y duración de los sonidos y los silencios.

«Era un poco más laborioso que lo que se hacía para la mayoría de los otros programas, porque tenía que rehacer la apertura cada vez que hacíamos un episodio. Pero valía la pena. Estaba creando material nuevo. Mientras él estuviera desplegando cosas nuevas, yo hacía lo mismo y trataba de crear junto a él», explicó. 

32-La popularidad de Kramer molestaba a los otros actores

El personaje de Cosmo Kramer era el más extrovertido y excéntrico de los cuatro protagonistas. Sus movimientos extraños, su comportamiento imprevisible y su humor construido en base a chistes y gags hicieron que rápidamente se convirtiera en un favorito de la audiencia.

Su pasado es un misterio: más allá de de la relación con su madre Babs, es al único de los cuatro que no se le conoce una red familiar a lo largo de las nueve temporadas. Su padre nunca aparece, y tampoco hay referencia a que tenga algún hermano.

Nota Seinfeld Kramer

En muchos sentidos, parecería ser el personaje más “puro” de la serie: trabaja de forma esporádica y no le preocupa el dinero, se embarca en aventuras desbocadas sin pensarlo dos veces, y se preocupa por sus amigos. Los creadores inclusive determinaron que toda la ropa que usara el actor Michael Richards fuera un talle más grande, con la idea de acentuar su actitud más bien despreocupada.

La popularidad de Kramer creó algunas fricciones con sus compañeros de elenco. Cuando nombraban a Richards para salir y presentarse durante las grabaciones en vivo, el público aplaudía a rabiar por varios minutos, lo que obligaba a retrasar la salida de los demás actores.

Al parecer, alguno de ellos se quejó por esto, alegando que interfería con el ritmo de la serie. Debido a esto, la producción empezó a pedirle a la audiencia que “contuvieran” sus ganas de aplaudir cada vez que aparecía Kramer. 

33-Elaine Benes es el único personaje de los 4 que no es neoyorquina

El personaje de Elaine es el único de los protagonistas que no estuvo en el piloto y se agregó después. Fue por sugerencia de los ejecutivos de NBC, que querían una presencia femenina más fuerte que la que aportaba la moza Claire, hasta ese momento la única mujer del elenco.

Larry David aceptó que debían incluir una voz femenina de más peso, una de las pocas veces que el comediante, quien era notoriamente reacio a aceptar sugerencias, accedió a un pedido de las autoridades de la cadena.

Nota Seinfeld Eleine

Fue así que nació el personaje de Elaine Benes, una ex novia de Jerry con la que siguieron amigos tras la ruptura, y que está inspirada en al menos dos ex novias reales de Seinfeld, la comediante Carol Leifer y Susan McNabb. También estaba basada en Monica Yates, una ex novia de Larry David con la que siguieron siendo amigos.

A diferencia de los otros tres personajes, Elaine no es oriunda de Nueva York, sino de Baltimore. Su padre, un escritor muy famoso, apareció una vez en el programa, pero su madre nunca lo hizo. Tiene una hermana y un sobrino, pero nunca aparecen en el programa.

A lo largo de las nueve temporadas, trabajó como editora y asistente personal. Según se puede reconstruir de acuerdo a la información revelada en la serie, Elaine y Jerry salieron alrededor de tres años, entre 1986 y 1989. 

34-Frank Sinatra murió el día que se estrenó el capítulo final

El icónico cantante Frank Sinatra falleció el 14 de mayo de 1998 a los 82 años en el Centro Médico Cedars Sinai en Los Angeles, el mismo día que salió al aire el episodio final de Seinfeld.

Un dato curioso que revela el impacto que tuvo la última emisión del programa fue revelado por la ambulancia que fue enviada a la casa del cantante, luego de que sufriera un infarto en su residencia.

El equipo médico pudo llegar hasta la casa de Sinatra y trasladarlo hasta el hospital en apenas unos minutos, debido a que las calles y las autopistas estaban prácticamente vacías, una verdadera anomalidad en Los Ángeles.

El cantante Frank Sinatra, que murió el día que salió al aire el último episodio de Seinfeld. Foto: AP

El cantante Frank Sinatra, que murió el día que salió al aire el último episodio de Seinfeld. Foto: AP

Todo sucedió alrededor de las 9 de la noche, y la hipótesis que plantearon todos fue que la falta de tráfico se debía a la gran cantidad de gente que estaba en sus casas viendo el episodio final de Seinfeld.

Una de las hijas de Sinatra, Nancy, confesó años después que la noche que murió su padre tenía planeado ir a verlo. Vivía a solo tres cuadras de la casa de su padre, una caminata de aproximadamente 5 minutos.

Pero ella también quedó presa de sus ganas de ver el episodio final, y nunca fue. Se enteró de lo que había pasado cuando su padre ya estaba muerto. “Sé que para vivir en paz hay que soltar el enojo, pero saber que estaba viendo televisión a 5 minutos de mi papá mientras él se moría, es algo que nunca me voy a poder perdonar”, se lamentó. 

35-Un hombre llamado Michael Costanza demandó al programa alegando que el personaje de George estaba basado en él

Poco después del estreno de Seinfeld, un hombre real llamado Michael Costanza, que era amigo de Jerry Seinfeld, creyó ver rastros suyos en el personaje de George Costanza.  De hecho, compartían el apellido. 

Costanza (el verdadero) decidió demandar a los creadores del programa por 100 millones de dólares, alegando que la serie había violado su intimidad.

Nota Seinfeld Los 3 bailando

Si bien la demanda llegó hasta los tribunales, la Justicia no hizo lugar al pedido de Costanza, en principio porque el plazo para pedir resarcimiento por ese tipo de delitos ya había expirado.

David y Seinfeld siempre han dicho que George está basado en David, pero Costanza escribió un libro donde escribió las razones por las que pensaba que estaba inspirado en él: ambos eran pelados, morrudos y habían sido compañeros de Jerry Seinfeld en el Queens College. 

36- Michael Richards tuvo un severo incidente racista que lo llevó a abandonar el standup

En 2006, ocho años después de que Seinfeld terminara, Michael Richards estaba haciendo una rutina de standup en el Laugh Factory, un club de comedia en Los Ángeles. Richards al parecer se enojó con un grupo de personas negras que lo interrumpía y lo molestaba, una práctica que en el mundo standup se conoce como “heckling”.

Luego de que se negaran a callarse, estalló en una catarata de insultos racistas. Además de llamarlos “nigger”, Richards hizo alusiones a linchamientos y a las leyes raciales de Jim Crow, dos temas altamente ofensivos para la población negra de Estados Unidos.

Richards hizo un pedido de disculpas públicas a los pocos días en el programa de David Letterman, y también apareció junto a líderes civiles negros, en donde se mostró arrepentido.

El tema logró amplia repercusión, y aparecieron parodias del incidente en Family Guy y South Park. Richards se tomó el episodio con humor en un capítulo en Curb Your Enthusiasm.

sin embargo, en 2012 apareció en el programa web Comedians in Cars Getting Coffee, de Jerry Seinfeld, y dijo que la situación lo había marcado profundamente, y que era una de las razones por las que había dejado de hacer standup. 

37-El dueño de los Yankees inicialmente no quiso dar autorización para que el equipo apareciese en el programa

George Steinbrenner era un empresario estadounidense dueño del equipo de béisbol de los Yankees de Nueva York. Fue incorporado como un personaje dentro de Seinfeld a partir de un episodio en la quinta temporada, y terminó por convertirse en un clásico de la comedia.

Un actor interpretaba a Steinbrenner, quien siempre aparecía de espaldas y nunca de cuerpo entero. Larry David era quien hacía la voz.

Enl primer contacto entre las partes se dio cuando los creadores pidieron permiso para usar el logo del equipo en un episodio. Steinbrenner se negó, pero Seinfeld lo ignoró y lo usó sin su consentimiento. Un año más tarde le pidieron que hiciera una aparición en el progama.

Steinbrenner dijo que no luego de leer el guión, en principio porque pensaba que el personaje de George era una burla hacia él. Cuando finalmente vio un episodio, le gustó la serie y autorizó al programa a usar los uniformes de los Yankees.

Para el cierre de la temporada 7 se filmó un pequeño cameo de Steinbrenner, pero nunca llegó a salir al aire. 

38-Hubo un episodio dedicado a las armas que finalmente cancelaron

A primera vista parecería ser que ningún tema estaba fuera de límites para Seinfeld. A lo largo de nueve temporadas, se metieron con la masturbación, el orgasmo, la homofobia, la religión, el derecho al aborto y la discapacidad, entre muchos otros.

Sin embargo, sí hubo un tema que terminó siendo demasiado polémico: las armas.

Durante la temporada 2, David escribió el guión para un episodio que iba a llamarse The Bet (La apuesta), el cual giraría en torno a una apuesta entre Jerry y Elaine donde él la desafía a que se compre un arma para protección personal.

Según los testimonios de algunos de los involucrados (entre ellos, el mismo Seinfeld), ya durante la lectura del guión había incomodidad y tensión en el aire. Uno de los chistes era que Elaine bromea con que accidentalmente se va a pegar un tiro en la cabeza.

Fue uno de los directores quien eventualmente fue a hablar con David para protestar, diciéndole que no había forma de hacer “algo gracioso con las armas”. El capítulo se levantó y fue reemplazado por el episodio The Phone Message (El mensaje telefónico). 

39-Invitaron a Marisa Tomei a hacer una aparición especial sólo porque les gustaba su nombre

Una de las actrices más rutilantes en hacer una aparición en un episodio de Seinfeld sin duda fue Marisa Tomei. La actriz, que ganó un Oscar por su performance en la película Mi Primo Vinny, hizo de ella misma en un episodio doble llamado The Cadillac, de la temporada 7.

En ese capítulo, George se obsesiona con obtener el teléfono de Tomei luego de que una mujer que la conoce le dice que a la actriz le gustan los hombres “graciosos, peculiares y pelados”. George finalmente logra tomar un café con Tomei, quien efectivamente queda fascinada con él.

La relación finalmente queda trunca por un pequeño detalle que George se “olvida de mencionar”.

La actriz Marisa Tomei formó parte de una trama de Seinfeld. Foto: AFP

La actriz Marisa Tomei formó parte de una trama de Seinfeld. Foto: AFP

En una entrevista con la cadena pública NPR, Tomei reveló que un momento dado le preguntó a los creadores de Seinfeld por qué la habían invitado a hacer ese pequeño papel.

“Me dijeron que era porque les gustaba el ritmo de mi nombre. O sea, al final no tenía nada que ver conmigo, sólo que les gustaba decir mi nombre y apellido”, reveló. 

40-Uno de los actores siempre trataba de evitar a Seinfeld en los descansos mientras filmaban

Patrick Warburton interpretó a Puddy, un novio de Elaine con el que se separaba y volvía a juntar. Apareció por primera vez en la temporada 6, en lo que originalmente iba a ser una participación de un solo capítulo. Pero a los creadores le gustó su papel, y apareció en otro episodio más.

Gracias a que otro programa en el que trabajaba se canceló, pudo participar más plenamente en la temporada 9, y apareció en ocho episodios, incluído el final.

En una entrevista en la que habló acerca de sus vivencias durante los años de Seinfeld, Warburton confesó que a propósito evitaba cruzarse con Seinfeld en los descansos durante las grabaciones.

Según el actor, hacía esto por miedo a decir algo que pudiera caerle mal al comediante, y así poner en riesgo su participación en el programa. “Quería decir mis diálogos, que se riera, y que terminara cada jornada pensando ‘me gusta ese personaje de Puddy, sigamos convocándolo’”, completó Warburton. 

41-Jerry Seinfeld le dio relojes Cartier a todo el elenco que participó del episodio final

Conocido por ser una persona más bien parca y distante, ni siquiera Jerry Seinfeld pudo sustraerse a la carga emocional que significó grabar el último episodio de la comedia que llevaba su nombre.

El agradecimiento fue tal que, el último día de grabación, el comediante le obsequió a cada miembro del elenco un reloj pulsera Cartier, con el nombre Seinfeld engravado en la parte de atrás.

Según la ficha de IMDB, hubo al menos 65 actores acreditados para ese episodio. Y si bien no se sabe qué modelo compró, asumiendo un precio medio de 6500 dólares, actualmente la factura por ese regalo le costaría más de 422 mil dólares.

Los cuatro protagonistas tenían un pequeño ritual que cumplían antes de salir a saludar al público cuando grababan cada programa: se juntaban en una ronda detrás del decorado y desearse suerte.

Previo a salir a saludar por última vez, Seinfeld reunió sus tres compañeros de ruta y les dijo: «Por el resto de nuestras vidas, cuando alguien piense en uno de nosotros, pensará en los cuatro, y no puedo pensar en otro grupo de gente con el que me causaría más placer estar asociado».

Los otros tres debieron contener las lágrimas, ya que justo los empezaban a llamar y debían salir a saludar como si nada hubiera pasado. 

42-Hubo al menos 22 películas mencionadas en la serie que eran ficticias

Seinfeld fue una de las primeras series de televisión que desdibujó los límites entre realidad y ficción e hizo amplio uso del concepto de metaficción. De hecho, la serie nace a partir de ese límite difuso al hablar sobre un personaje ficticio llamado como uno de los creadores.

Situaciones reales fueron recreadas y parodiadas hasta el infinito, desde episodios puntuales que le habían pasado a alguien, hasta momentos históricos, como la teoría sobre el asesinato de John Kennedy que se expuso en la película JFK.

Hasta la creación del mismo programa se convirtió en un tema tensionado entre la realidad y la ficción, cuando Jerry y George crearon “Jerry”, un programa de televisión prácticamente igual a Seinfeld.

Uno de las cuestiones más atravesadas por esta práctica fueron las películas que los personajes iban a ver dentro del programa.

Si bien hubo algunos films y series reales (hay secuencias memorables en torno a “El paciente inglés” y la serie “Mad About You”), la enorme mayoría eran apócrifas. Desde Sack Lunch y Rochelle Rochelle hasta Death Blow y Ponce de León, Seinfeld es una fuente de películas que suenan como verdaderas, pero que jamás existieron.

43-Un capítulo giró en torno a un asesino serial que había sido capturado poco antes en Nueva York

Joel Rifkin es un asesino serial que asesinó nueve mujeres entre 1989 y 1993. Cinco meses después de su arresto, Seinfeld estrenó el episodio The Masseuse (El masajista), en el que plantean que Elaine sale con un hombre que se llama igual que el asesino cuyo nombre está en la tapa de todos los diarios.

La incomodidad que siente al sentir que todos los están observando la lleva a tratar de hacer que el hombre haga un cambio de nombre.

Los cuatro protagonistas de Seinfeld. Foto: REUTERS

Los cuatro protagonistas de Seinfeld. Foto: REUTERS

En un giro irónico que nadie pudo haber previsto, Elaine le sugiere que adopte las iniciales “OJ” luego de leer una revista deportiva en donde aparecía el exjugador de fútbol americano, OJ Simpson.

Siete meses después de que el episodio salió al aire, Simpson fue detenido y acusado del asesinato de su ex esposa, Nicole Brown Simpson, y un amigo de ella, Ron Goldman. 

44-El capítulo que va de atrás para adelante fue inspirado por una obra de Harold Pinter

Uno de los episodios más celebrados de Seinfeld es The Betrayal (La tradición, temporada 9), que tiene la particularidad de ir de atrás para adelante. Es decir, la primera escena es la conclusión del episodio, y a partir de ahí va avanzando hasta terminar en lo que sería, en condiciones normales, la apertura.

El capítulo gira en torno a un viaje a la India que hacen Jerry, Elaine, George y su novia, Nina, para asistir a una boda. A medida que el episodio avanza, también se va revelando la existencia de dos triángulos amorosos, que también proceden al revés: desde el descubrimiento hasta el momento en que se inicia.

El episodio en su totalidad es un homenaje al dramaturgo británico Harold Pinter, quien en 1978 estrenó en Londres una obra llamada Betrayal (Traición). La pieza también estaba estructurada en base a una cronología invertida, y giraba en torno a un triángulo amoroso.

Mencionamos que en el episodio de Seinfeld había dos triángulos amorosos: uno protagonizado por Jerry, George y Nina, y otro por Elaine y la pareja que se casaba, su amiga Sue Ellen Mischke y el novio. ¿Cómo se llamaba este personaje? Pinter.   

45-Un hombre fue acusado de acoso sexual y despedido por comentar un episodio 

Jerold Mackenzie era un ejecutivo de la empresa cervecera Miller en 1993 cuando fue despedido luego de que una compañera de trabajo llamada Patricia Best lo denunciara por acoso mientras le comentaba un capítulo de Seinfeld.

En el episodio The Junior Mint (El caramelo de menta, temporada 4), Jerry no se acuerda el nombre de su novia, y sólo sabe que rima con una parte de la anatomía femenina.

Luego de barajar opciones (George sugiere que podría llamarse “Mulva”), la novia se da cuenta que no sabe su nombre y se separa. Es sobre el final que Jerry cae en la cuenta y por la ventana grita “¡Dolores!”.

Mackenzie fue despedido por comentarle el episodio a Best y, luego de que ella no entendiera la rima, mostrarle una hoja fotocopiada donde decía “clítoris”. La mujer presentó una queja, alegando que era el último episodio de una serie de episodios de acoso que Mackenzie había llevado a cabo.

El hombre luego presentó una demanda por despido injustificado y la ganó: un jurado le ordenó a la empresa pagarle 26 millones de dólares de resarcimiento.

46-Un episodio recibió un premio por concientizar acerca del cáncer de piel

Uno de los arcos narrativos del episodio The Slicer (El cortador, temporada 9) gira en torno a Jerry Seinfeld y una novia suya que es dermatóloga.

Irritado porque la mujer se la pasa diciendo que su trabajo salva vidas, Jerry se burla de la profesión de la mujer, justo antes de la aparición de un ex paciente que la agradece haberle salvado la vida. Cuando Jerry le pregunta de qué lo había salvado, el hombre le responde que había tenido cáncer de piel.

Si bien la mención a la dermatología era un aspecto menor del episodio, la Academia Estadounidense de Dermatología elogió su tarea de proveer información respecto al cáncer de piel en medio de las situaciones humorísticas, y le dio un premio por su labor de concientización.

Según los médicos, el episodio remarcó lo importante que era el trabajo preventivo a la hora de detectar y tratar la condición.

47-Los hermanos Farrelly crearon unos de los episodios más famosos de Seinfeld

Peter y Bobby Farrelly son guionistas, productores y directores de cine, conocidos por éxitos como Tonto y retonto y Locos por Mary. Antes de ser estrellas de Hollywood, sin embargo, fueron guionistas para televisión, y uno de sus trabajos fue escribir episodios para Seinfeld.

Fue durante la cuarta temporada que propusieron la trama de The Virgin (La virgen), que terminó por ser uno de los episodios más conocidos de la serie.

El capítulo gira en torno a las situaciones que se producen cuando Jerry se entera que su novia del momento, una chica llamada Marla, es virgen. Según Peter Farrely, fueron ellos quienes le “vendieron” la idea de David y a Seinfeld, pero el el guión fue escrito por otra persona.

“Fue un momento intimidante, ya que ninguno de los se ríe cuando le estás contando la idea, pero por suerte les gustó y se pudo hacer”, recordó Farrely en una entrevista.

48-El vestuario George se diseñaba un talle más chico para acentuar la incomodidad del personaje

El narcisismo, la inseguridad, la deshonestidad y la amargura son solo algunas de las características de George Costanza. A pesar de este cóctel en apariencia revulsivo, es tal vez el personaje que más conectó con la audiencia de Seinfeld.

Jason Alexander alguna vez declaró que el comentario que más recibía en conexión con su interpretación del personaje era que «todos conocen a un George en su vida personal».

Nota Seinfeld George big coat

Con la intención de reforzar la incomodidad general del personaje, la gente a cargo del vestuario de Seinfeld diseñaron una estrategia precisa: vestir a Alexander con ropa un talle más chico de lo que en realidad calzaba.

Pantalones, camisas, camperas y chombas, todo era ligeramente más chico de lo que el actor normalmente usaba y así sumar (una razón más) al desagrado de George.

49-Hubo cambios significativos entre el piloto y el segundo episodio

El piloto de Seinfeld es un capítulo aparte en la historia de la serie. Por empezar, ni siquiera se llamaba Seinfeld: su nombre original era The Seinfeld Chronicles (Las crónicas de Seinfeld). El cambio aparentemente se decidió en un intento de generar un título más directo. Pero ese no es el único cambio significativo que se produjo entre el primero y segundo episodio.

Ya se dijo que más arriba que Elaine no formó parte del piloto, y fue recién a partir del segundo episodio que se sumó al elenco. Esto también derivó en la salida del personaje de la moza Claire, que es la presencia femenina central del piloto.

En ese episodio inicial hay además una serie de otros aspecto que no se mantuvieron: George tiene menos patetismo y hasta un trabajo estable como agente inmobiliario, el café en el que comen no es Monk’s, sino Pete’s Luncheonette; y el estilo de ropa de Jerry es más casual y juvenil. 

50-Al igual que el Jerry Seinfeld ficticio, el comediante también es fan de Superman

Las referencias a Kal-El, tal es el verdadero nombre de Superman, se repitieron a lo largo de las nueve temporadas de Seinfeld.

Un guionista explicó una vez que esto no fue pedido ni planeado, sino una suerte de evolución orgánica debido a que el comediante ficticio compartía el fanatismo por Superman con el Seinfeld real, que la considera su película favorita.

Las referencias a Superman no sólo se materializaban en muñecos en el departamento de Jerry, sino que también se convirtieron en parte de la trama.

El episodio The Race (La carrera, temporada 6) fue tal vez el homenaje más explícito al personaje: Jerry no sólo corre una carrera contra un viejo rival de la escuela mientras el tema de Superman suena de fondo, sino que tiene una novia llamada Lois.


Fuente: Clarín