Salen a la venta este jueves las entradas para los shows de Andrés Calamaro en Buenos Aires, anunciados después de la polémica por defender la tauromaquia en Colombia

Calamaro condenó la decisión de prohibir las carreras de toros en Colombia y recibió abucheos. «¡Están cancelados!», dijo y se retiró del escenario. En septiembre se presentará en el Movistar Arena.

Fue uno de los temas del fin de semana. Durante una presentación en Cali, Colombia, mientras cantaba “Flaca”Andrés Calamaro declaró: “Quiero dedicar esta canción a todos los toreros, ganaderos, banderilleros y aficionados que se quedan sin trabajo. ¿Por qué votaron para eso? ¿Dejarlos en la calle?”. La respuesta del público, que hasta ese momento disfrutaba del concierto y cantaba su clásico de Alta suciedad [1997], no fue positiva. El cantante, ofendido, les espetó: “¡Están cancelados! Y bloqueados… ¡Hasta nunca!”. Y dejó el escenario.

Y aunque luego regresó a continuar con su presentación, como era de esperar su reacción se volvió viral. EL término “tauromaquia” fue tendencia en X, y la comidilla en casi todos los ámbitos fue “¿Viste lo que hizo Calamaro?”.

https://www.instagram.com/p/DJ4OPduu0HV/

Luego del concierto, publicó un extenso manifiesto en su cuenta de Instagram. “No sé si los aficionados son mayoría en Colombia pero tampoco la literatura es mayoritaria y de momento no se queman libros y la biblioteca sigue abierta. Los cines claudicaron frente a las plataformas y la internet y no es algo que haya que celebrar. Curiosamente los aficionados somos decentes y educados padres de familia que jamás maltratamos animales, pero los animalistas no saben hacer otra cosa que insultar y desear sangrientas consecuencias para quienes elegimos libremente qué hacer con nuestro tiempo. Si, el único razonamiento que tienen es insultar. No hay mucho más que decir. Anoche dimos el recital completo , dejé dos minutos en el escenario en un pasaje instrumental y ejecutamos las 22 canciones del repertorio completo. Cali jamás votó ni fue a referendo para cerrar la plaza, esto ocurre con la complicidad de la ignorancia adolescente de una minoría y luego son movidas políticas para tejer alianzas y sumar una mayoría. Colombia es taurina como es musical, es tradicional, cultura, trabajo y libertad. Eso no va a cambiar. Nótese la educación exquisita de los argumentos y luego la violencia infantil infame que largan los cobardes animalistas bajo su mentiroso manto de piedad que esconde un egoísmo imperdonable y un claro desdén por los derechos de los humildes. Es posible que los aficionados seamos una minoría pero estamos en una época donde se respetan los derechos y las libertades de las minorías. Tampoco deseo abusar de la ignorancia atrevida de aquellos que no conocen vida fuera de internet y apenas si se pronuncian con palabras, hace siglos que apoyo la existencia de la tauromaquia y nunca fui increpado en la calle, ni una vez. No soy torero ni asesino ni maltrato animales pero sí que como animales a diario. La gastronomía tampoco es maltrato perverso, advierto si es desapego de las nazi animalista para con los ciudadanos e no favor de una fantasía incluso absurda para Walt Disney. Claro que en manada y apenas hilando dos palabras se atreven a todo pero en persona no tienen dignidad para decirme nada. Finalmente yo solo lamenté estar en una plaza de toros sin toros, y soy solidario con la gente que se queda sin trabajo en el campo y en la plaza”.

Y, a continuación, en el siguiente posteo (ilustrado con una foto de sus pedaleras) agregó: “Si el argumento energúmeno para discutir la existencia de la tauromaquia es la piedad hereje por los animales entonces no sigan comiendo carne y llámese veganos. Claramente la gastronomía saca de circulación a millones de animales por minuto y está en duda si se trata de de hedonismos, alimentación, arte o industria. Luego la batalla de argumentos deja a los nazi animalistas como una panda de resentidos, incultos hijos de puta que no tienen más argumentos que acusarme de borracho (soy abstemio y jamás subí a un escenario borracho) o desear heridas lacerantes a mi madre ya fallecida. Bravo por los argumentos de los cobardes nazi animalistas que pululan en internet porque a la calle no salen. Creerse virtuoso por denostar algo completamente desconocido es una estupidez como la copa de un pino. Ni el papa del Vaticano se presenta impoluto y se confiesa por las dudas haya pecado, pero los nazi animalistas mienten y presumen de virtudes inversas, comen animales alegremente despedazados mientras el resto del mundo come las sobras de la clase media y vive hacinada en los estratos sociales carentes de mínimos. Resumiendo, los animalistas nazis son miedosos y burros, ignorantes que creen besar el cielo como Jimi Hendrix en Foxy Lady. Lo cierto es que son arrastrados ignorantes que creen pertenecer a una legión de ángeles pero no demostraron nada fuera de masturbarse un número no recomendado de veces por día. Ir por la vida sosteniendo que uno de mejor persona, más empatico o virtuoso , solo a un completo idiota se le ocurre. Soy piadoso y entiendo que esta época es complicada para los adolescentes atornillados a las redes sociales (se llaman redes), son vocación ni más conocimientos que navegar mirando estupideces en Instagram. Nunca fueron al cine, no leyeron un libro, desconocen el amor pero presumen repitiendo todos lo mismo como un mantra robótico de idiotas perdidos. Vi toros en Colombia, vine a Manizales para la fiesta de la virgen y las velas , un entrañable festejo popular y un festival lleno de figuras. Morante, Julián, Castella y Pepe Manrique que me brindó un toro. La gente del toro (siendo yo un extranjero) me demostró amistad, gratitud y respeto.”

Un día después del incidente, el Salmón anunció su reencuentro con el público porteño. La cita será en la primavera porteña, el martes 25 y el miércoles 26 de noviembre, en el Movistar Arena, en el barrio de Villa Crespo. Las entradas estarán disponibles a partir del jueves 22 de mayo, a las 16, acá.

Fuente: Rollingstone