Se emplazó una escultura dedicada a Pichuco en el centro porteño y quedó inaugurado el Paseo Aníbal Troilo

Lo hicieron en el Día Nacional del Tango, en Diagonal Norte entre Pellegrini y Suipacha, CABA.

La escultura fue seleccionada entre un grupo de obras presentadas para el Centenario Aníbal Troilo (2014) y su autor es Daniel Brandimarte, destacado artista plástico y arquitecto cuya obra es reconocida y respetada en todo el mundo.

La obra fue donada a la Ciudad de Buenos Aires por The Argentine Tango Society, entidad sin fines de lucro destinada a promover y preservar el tango tradicional argentino con sede en Nueva York. La recepción pudo materializarse a través de un proyecto de Ley presentado en la Legislatura porteña.

Así se concretó este homenaje a los vecinos de la Ciudad, a través de la querida figura del Bandoneón Mayor de Buenos Aires, que puede visitarse en el “Paseo Aníbal Troilo”, sito en la vereda ampliada de Diagonal Roque Sáenz Peña entre Carlos Pellegrini y Suipacha.

La escultura, que pasa a formar parte del patrimonio artístico del centro porteño, lleva por nombre “Fuelle” y está compuesta por un conjunto de placas de hierro que, dispuestas en forma de abanico, forman la figura de Troilo.

Las placas encastradas se empotraron en una base de cemento que representa la caja del bandoneón. Si se la ve de frente, la forma recuerda el movimiento del metrónomo, que dicta el compás de la música, pero a medida que el observador cambia el ángulo va descubriendo la figura de Troilo con el clásico movimiento de subir y bajar la cabeza que hacía mientras tocaba.

Daniel Brandimarte ha realizado obras que se encuentran en Buenos Aires y otras ciudades del país y el mundo: como el grupo escultórico “Los infernales de Güemes” en Salta y el monumento al Hincha en el Club de Boca Juniors.

El evento contó con la conducción del locutor Osmar Spanu, las presencias de Gabriel Soria -Presidente de la Academia Nacional del Tango-, Francisco Torné -nieto de Zita Troilo-, el escultor Daniel Brandimarte, el constructor Juan Lepes, el bandoneonista Julio Pane y José Colángelo (que participó como pianista de la orquesta de Pichuco). Además, estuvieron presentes autoridades de la Ciudad.