Festival Cervantino de Azul

Se realiza hasta el 13 de octubre con gran cantidad de actividades culturales, educativas y musicales relacionadas con el Gran Miguel de Cervantes Saavedra.

20-09-presentación-cervantino-07foto-Lucas-Tedesco-752x440

Un año más ciudad de Azul es sede del XIII Festival Cervantino. Por tal motivo se presentaron ante las autoridades municipales, la CoDACC (Comisión Directiva Azul Ciudad Cervantina)  y representantes de distintas instituciones de Azul, los 110 proyectos que se desarrollan en el marco de este evento, entre los días  4 y 13 de octubre.

El intendente Municipal Hernán Bertellys destacó la importancia de este evento ya que “nos impulsa al mundo y potencia nuestra ciudad”. También remarcó el trabajo intenso que realizan para que se lleve a cabo e hizo hincapié en la cantidad y calidad de proyectos que fueron presentados.

Resultado de imagen para Se presentó el cronograma del XIII Festival Cervantino de Azul

Este año se realizan además jornadas educativas, pedagógicas y de bibliotecología. También puede disfrutarse del coro Tous Ensemble de la ciudad de La Plata, quienes se presentan con 32 coreutas. El gran cierre queda en manos de los “Constructores de Fuego”, liderados por el artista Emilio Reato, quien realizará una intervención con proyecciones sobre la portada del Cementerio,  edificio diseñado por el reconocido arquitecto Salamone. Allí mismo se realiza la quema de la gigante serpiente emplumada, un ritual para invocar nuevos deseos.

El Festival Cervantino de Azul tiene como objetivo aunar lo público, lo privado y lo comunitario, haciendo hincapié en las trasformaciones logradas desde lo barrial.

Resultado de imagen para Se presentó el cronograma del XIII Festival Cervantino de Azul

La apertura contó con la presencia del escritor cervantino José Manuel Lucía Megías, catedrático de filología romántica en la Universidad Complutense de Madrid. Es además Padrino del Festival desde su inicio. La suya fue una conferencia desafiante convocada bajo el nombre “Leer los clásicos de hoy. Miguel de Cervantes, un influencer para el siglo XXI?”.

Por su parte la Licenciada Liliana Leiva acercó su mirada disertando sobre: “Leer el mundo desde el arte. La escuela como instrumento e impulsora de transformaciones”. Dos eventos son los que coronan el cierre de este festival: el  sábado se destaca con un recital Jairo, quien hace su presentación en la Plaza San Martín, en tanto el actor Luis Machin realiza una presentación en el Teatro Español. Para el cierre del día domingo el coro deleitará a los presentes también en el Teatro Español.

Sobre el Festival Cervantino de Azul

El Festival Cervantino de Azul nació en 2007, tras ser declarada ésta como Ciudad Cervantina de la Argentina por parte de la UNESCO ese mismo año.

En la casa, construida en 1883 en la  intersección de las calles San Martin y Rivadavia, descansa la colección de ediciones de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha más grande del país y una de las más importantes de América. El artífice de esa colección fue Bartolomé J. Ronco, un abogado porteño que se instaló en Azul cuando se casó con una azuleña, María de las Nieves Clara Giménez. Este edificio fue donado a la Biblioteca Popular de Azul, luego de la muerte de ambos. Ronco junto más de 300 ediciones del Quijote, a las que se sumaron más de 200 hasta el día de hoy. La casa funciona como Museo.  Luego de un trabajo realizado en conjunto por la Biblioteca, la Municipalidad y la Casa Ronco, Azul recibió el título de Ciudad Cervantina de la Argentina.

Contacto de prensa: Sandra Kan & Cristela Cicaré, Prensa Festival Cervantino de Azul. Teléfono: Sandra (011)15-41476056- Cristela (0249)15-4514461

Web: www.ciudadcervantina.org.ar